Ta­ble­mac in­ver­ti­rá $18 mil mi­llo­nes

A pe­sar de ha­ber ob­te­ni­do una uti­li­dad ne­ta por $18.708 mi­llo­nes en 2014, la to­ta­li­dad se­rá rein­ver­ti­da es­te año.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ

Con dis­gus­to de sus ac­cio­nis­tas mi­no­ri­ta­rios por la no en­tre­ga de di­vi­den­dos, la com­pa­ñía in­ver­ti­rá en re­fo­res­ta­ción.

En me­dio de la mo­les­tia de sus ac­cio­nis­tas mi­no­ri­ta­rios por­que es­te año tam­po­co les to­có ni un pe­so de di­vi­den­do, a pe­sar de los 18.708 mi­llo­nes de pe­sos en uti­li­dad ne­ta ob­te­ni­dos en 2014, la ad­mi­nis­tra­ción de Ta­ble­mac anun­ció que pa­ra es­te año in­ver­ti­rá 18.000 mi­llo­nes de pe­sos, so­bre to­do, en­fo­ca­dos en sem­brar 1.800 hec­tá­reas de ma­de­ra.

El ge­ren­te ge­ne­ral de la fir­ma, Juan Fer­nan­do Vás­quez Duque, le in­di­có a EL CO­LOM­BIANO que en 2015 apro­ve­cha­rán las ca­pa­ci­da­des ins­ta­la­das, por­que “te­ne­mos es­pa­cio pa­ra cre­cer y re­cu­pe­rar la ren­ta­bi­li­dad del ne­go­cio, so­bre to­do por el te­ma de pre­cios que ve­nía per­ju­di­ca­da con la de­va­lua­ción del dó­lar”, aun­que aho­ra vi­ve otra reali­dad con un dó­lar fuer­te.

Pa­ra la em­pre­sa, la apues­ta que se tie­ne es­te año es­tá li­ga­da con la ac­ti­vi­dad del sec­tor de la cons­truc­ción en Co­lom­bia como pro­ta­go­nis­ta de la eco­no­mía, aun­que si­guen vien­do de reojo la tur­bu­len­cia del mer­ca­do por la caí­da del pe­tró­leo y el des­cua­dre en las fi­nan­zas del Go­bierno.

En cuan­to a las ex­por­ta­cio­nes, es­tas tam­bién po­drán cre­cer es­te año en la re­gión an­di­na, apro­ve­chan­do la ta­sa de

cam­bio ac­tual del or­den de los 2.500 pe­sos. “Aun­que nos preo­cu­pa que lle­guen obs­tácu­los como la sal­va­guar­dia im­pues­ta por Ecua­dor, la cual fue del 45 por cien­to en uno de nues­tros pro­duc­tos como el MDF”, acla­ró el ge­ren­te ge­ne­ral.

Vás­quez de­nun­ció es­to como una irre­gu­la­ri­dad de mer­ca­do por­que es­tá di­ri­gi­da a un pro­duc­to es­pe­cí­fi­co, mien­tras que el dis­cur­so del Go­bierno de Ecua­dor se cen­tra en pro­duc­tos sun­tuo­sos y ter­mi­na­dos, no así las ma­te­rias pri­mas como es­tá cla­si­fi­ca­do el pro­duc­to de Ta­ble­mac.

“Es fru­to del lobby de una em­pre­sa ecua­to­ria­na”, sen­ten­ció.

In­ver­sión brasileña

La fir­ma ca­rio­ca Du­ra­tex, po­see­do­ra del 80 por cien­to de la com­pa­ñía co­lom­bia­na y como so­cia ma­yo­ri­ta­ria, in­di­có que es­te año se en­fo­ca­rá en el desa­rro­llo fo­res­tal, no tan­to en mo­der­ni­zar sus plan­tas ac­tua­les por­que eso ya lo hi­zo el año pa­sa­do, cuan­do in­vir­tió 8.515 mi­llo­nes de pe­sos, en­tre los que se des­ta­có la conversión a gas de la plan­ta de Ma­ni­za­les, el cen­tro me­ca­ni­za­do de la plan­ta de Guar­ne, el des­cor­te­za­dor en la plan­ta de Ya­ru­mal y la ins­ta­la­ción de ban­da me­tá­li­ca en la plan­ta de Bar­bo­sa.

“Al sem­brar 1.800 hec­tá­reas de nue­vas plan­ta­cio­nes es­ta­mos apun­tan­do a un ne­go­cio de lar­go pla­zo, por lo que no­so­tros ya de­be­mos pen­sar en la ma­te­ria pri­ma al 2020 y 2030”.

Ade­más de es­ta in­ver­sión, los bra­si­le­ños apun­tan a con­quis­tar el mer­ca­do co­lom­biano y a en­tre­gar­le pro­duc­tos con di­se­ño y va­lor agre­ga­do a los clien­tes, no ven­dién­do­los so­lo como com­mo­di­ties.

En cuan­to al ba­lan­ce del año pa­sa­do, se des­ta­có que las ven­tas de 2014 fue­ron de 226.364 mi­llo­nes de pe­sos, con un cre­ci­mien­to del 19,8 por cien­to res­pec­to a 2013. Es­ta ci­fra se pro­yec­ta con un cre­ci­mien­to a do­ble dí­gi­to pa­ra es­te año.

Sin di­vi­den­dos

La apro­ba­ción de no en­tre­gar di­vi­den­dos del ejer­ci­cio an­te­rior se im­pu­so en la reunión de ayer con el 98,6 por cien­to de las ac­cio­nes que dio el sí.

Es­to al­te­ró a los 30 so­cios mi­no­ri­ta­rios que acu­die­ron a la

ci­ta efec­tua­da ayer en el Country Club Eje­cu­ti­vos.

“Qué vi­ni­mos a ha­cer acá, no te­ne­mos ni el dos por cien­to”, ma­ni­fes­tó una se­ño­ra que es­ta­ba in­dig­na­da por­que no le to­ca­ría ni un pe­so. Otro ma­ni­fes­tó que “los sa­ca­ron a me­tra­lle­ta y no po­de­mos ta­par es­ta reali­dad con un de­do”.

An­te es­ta dis­cu­sión, el ge­ren­te ge­ne­ral reite­ró que como el ti­tu­lar de la ad­mi­nis­tra­ción ha se­gui­do to­das las re­glas del ca­so, que en­tien­de el ma­les­tar pe­ro pi­dió te­ner cui­da­do con las afir­ma­cio­nes de los ac­cio­nis­tas in­con­for­mes.

La com­pa­ñía va a rein­ver­tir sus uti­li­da­des pa­ra los pla­nes de ex­pan­sión a fu­tu­ro y los que no es­tén de acuer­do con la in­ver­sión brasileña, pue­den ir a la Superfinanciera a ele­var las in­quie­tu­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.