Sal­drán más de 1.500 co­lec­ti­vos

El Colombiano - - PORTADA - Por CA­MI­LO TRU­JI­LLO VI­LLA RÓBINSON SÁENZ

Es­tos vehícu­los de­ja­rán de cir­cu­lar en Me­de­llín, gra­cias a la re­or­ga­ni­za­ción del trans­por­te pú­bli­co de la ciu­dad.

Las nue­vas flo­tas que cir­cu­la­rán por el Cen­tro de­be­rán ser ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te.

Te­ner un me­jor ser­vi­cio de trans­por­te pú­bli­co co­lec­ti­vo no es su­fi­cien­te si es­te no es ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te. Por eso, uno de los prin­ci­pa­les pro­pó­si­tos de la re­or­ga­ni­za­ción de las flo­tas de bu­ses que pres­ta­rán el ser­vi­cio en las di­fe­ren­tes cuen­cas de Me­de­llín y del área me­tro­po­li­ta­na, de­be ser me­jo­rar la ca­li­dad del ai­re de la re­gión.

Con la nue­va es­tra­te­gia de mo­vi­li­dad, zo­nas como el Cen­tro de Me­de­llín ten­drán me­nos po­lu­ción. De acuer­do con la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad, hoy in­gre­san 2.237 bu­ses a es­te sec­tor y con el re­di­se­ño de las cuen­cas, en­tra­rán so­lo 618.

“Al día de hoy te­ne­mos unos cin­co mil bu­ses del área me­tro­po­li­ta­na y de Me­de­llín que in­gre­san y cir­cu­lan por la ciu­dad; con­si­de­ra­mos que en­tre el 35 y 40 por cien­to de ese par­que au­to­mo­tor es in­efi­cien­te e in­ne­ce­sa­rio”, ase­gu­ró Ómar Ho­yos Agudelo, se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad de Me­de­llín.

La di­rec­to­ra del Gru­po de Hi­gie­ne y Ges­tión Am­bien­tal (Ghy­gam), Miryam Gómez Ma­rín, do­cen­te del Po­li­téc­ni­co Jai­me Isa­za Ca­da­vid, cuan­ti­fi­có el im­pac­to po­si­ti­vo que ge­ne­ra­rán los cam­bios.

“La re­or­ga­ni­za­ción del trans­por­te de co­lec­ti­vos pú­bli­cos de Me­de­llín re­ti­ra­rá de cir­cu­la­ción 1.538 vehícu­los, es­to per­mi­ti­rá que se de­jen de emi­tir 37 to­ne­la­das anua­les de es­mog en el Cen­tro, es­to se­rá un gran apor­te pa­ra la ca­li­dad del ai­re de la ciu­dad”, afir­mó la aca­dé­mi­ca.

Los trans­por­ta­do­res

Las em­pre­sas de trans­por­te

que par­ti­ci­pa­ron pa­ra ope­rar las cuen­cas, si­guen con­ci­lian­do las pro­pues­tas con la Al­cal­día. Ellos quie­ren sa­car ade­lan­te el cam­bio pa­ra el be­ne­fi­cio de la ciu­dad, pe­ro de ma­ne­ra evo­lu­ti­va y no de ce­ro.

“No­so­tros es­ta­mos de acuer­do con que ha­ya una re­es­truc­tu­ra­ción del trans­por­te, te­nien­do en cuen­ta que ne­ce­si­ta­mos una mo­vi­li­dad más sos­te­ni­ble y ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te. Lo que pen­sa­mos es que el pro­ce­so no

de­be ser par­tien­do des­de ce­ro, es de­cir, qui­tan­do to­do, por­que eso de­ja mu­chas zo­nas sin co­ber­tu­ra y ahí es cuan­do se crea el trans­por­te in­for­mal. El pro­yec­to de­be evo­lu­cio­nar, con unos com­pro­mi­sos de cor­to y me­diano pla­zo por par­te de los trans­por­ta­do­res, pa­ra po­der cum­plir las con­di­cio­nes que es­tá exi­gien­do la Al­cal­día”, in­sis­tió Ga­briel Mon­to­ya Eche­ve­rri, ge­ren­te de la Coope­ra­ti­va de Trans­por­te In­te­gra­do Me­tro­san

FO­TO

To­dos los bu­ses que tran­si­ten por los co­rre­do­res que in­gre­san al cen­tro se­rán de gas o eléc­tri­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.