Si el cro­no­gra­ma se cum­ple, Bo­go­tá ten­dría me­tro en 2022

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por SAN­TIA­GO VA­LEN­ZUE­LA A.

Su­pe­ra­dos los es­tu­dios de in­ge­nie­ría bá­si­ca, la Fi­nan­cie­ra de Desa­rro­llo Na­cio­nal pre­pa­ra los es­tu­dios fi­nan­cie­ros, que se­rán en­tre­ga­dos a fi­na­les de ma­yo.

Las du­das en torno al me­tro de Bo­go­tá co­men­za­ron a re­sol­ver­se ayer, cuan­do la Fi­nan­cie­ra de Desa­rro­llo Na­cio­nal (FDN), el Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo Ur­bano (IDU) y la Em­pre­sa de Ener­gía de Bo­go­tá (EEB) re­ve­la­ron el cro­no­gra­ma pa­ra cons­truir la obra. Si to­do sa­le como es­tá es­ti­pu­la­do, Bo­go­tá ten­drá me­tro en 2022.

Hoy, el pro­yec­to es­tá en la fa­se de es­truc­tu­ra­ción in­te­gral. Des­pués de que el Dis­tri­to su­pe­rara los es­tu­dios de in­ge­nie­ría bá­si­ca, la FDN se ha con­cen­tra­do en rea­li­zar un aná­li­sis eco­nó­mi­co que per­mi­ta de­fi­nir las fuen­tes de fi­nan­cia­ción, las ta­ri­fas y los cos­tos ge­ne­ra­les del pro­yec­to.

El pre­si­den­te de la en­ti­dad, Cle­men­te del Va­lle, se­ña­ló que en ma­yo se­rá en­tre­ga­do el es­tu­dio fi­nan­cie­ro: “He­mos tra­ba­ja­do en el al­can­ce y el va­lor del pro­yec­to; en pre­ci­sar si se va a ha­cer por eta­pas, si se ha­rá a tra­vés de una Alian­za Pú­bli­co Pri­va­da (APP) o una con­ce­sión. En ma­yo de­fi­ni­re­mos es­tas in­quie­tu­des. Una vez se ten­ga la es­truc­tu­ra­ción, el Go­bierno Na­cio­nal y el Dis­tri­to abri­rán los pliegos de li­ci­ta­ción. Lo ideal es que en 13 me­ses, má­xi­mo, es­té ad­ju­di­ca­da la obra del me­tro”. En otras pa­la­bras, en 2016 se es­ta­ría ad­ju­di­can­do la obra.

Es­ta en­ti­dad en­tre­ga­rá, ade­más del mo­de­lo fi­nan­cie­ro pre­li­mi­nar, un bo­rra­dor de un do­cu­men­to Con­pes en don­de que­da­rán de­fi­ni­dos “los as­pec­tos cla­ves de la eje­cu­ción del pro­yec­to”. A fi­na­les de ma­yo, el Dis­tri­to y el Go­bierno Na­cio­nal es­tu­dia­rán los re­sul­ta­dos pre­sen­ta­dos por la Fi­nan­cie­ra de Desa­rro­llo Na­cio­nal.

Ri­car­do Cár­de­nas, ase­sor del IDU, ex­pli­có que es ur­gen­te “iden­ti­fi­car las fuen­tes de fi­nan­cia­ción del me­tro. Hay va­rias op­cio­nes: vía ta­ri­fa, con re­cur­sos del Con­pes, a tra­vés de es­tra­te­gias de ges­tión del sue­lo como va­lo­ri­za­ción, cu­po de en­deu­da­mien­to, en­tre otros. El es­tu­dio de la FDN es clave por­que nos di­rá cuá­les son los cos­tos de la cons­truc­ción y el man­te­ni­mien­to del me­tro”.

Un pun­to que ha ge­ne­ra­do po­lé­mi­ca es cuán­tos re­cur­sos

apor­ta­rá el Go­bierno Na­cio­nal pa­ra la cons­truc­ción del me­tro. So­bre es­te pun­to, Cár­de­nas sos­tie­ne que, “de acuer­do con la Ley de Me­tros, el Go­bierno Na­cio­nal apor­ta has­ta un 70% y la mu­ni­ci­pa­li­dad has­ta un 30%. Hay que ana­li­zar la ca­pa­ci­dad de en­deu­da­mien­to de am­bas en­ti­da­des”.

Es­te pun­to se­rá es­pi­no­so si se tie­ne en cuen­ta que a co­mien­zos del año el Go­bierno Na­cio­nal anun­ció que no apor­ta­rá el 70% por cues­tio­nes de “es­tre­chez fis­cal”. Ac­tual­men­te el Dis­tri­to dis­po­ne

de 800.000 mi­llo­nes de pe­sos que pro­vie­nen del cu­po de en­deu­da­mien­to. Exis­ten otros 2,5 bi­llo­nes de pe­sos que se­rán des­ti­na­dos pa­ra obras de mo­vi­li­dad, como la cons­truc­ción del Tran­smi­le­nio por la Bo­ya­cá. Por es­ta ra­zón, el Dis­tri­to se que­da­ría cor­to en fi­nan­cia­ción.

Una de las so­lu­cio­nes plan­tea­das es cons­truir el me­tro por fa­ses. En es­te sen­ti­do, se aho­rra­rían cos­tos si la pri­me­ra lí­nea del me­tro se acor­ta des­de Bo­sa has­ta la ca­lle 63 y no has­ta la 127, como se tie­ne pre­vis­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.