Man­ti­lla, re­ele­gi­do rec­tor en la Unal

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por SAN­TIA­GO VA­LEN­ZUE­LA A. COLPRENSA

El Con­se­jo Su­pe­rior de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal re­eli­gió a Ig­na­cio Man­ti­lla como rec­tor de la ins­ti­tu­ción. Man­ti­lla, quien di­ri­gi­rá el cen­tro edu­ca­ti­vo has­ta 2018, es doc­tor en Ma­te­má­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de Mainz (Ale­ma­nia). Se vin­cu­ló a la Na­cio­nal como do­cen­te en 1983 y ha desem­pe­ña­do car­gos ad­mi­nis­tra­ti­vos du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da. Su po­se­sión se­rá el pró­xi­mo 2 de ma­yo.

Man­ti­lla ob­tu­vo seis de los ocho vo­tos del Con­se­jo Su­pe­rior. Su prin­ci­pal con­trin­can­te fue Ma­rio Hernández, quien ob­tu­vo dos vo­tos y ga­nó la con­sul­ta aca­dé­mi­ca. An­te el re­sul­ta­do fi­nal, es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res se ma­ni­fes­ta­ron en con­tra de la de­ci­sión, pues con­si­de­ra­ban que el Con­se­jo de­bía te­ner en cuen­ta la con­sul­ta y es­co­ger a Hernández.

Con­sul­ta­do por es­tas pro­tes­tas, Man­ti­lla se­ña­ló que “tam­bién exis­ten ma­ni­fes­ta­cio­nes de apo­yo. Pien­so que la uni­ver­si­dad de­be des­po­li­ti­zar­se, y no se de­be ver es­to como un triun­fo po­lí­ti­co, sino como un re­co­no­ci­mien­to a las vir­tu­des aca­dé­mi­cas de los pos­tu­la­dos”.

Aho­ra que es ofi­cial su re­elec­ción, Man­ti­lla se con­cen­tra­rá en pro­yec­tos im­por­tan­tes como la cons­truc­ción del hos­pi­tal uni­ver­si­ta­rio y la re­cu­pe­ra­ción de al­gu­nas edi­fi­ca­cio­nes que ame­na­zan rui­na. La pri­me­ra fa­se del hos­pi­tal, di­jo el rec­tor, “en­tra­rá en mar­cha es­te año”.

Uno de los lo­gros de Man­ti­lla fue con­se­guir la apro­ba­ción de la ley por la cual se creó la es­tam­pi­lla pro Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Co­lom­bia, que per­mi­tió in­yec­tar­le re­cur­sos a la ins­ti­tu­ción pa­ra mo­der­ni­zar la in­fra­es­truc­tu­ra. Ayer, el rec­tor se­ña­ló que pri­me­ro se en­tre­ga­rá el nue­vo edi­fi­cio pa­ra la fa­cul­tad de En­fer­me­ría, la edi­fi­ca­ción del ar­chi­vo de la ins­ti­tu­ción y los la­bo­ra­to­rios de la fa­cul­tad de Ve­te­ri­na­ria Por con­si­de­rar que sus fun­cio­nes como co­mi­sio­na­do de Paz ava­la­ban la bús­que­da de des­mo­vi­li­za­cio­nes, la abo­ga­da Mil­dred Hart­mann pi­dió la pre­clu­sión del pro­ce­so que se ade­lan­ta con­tra Luis Carlos Res­tre­po, por su pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad en la “fal­sa des-

FO­TO

Ig­na­cio Man­ti­lla, ac­tual rec­tor, asu­mi­rá su se­gun­do pe­río­do, en ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.