Lí­der de Ye­men hu­ye aco­rra­la­do por los hu­tíes

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por DIA­NA CA­RO­LI­NA JI­MÉ­NEZ

El pre­si­den­te Ab­do Man­sur Ha­di aban­do­nó el pa­la­cio pre­si­den­cial. Ho­ras des­pués tro­pas de Ara­bia Sau­dí en­tra­ron a Ye­men.

El pa­ra­de­ro del pre­si­den­te ye­me­ní, Ab­do Ra­bu Man­sur Ha­di, quien al pa­re­cer aban­do­nó el pa­la­cio pre­si­den­cial de la ciu­dad de Adén an­te el im­pre­sio­nan­te avan­ce de los re­bel­des hu­tíes, con­ti­núa sien­do una in­cóg­ni­ta en­tre in­for­ma­cio­nes con­tra­dic­to­rias.

El di­rec­tor de la Se­gu­ri­dad Na­cio­nal del país, ge­ne­ral Ali al Ah­ma­di, ase­gu­ró a Efe que Ha­di se en­cuen­tra en la ciu­dad me­ri­dio­nal de Adén y de­nun­ció que las in­for­ma­cio­nes que ha­blan so­bre una even­tual hui­da por mar son “ru­mo­res” fal­sos.

“El pre­si­den­te no hu­yó a nin­gu­na par­te fue­ra de Adén”, sub­ra­yó el res­pon­sa­ble de se­gu­ri­dad. Con Ah­ma­di coin­ci­dió el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res de Ha­di, Riad Ya­sin, quien afir­mó en de­cla­ra­cio­nes a la ca­de­na ca­ta­rí Al Ya­zi­ra que el man­da­ta­rio es­tá “en Adén, en un lu­gar se­gu­ro, si­guien­do la si­tua­ción”.

Con “la si­tua­ción” el can­ci­ller de Ye­men se re­fi­rió a los sig­ni­fi­ca­ti­vos y ve­lo­ces pro­gre­sos de los hu­tíes, miem­bros de un gru­po re­bel­de tam­bién co­no­ci­do como An­sar Allah (Par­ti­da­rios de Dios), ad­he­ri­do a una ra­ma del is­lam chií­ta co­no­ci­da como zai­dis­mo.

En cues­tión de días los hu­tíes in­fil­tra­ron la ca­pi­tal de Ye­men, Sa­ná, con sus mi­li­cias fuer­te­men­te ar­ma­das y par­ti­da­rios tri­ba­les, y a me­dia­dos de sep­tiem­bre se hi­cie­ron con el con­trol de la ciu­dad.

Des­de esa fe­cha el gru­po re­bel­de avan­za sis­te­má­ti­ca­men­te en nuevos te­rri­to­rios, en­fren­tán­do­se agre­si­va­men­te con mi­li­cias tri­ba­les, fuer­zas del go­bierno y mi­li­tan­tes de al Qae­da en la Pe­nín­su­la Ará­bi­ga, y es­ta­ble­cie­ron cier­to gra­do de con­trol en al me­nos nue­ve de las 22 provincias del Ye­men.

Ayer los hu­tíes cap­tu­ra­ron

la es­tra­té­gi­ca ba­se mi­li­tar de Al Anad, y lue­go la ciu­dad de Al Hu­ta, a 50 ki­ló­me­tros de Adén, don­de el pre­si­den­te ye­me­ní es­ta­ble­ció el pa­sa­do 21 de fe­bre­ro su se­de y la de su Go­bierno des­pués de huir de la ca­pi­tal Sa­ná, ya con­tro­la­da por los ra­di­ca­les.

Ol­mer Mu­ñoz, ana­lis­ta de asun­tos in­ter­na­cio­na­les y do­cen­te de la UPB ex­pli­có a EL CO­LOM­BIANO que la di­fe­ren­cia en­tre los hu­tíes y los yiha­dis­tas del EI, que tam­bién tie­nen pre­sen­cia en ese país.

“El Es­ta­do Is­lá­mi­co es de la ver­tien­te su­ní y los hu­tíes son de la ver­tien­te chií. No tie­nen las mis­mas cau­sas. No son com­pa­ti­bles en tér­mi­nos de doc­tri­na y fun­cio­na­li­dad po­lí­ti­ca. Por ejem­plo, los hu­tíes no es­tán bus­can­do la is­la­mi­za­ción de Ye­men; sim­ple­men­te quie­ren lle­gar al po­der”, se­ña­ló el aca­dé­mi­co.

El con­flic­to de Ye­men se agra­vó en fe­bre­ro cuan­do Ha­di hu­yó a Adén, don­de se re­trac­tó de la di­mi­sión que ha­bía pre­sen­ta­do un mes an­tes, y don­de anun­ció que con­ti­nua­ba sien­do el pre­si­den­te del país, en opo­si­ción a lo dic­ta­do por los hu­tíes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.