Tri­bu­nal otor­ga la li­ber­tad a je­fe “pa­ra”

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por COLPRENSA

El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Bo­go­tá le otor­gó la li­ber­tad al ex­co­man­dan­te pa­ra­mi­li­tar del blo­que Hé­roes de los Mon­tes de Ma­ría, Uber Ban­quéz, alias “Juan­cho Di­que”, al con­si­de­rar que cum­plió los re­qui­si­tos de la ley de Jus­ti­cia y Paz.

En el fa­llo, el Tri­bu­nal es­ti­mó que cum­plió los ocho años de pe­na pri­va­ti­va al­ter­na­ti­va, le pi­dió per­dón a sus víc­ti­mas, ha coope­ra­do con el pro­ce­so de re­pa­ra­ción y no ha co­me­ti­do de­li­tos des­de el mo­men­to de su pos­tu­la­ción.

En la sen­ten­cia con­tra la que no pro­ce­de ape­la­ción, se pi­de que con­ti­núe co­la­bo­ran­do con la jus­ti­cia.

“Juan­cho Di­que” se­ría el primer ex­je­fe pa­ra­mi­li­tar en re­co­brar su li­ber­tad y aho­ra el In­pec de­be re­vi­sar que no ten­ga otros re­que­ri­mien­tos o cuen­tas pen­dien­tes con la jus­ti­cia, pa­ra su sa­li­da de­fi­ni­ti­va.

Él fue con­de­na­do en 2008 por el Juz­ga­do Pe­nal del Cir­cui­to Es­pe­cia­li­za­do de Sin­ce­le­jo a 23 años y ocho me­ses de pri­sión, por la ma­sa­cre de 28 cam­pe­si­nos del co­rre­gi­mien­to de Chen­gue, en Ove­jas, Su­cre.

Tam­bién acep­tó su res­pon­sa­bi­li­dad por la ma­sa­cre de Ma­ca­ye­po, en Bo­lí­var, ocu­rri­da el 14/10/00.

Ese ac­to, que se per­pe­tró ba­jo el co­man­do de Ro­dri­go Mer­ca­do Pe­lu­fo, alias “Ca­de­na”, se dio por una dispu­ta te­rri­to­rial con la gue­rri­lla en Mon­tes de Ma­ría y mu­rie­ron 15 cam­pe­si­nos a ma­nos de cer­ca de 80 pa­ra­mi­li­ta­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.