Me­di­das pa­ra con­ju­rar cri­sis de la jus­ti­cia, en la di­rec­ción co­rrec­ta

Ex­per­tos con­si­de­ran que el Pre­si­den­te en­vió un men­sa­je acer­ta­do, aun­que di­fie­ran en los al­can­ces de las re­for­mas.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por DANIEL PA­LA­CIOS ME­JÍA

Sal­vo la pre­sen­ta­ción de un pro­yec­to de ley es­ta­tu­ta­ria que per­mi­ti­ría que las cor­po­ra­cio­nes pue­dan sus­pen­der a sus in­te­gran­tes cuan­do se en­cuen­tren en una si­tua­ción de in­dig­ni­dad y la ex­pe­di­ción de un de­cre­to pa­ra ha­cer más trans­pa­ren­te la elec­ción de los ma­gis­tra­dos, las de­más me­di­das anun­cia­das por el pre­si­den­te Juan Ma­nuel Santos du­ran­te su alo­cu­ción del pa­sa­do miér­co­les pa­ra tra­tar de sol­ven­tar la cri­sis en la jus­ti­cia, ya es­ta­ban con­tem­pla­das en el ar­ti­cu­la­do de la re­for­ma de equi­li­brio de po­de­res que co­men­za­rá su se­gun­da vuel­ta en el Con­gre­so en los pró­xi­mos días.

EL CO­LOM­BIANO con­sul­tó a va­rios ex­per­tos en la ma­te­ria pa­ra co­no­cer sus im­pre­sio­nes so­bre los anun­cios del pre­si­den­te y pa­ra de­ter­mi­nar la con­ve­nien­cia de esas me­di­das en un mo­men­to de cri­sis como el que atra­vie­sa la jus­ti­cia en Co­lom­bia.

Pa­ra Ma­ría del Pi­lar Aran­go, pre­si­den­ta de la Cor­po­ra­ción de Jue­ces y Ma­gis­tra­dos, “aun­que hay que ce­le­brar el lla­ma­do del pre­si­den­te a pre­ser­var las ins­ti­tu­cio­nes, has­ta el mo­men­to so­lo te­ne­mos un anun­cio. Ha­brá que es­pe­rar pa­ra co­no­cer el con­te­ni­do de las nor­mas que se quie­ren re­for­mar pa­ra ver si da­rán re­sul­ta­do y qué tan efec­ti­vas son”.

Por su par­te, pa­ra el ex­ma­gis­tra­do au­xi­liar de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal Al­fon­so Pa­la­cios, “es muy res­ca­ta­ble el he­cho de que la opi­nión pú­bli­ca em­pie­ce a ha­blar de re­for­mas ins­ti­tu­cio­na­les y no tan­to de res­pon­sa­bi­li­da­des per­so­na­les. Ya no ve­mos una per­se­cu­ción en con­cre­to ha­cia una per­so­na, sino po­si­bles so­lu­cio­nes a pro­ble­mas que pue­den com­pro­me­ter la elec­ción, fun­cio­na­mien­to y fis­ca­li­za­ción de una ins­ti­tu­ción como la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal”.

Las me­di­das anun­cia­das

acu­sar y juz­gar a los afo­ra­dos. Tam­po­co ha caí­do bien el he­cho de que sea el pre­si­den­te Santos quien de­sig­ne los miem­bros que in­te­gra­rán por pri­me­ra vez es­ta co­mi­sión.

Al res­pec­to, Aran­go in­di­có que “lo pri­me­ro que di­jo el pre­si­den­te es que iba a qui­tar­le el ca­rác­ter po­lí­ti­co a la jus­ti­cia y la ver­dad es que tal como es­ta plan­tea­da es­ta Co­mi­sión la acu­sa­ción ten­dría que pa­sar por el Con­gre­so, vol­vien­do a la ins­tan­cia que se que­ría evi­tar”.

Por otro la­do, pa­ra Glo­ria Ma­ría Borrero de la Cor­po­ra- ción Ex­ce­len­cia en la Jus­ti­cia “la elec­ción pro­vi­sio­nal de es­te Tri­bu­nal de Afo­ra­dos por par­te del pre­si­den­te es una me­di­da que se uti­li­zó con la Cons­ti­tu­ción del 91 y no nos pue­de ex­tra­ñar por­que es una ma­ne­ra de dar­le tran­si­ción a los te­mas”. po­de­res. Lo que se pro­po­ne bá­si­ca­men­te es es­ta­ble­cer una prohi­bi­ción pa­ra que quie­nes ha­yan ocu­pa­do el car­go de ma­gis­tra­dos en al­gu­na de las cor­tes no pue­dan dar el sal­to a otra. Aca­bar con lo que Santos di­jo: “yo te eli­jo, tú me eli­ges”.

con­cen­tra­dos ex­clu­si­va­men­te en lo que les co­rres­pon­de, que es ad­mi­nis­trar jus­ti­cia, y los ale­ja de es­tar so­me­ti­dos a pre­sio­nes po­lí­ti­cas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.