Li­ceo Fran­cés en Me­de­llín atrae­rá más em­pre­sa­rios

La ins­ti­tu­ción tie­ne 500 se­des en 130 paí­ses y en Co­lom­bia so­lo fun­cio­nan las de Bo­go­tá, Ca­li y Pe­rei­ra. Em­ba­ja­dor re­sal­ta la aper­tu­ra en Me­de­llín.

El Colombiano - - METRO - Por CARLOS MA­RIO GÓMEZ J. MA­RIO VALENCIA

Es clave pa­ra los em­pre­sa­rios fran­ce­ses y pa­ra Me­de­llín la aper­tu­ra, en sep­tiem­bre pró­xi­mo, del Li­ceo Fran­cés. Así lo se­ña­la el em­ba­ja­dor de Fran­cia en Co­lom­bia, Jean Marc La­fo­rêt, quien se­ña­ló que esa ins­ti­tu­ción pue­de atraer a más fran­ce­ses a la ciu­dad. “El em­pre­sa­rio po­drá te­ner su hi­jo en el ins­ti­tu­to”, di­jo.

Ade­más, se­gún el di­plo­má­ti­co, Me­de­llín ga­na en ca­li­dad edu­ca­ti­va, pues el pro­pó­si­to es te­ner un li­ceo tri­lin­güe (fran­cés, in­glés y es­pa­ñol), cu­yos egre­sa­dos en­tra­rían a com­pe­tir en un mun­do glo­ba­li­za­do. “Ha­blan­do es­tos tres idio­mas uno pue­de tra­ba­jar en cual­quier par­te del mun­do”, di­jo el em­ba­ja­dor fran­cés.

Las cla­ses arran­can en sep­tiem­bre pró­xi­mo, pe­ro por el mo­men­to so­lo con ni­ños en­tre 3 a 5 años y, gra­dual­men­te ca­da año, au­men­ta­rán ni­ve­les, has­ta com­ple­tar 1.500 alum­nos.

Se­gún La­fo­rêt, en la ciu­dad hay re­gis­tra­dos en el con­su­la­do 500 fran­ce­ses, pe­ro pue­den ser más por­que no es­tán obli­ga­dos a ha­cer­lo. Di­jo que esas fa­mi­lias se be­ne­fi­cia­rían del Li­ceo, pe­ro es­te tam­bién re­ci­bi­rá alum­nos que re­si­dan en Me­de­llín y el de­par­ta­men­to.

De he­cho, en Bo­go­tá, so­lo el 30 por cien­to de los alum­nos del Li­ceo son fran­ce­ses. La ins­ti­tu­ción cuen­ta con 500 se­des en 13o paí­ses y en Co­lom­bia tam­bién es­tá en Pe­rei­ra y Ca­li.

El em­ba­ja­dor no sa­be qué acon­te­ció en el pa­sa­do pa­ra que el Li­ceo no es­tu­vie­ra en Me­de­llín, una ciu­dad que ca­li­fi­ca como pu­jan­te. “Pe­ro real­men­te es­toy muy fe­liz pa­ra arran­car el pro­yec­to”, in­di­có. Es­co­be­ro, en un es­pa­cio de 36 mil me­tros cua­dra­dos, con una in­ver­sión ini­cial en su pri­me­ra eta­pa de 4 mi­llo­nes de dó­la­res. Di­jo que es una se­de pla­nea­da de la A a la Z, don­de to­do es­tá pen­sa­do y su di­se­ño es mo­derno, con ca­si na­da de ilu­mi­na­ción ar­ti­fi­cial.

Ma­zo ob­ser­vó que una ven­ta­ja del Li­ceo Fran­cés es que con el apo­yo del go­bierno de ese país se tie­ne po­co mar­gen de error, pues les ayu­dó con la de­fi­ni­ción del rec­tor, que es­tu­vo en Bra­sil, y con los pro­fe­so­res a tra­vés de la red de la Agen­cia pa­ra la Educación Fran­ce­sa.

El cón­sul de Fran­cia en Me­de­llín, Jo­sé Del­croix, des­ta­có que el Li­ceo en­tra en la ca­de­na de los con­ve­nios con uni­ver­si­da­des y en Fran­cia

FO­TO

Co­lom­bia y Fran­cia más uni­dos. En su or­den, Jo­sé Del­croix, cón­sul fran­cés en Me­de­llín; Jean Marc La­fo­rêt, em­ba­ja­dor fran­cés en Co­lom­bia; y Carlos Ma­zo, lí­der del pro­yec­to Li­ceo Fran­cés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.