Pa­na­má: mu­cho más que un ca­nal

Las es­tra­te­gias del Ist­mo no va­rían mu­cho de las nues­tras, pe­ro sus efec­tos se han vis­to en me­nor tiem­po.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN CA­MI­LO ZA­PA­TA VI­LLE­GAS Co­la­bo­ra­ción es­pe­cial*

Re­co­no­ci­da glo­bal­men­te por ser una pla­ta­for­ma ma­rí­ti­ma y co­mer­cial, la Re­pú­bli­ca de Pa­na­má es otra de las eco­no­mías de la re­gión que ha lla­ma­do la aten­ción por su buen avan­ce en ma­te­ria de com­pe­ti­ti­vi­dad.

Tan so­lo ha­ce un par de dé­ca­das, Pa­na­má pre­sen­ta­ba un con­si­de­ra­ble cre­ci­mien­to en su eco­no­mía pe­ro no de­bi­do a su pro­duc­ti­vi­dad. Las in­ver­sio­nes en investigación y desa­rro­llo se en­con­tra­ban por de­ba­jo del pro­me­dio de in­ver­sión en Amé­ri­ca La­ti­na, su educación es­co­lar no era com­pe­ti­ti­va al ni­vel que as­pi­ra­ba el país, y las uni­ver­si­da­des no con­ta­ban con los su­fi­cien­tes pro­fe­so­res es­pe­cia­li­za­dos pa­ra la ex­pec­ta­ti­va de una eco­no­mía in­ter­na­cio­nal.

Sin em­bar­go, da­tos re­cien­tes del Ban­co Mun­dial y del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial (FEM) mues­tran una his­to­ria di­fe­ren­te. En­tre los años 2010 y 2013, el PIB per cá­pi­ta de los pa­na­me­ños se in­cre­men­tó en 3.203 dó­la­res pa­ra al­can­zar un to­tal de 11.037 dó­la­res, es­to sig­ni­fi­ca un 41 por cien­to por en­ci­ma del PIB per cá­pi­ta de los co­lom­bia­nos.

Ele­men­tos des­ta­ca­dos

Su éxi­to ha ra­di­ca­do prin­ci­pal­men­te en el mo­de­lo eco­nó­mi­co li­be­ral que ha ca­rac­te­ri­za­do al país, es­to ha per­mi­ti­do ade­más que su mer­ca­do fi­nan­cie­ro se desa­rro­lle

y con­tri­bu­ya al cre­ci­mien­to de la eco­no­mía. De acuer­do con la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos de Pa­na­má, el sis­te­ma lo con­for­ma un con­si­de­ra­ble nú­me­ro de ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias de di­fe­ren­tes con­ti­nen­tes, es­pe­cial­men­te de Amé­ri­ca y par­ti­cu­lar­men­te de Co­lom­bia, que man­tie­nen el 25 por cien­to del to­tal de ac­ti­vos del Cen­tro, en­tre los que se des­ta­ca el Gru­po Ban­co­lom­bia, el Gru­po Aval y Da­vi­vien­da.

No obs­tan­te, los pi­la­res cla­ves que han per­mi­ti­do que la com­pe­ti­ti­vi­dad pa­na­me­ña ha­ya evo­lu­cio­na­do sus­tan­cial­men­te en los úl­ti­mos años, se en­mar­can en el desa­rro­llo de la in­fra­es­truc­tu­ra, la for­ma­ción la­bo­ral y la educación su­pe­rior, la efi­cien­cia en el mer­ca­do de bie­nes, la dis­po­ni­bi­li­dad tec­no­ló­gi­ca y la in­no­va­ción.

No es ca­sua­li­dad que a par­tir de 2006, año en el cual se reali­zó el primer fo­ro na­cio­nal de com­pe­ti­ti­vi­dad por el Cen­tro Na­cio­nal de Com­pe­ti­ti­vi­dad ( CNC) de Pa­na­má, es­tos pi­la­res co­men­za­ron a pre­sen­tar pro­gre­so. Con el apo­yo de los sec­to­res em­pre­sa­rial, la­bo­ral y gu­ber­na­men­tal, el CNC ha fo­men­ta­do ac­cio­nes que han lle­va­do a las em­pre­sas a pro­du­cir más y me­jor, en un cli­ma apro­pia­do pa­ra las in­ver­sio­nes lo­ca­les y ex­tran­je­ras.

Educación; ca­pa­ci­ta­ción y adies­tra­mien­to la­bo­ral; tec­no­lo­gía, in­no­va­ción e investigación; in­fra­es­truc­tu­ra y or­de­na­mien­to te­rri­to­rial, en­tre otros, han si­do los te­mas de dis­cu­sión en las me­sas de tra­ba­jo que se con­for­man anual­men­te en di­chos fo­ros. De allí, se han desa­rro­lla­do pro­pues­tas como re­for­zar su sis­te­ma na­cio­nal de educación; pro­fun­di­zar la educación téc­ni­ca; cons­truir y man­te­ner la in­fra­es­truc­tu­ra del país (red vial, puer­tos, ae­ro­puer­tos y elec­tri­fi­ca­ción); crear las con­di­cio­nes pa­ra cap­tar nue­vas in­ver­sio­nes en los sec­to­res pro­duc­ti­vos; ase­gu­rar que el país cuen­te con ser­vi­cios pú­bli­cos de ca­li­dad; pro­pi­ciar fon­dos pú­bli­co pri- va­dos pa­ra ge­ne­rar pro­yec­tos de in­no­va­ción; es­ta­ble­cer fon­dos pa­ra be­cas e investigación y desa­rro­llo (I+D), en­tre mu­chas más.

Si se pres­ta aten­ción, es­tas pro­pues­tas no dis­tan mu­cho de las es­tra­te­gias que desa­rro­lla hoy Co­lom­bia, lo cual se­ña­la­ría que va por buen ca­mino, no obs­tan­te, Pa­na­má ha lo­gra­do mos­trar avan­ces en un me­nor tiem­po *Do­cen­te de la Es­cue­la de

In­ge­nie­ría de An­tio­quia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.