Siem­bra nue­va de maíz fue so­lo anun­cio ofi­cial

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por COLPRENSA AR­CHI­VO

El gre­mio de los cul­ti­va­do­res de ce­rea­les ase­gu­ra que es­te año el cul­ti­vo de maíz se­rá igual a lo que se sem­bró el año an­te­rior.

Apo­cos días de po­se­sio­na­do el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Au­re­lio Ira­go­rri Valencia, ase­gu­ró que en ma­te­ria de maíz, el país im­por­ta­ba el equi­va­len­te a un mi­llón de hec­tá­reas plan­ta­das en Co­lom­bia.

Fren­te a lo an­te­rior, el mi­nis­tro ex­pre­só su pro­pó­si­to: “sem­brar en cua­tro años, de ma­ne­ra efi­cien­te, un mi­llón de hec­tá­reas de maíz”.

Pues esa ini­cia­ti­va no arran­có en la pri­me­ra co­se­cha mai­ce­ra del pre­sen­te año, la cual ya se co­men­zó a plan­tar en gran par­te del país. So­lo res­ta­rían las siem­bras en Cór­do­ba y los Lla­nos Orien­ta­les que se con­cre­tan un mes más tar­de.

De acuer­do con Henry Vanegas An­ga­ri­ta, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Cul­ti­va­do­res de Ce­rea­les y Le­gu­mi­no­sas (Fe­nal­ce), en es­ta opor­tu­ni­dad se sem­bra­rán las tra­di­cio­na­les 300 mil hec­tá­reas, de las cua­les un 50 por cien­to co­rres­pon­de a maíz ama­ri­llo y otro tan­to pa­ra maíz blan­co.

“Si se que­ría sem­brar un mi­llón de hec­tá­reas, en es­ta tem­po­ra­da, al me­nos, de­be­ría­mos ha­ber sem­bra­do unas 150 mil hec­tá­reas nue­vas, pe­ro de eso no lle­gó al sue­lo una so­la pe­pa”, agre­gó el vocero gre­mial.

Vanegas An­ga­ri­ta anotó que pa­ra ese pro­pó­si­to el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra nun­ca dio lu­ces cla­ras en lo con­cer­nien­te a me­di­das con­tra­cí­cli­cas, se­gu­ros de co­se­chas, co­ber­tu­ras y cré­di­to.

“Es más, como es­tán las co­sas, no ve­mos que en 2015 se plan­te una so­la hec­tá­rea del mi­llón pro­me­ti­do”, sub­ra­yó el pre­si­den­te de Fe­nal­ce, quien in­sis­tió en que “uno no pue­de de­cir­le a los cam­pe­si­nos que siem­bren cuan­do no tie­nen pa­no­ra­ma cla­ro y de­fi­ni­do en torno a lo que pa­sa­rá con su cul­ti­vo”.

Fe­nal­ce y la Bol­sa Mer­can­til de Co­lom­bia tam­bién le pro­pu­sie­ron al Mi­nis­te­rio una to­ma ma­si­va de co­ber­tu­ras de pre­cio (cu­brien­do al me­nos un mi­llón de to­ne­la­das de maíz, en­tre blan­co y ama­ri­llo). Lo an­te­rior per­mi­ti­ría ga­ran­ti­zar un pre­cio mí­ni­mo de 650 mil pe­sos por to­ne­la­da de maíz pues­ta en puer­to.

Se­gún el pre­si­den­te de la Bol­sa Mer­can­til de Co­lom­bia, Francisco Es­tu­pi­ñán He­re­dia, “so­la­men­te en la pro­duc­ción de maíz ama­ri­llo, con la apli­ca­ción del me­ca­nis­mo, se pue­de be­ne­fi­ciar al 81 por cien­to de los pe­que­ños pro­duc­to­res del país y al 16 por cien­to de los pro­duc­to­res me­dia­nos y gran­des”

FO­TO

Se­gún Fe­nal­ce la pro­duc­ción na­cio­nal de maíz es es­tra­té­gi­ca y lle­ga a las dos mi­llo­nes de to­ne­la­das al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.