Me­de­llín-2010 fue la puer­ta al éxi­to

Los atle­tas lle­na­ron de jú­bi­lo al de­por­te na­cio­nal en los Su­ra­me­ri­ca­nos y die­ron el en­vión pa­ra nue­vas ges­tas.

El Colombiano - - DEPORTES - Por JHEYNER A. DU­RAN­GO HUR­TA­DO AR­CHI­VO

Do­ris Pa­ti­ño pa­só a la his­to­ria del de­por­te co­lom­biano al con­quis­tar el me­tal de oro que le ase­gu­ró el tí­tu­lo ge­ne­ral a Co­lom­bia en los Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos en Me­de­llín-2010.

“El fra­ca­so de­rro­ta a los per­de­do­res, pe­ro ins­pi­ra a los ga­na­do­res”, es la fra­se del es­ta­do de la taek­won­do­ga en su What­sApp, y quien des­de ese mo­men­to em­pe­zó a co­se­char im­por­tan­tes re­sul­ta­dos, tan­to es así, que hoy, a sus 28 años, es­tá más fuer­te y lle­na de op­ti­mis­mo pa­ra lo­grar nue­vas ha­za­ñas.

“Re­cuer­do ese mo­men­to como si hu­bie­ra si­do hoy, ya que ha si­do el día más im­por­tan­te de mi ca­rre­ra de­por­ti­va, por­que le re­ga­lé una gran ale­gría al país”, di­jo Pa­ti­ño.

An­te las fi­gu­ras del de­por­te su­r­ame­ri­cano, no so­lo la de­por­tis­ta bo­ya­cen­se co­gió vue­lo du­ran­te las jus­tas de ha­ce un lus­tro, tam­bién lo hi­cie­ron otros com­pa­trio­tas que, al apor­tar su grano de are­na pa­ra lle­gar a la ci­fra de 144 oros, 11 más que la po­ten­cia del área Bra­sil, se die­ron cuen­ta que ha­cer la di­fe­ren­cia en el con­ti­nen­te no era im­po­si­ble.

“La po­si­bi­li­dad de ha­ber ga­na­do en Me­de­llín, con el pú­bli­co vi­bran­do con esas vic­to­rias, me per­mi­tió co­ger­le más amor a la pis­ta, y lu­char por objetivos más gran­des”, ex­pre­só el ve­lo­cis­ta Fa­bián Puer­ta, quien su­ma aho­ra nue­ve me­da­llas de Co­pa Mun­do, tres de oro.

Otra que des­lum­bró fue la bi­ci­cro­sis­ta Ma­ria­na Pa­jón, quien des­de Fran­cia ex­pre­só: “fue una ca­rre­ra muy es­pe­cial por el gran es­fuer­zo que ha­bía he­cho Me­de­llín pa­ra que los Jue­gos fue­ran per­fec­tos, y así fue­ron, que­da­mos muy bien an­te el mun­do. Ade­más por es­tar en ca­sa y con mi gen­te, y por­que abrió el ca­mino pa­ra lo que ve­nía pa­ra mí en éli­te da­mas y la cla­si­fi­ca­ción que iba a em­pe­zar pa­ra los Olím­pi­cos de Lon­dres-2012, que ter­mi­nó con mi me­da­lla de oro. Fue el ini­cio de ese sue­ño”.

Mien­tras el es­pi­ga­do atle­ta Rafith Ro­drí­guez di­jo: “los Jue­gos me abrie­ron la puer­ta pa­ra em­pe­zar el ca­mino al éxi­to. Fue el even­to en el que com­pren­dí que era po­si­ble lle­gar le­jos” El pai­sa Fa­bián Puer­ta, que te­nía 18 años, im­pre­sio­nó a la gen­te con los dos oros que ga­nó en Jue­gos (ve­lo­ci­dad y ki­ló­me­tro). A par­tir de ahí su pal­ma­rés se agran­dó: su­ma 9 me­da­llas en Co­pas Mun­do de pis­ta. El ti­ra­dor bra­si­le­ño Ju­lio Al­mei­da fue la fi­gu­ra en es­ta dis­ci­pli­na al ga­nar seis oros en mo­da­li­dad pis­to­la. Es mi­li­tar, y si­gue vi­gen­te en el de­por­te. Ha si­do va­rias ve­ces fi­na­lis­ta en Co­pas Mun­do y ya tie­ne su cu­po a Río-2016. La ve­ne­zo­la­na Jés­si­ca López fue la rei­na de la gimnasia ar­tís­ti­ca de los Jue­gos con 4 oros. Su sen­da ga­na­do­ra no pa­ra ya que en Méix­co-2014 en los Cen­troa­me­ri­ca­nos lo­gró dos tí­tu­los y es­te mes fue cuar­ta en la Ame­ri­can Cup en E.U.

FO­TO

Do­ris Pa­ti­ño aca­ba de con­se­guir en Mé­xi­co su cu­po a Pa­na­me­ri­ca­nos de To­ron­to en la di­vi­sión de -57 ki­ló­gra­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.