Alar­cón se des­pi­de de ISA con un di­vi­den­do his­tó­ri­co

Acuer­do alla­na­ría el pro­yec­to Par­ques del Río Me­de­llín. Ge­ren­te sa­lien­te de ISA, Luis Fer­nan­do Alar­cón, dio más de­ta­lles en asam­blea de ac­cio­nis­tas.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

En me­dio de re­co­no­ci­mien­tos, Luis Fer­nan­do Alar­cón ter­mi­nó su ges­tión de ocho años al fren­te de In­ter­co­ne­xión Eléc­tri­ca S.A. (ISA), que en­tre­ga­rá es­te año un di­vi­den­do de 268 pe­sos por ac­ción. Aho­ra el ge­ren­te en- car­ga­do se­rá el vi­ce­pre­si­den­te Téc­ni­co, Cé­sar Ra­mí­rez, mien­tras la jun­ta de­fi­ne su­ce­sor. Al de­jar el car­go, Alar­cón re­ve­ló a EL CO­LOM­BIANO al­gu­nos de­ta­lles so­bre una alian­za lo­cal.

Asu sa­li­da de la ge­ren­cia de In­ter­co­ne­xión Eléc­tri­ca S.A (ISA), lue­go de ocho años de una con­no­ta­da ges­tión del gru­po em­pre­sa­rial, Luis Fer­nan­do Alar­cón Man­ti­lla, res­pon­dió ayer a EL CO­LOM­BIANO que en agos­to pró­xi­mo se ten­dría cer­te­za de si el pro­yec­to Par­ques del Río Me­de­llín, ini­cia­ti­va de la Al­cal­día, po­dría ser desa­rro­lla­do por Em­pre­sas Pú­bli­cas de Me­de­llín (EPM) e ISA.

Has­ta aho­ra se sa­bía del com­pro­mi­so de las tres ins­tan­cias por con­so­li­dar la alian­za MEI (Mu­ni­ci­pio-EPM-ISA) pa­ra dar via­bi­li­dad, sos­te­ni­bi­li­dad y trans­pa­ren­cia al ma­cro­pro­yec­to ur­bano ta­sa­do, ini­cial­men­te, en 1,9 bi­llo­nes de pe­sos.

“Se es­tá tra­tan­do de re­pli­car pa­ra el desa­rro­llo del pro­yec­to lo que en su mo­men­to fue Au­to­pis­tas de la Mon­ta­ña, con un es­que­ma con­trac­tual­men­te pa­re­ci­do que per­mi­ta mo­du­lar la eje­cu­ción, de­pen­dien­do de la dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­sos y los pla­nes”, co­men­tó Alar­cón, al tér­mino de su úl­ti­ma asam­blea de ac­cio­nis­tas de ISA.

Agre­gó el fun­cio­na­rio que ya avan­za la es­truc­tu­ra­ción fi­nan­cie­ra del pro­yec­to a car­go de la Ban­ca de In­ver­sión Ban­co­lom­bia. Tam­bién se con­tra­tó el es­tu­dio de trá­fi­co pa­ra pro­yec­cio­nes del ne­go­cio con la con­sul­to­ra Steer Da­vies Glea­ve . Y la mul­ti­na­cio­nal Aecom iden­ti­fi­ca ins­tru­men­tos de ges­tión y “cap­tu­rar la va­lo­ri­za­ción del sue­lo ur­bano con el pro­yec­to”, agre­gó.

Y aun­que Alar­cón no es­ta­rá pa­ra ver si en agos­to las cifras dan pa­ra que ha­ya una ren­ta­bi­li­dad ga­ran­ti­za­da pa­ra ISA y EPM, en to­do ca­so de­ja a una mul­ti­la­ti­na del trans­por­te de ener­gía, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, con­ce­sio­nes via­les y ges­tión de sis­te­mas en tiem­po real que du­pli­có ac­ti­vos y sus ga­nan­cias cre­cie­ron 162 por cien­to ba­jo en su ge­ren­cia.

Di­vi­den­do his­tó­ri­co

Por eso ayer 513 de los 37.928 ac­cio­nis­tas re­co­no­cie­ron en la asam­blea su ges­tión y ce­le­bra­ron la apro­ba­ción de un di­vi­den­do 25 por cien­to más al­to que el de 2014 y que sea de 268 pe­sos por ac­ción ( or­di­na­rio de 208 pe­sos y ex­tra­or­di­na­rio de 60).

Pe­ro al­gu­nos pe­que­ños ac- cio­nis­tas re­pro­cha­ron la idea de que su pa­go no fue­ra en una so­la cuo­ta, sino en cua­tro: 28 de abril, 28 de ju­lio 27 de oc­tu­bre y 10 de di­ciem­bre. El ar­gu­men­to es que la ac­ción ten­ga más li­qui­dez en la Bol­sa y es­ta­bi­li­dad en su pre­cio, “lo que a to­dos los ac­cio­nis­tas con­vie­ne”, acla­ró Alar­cón.

Ge­ren­te en­car­ga­do

Por úl­ti­mo, la jun­ta di­rec­ti­va de ISA aún no de­fi­ne su­ce­sor pa­ra Alar­cón y nom­bró como ge­ren­te en­car­ga­do al vi­ce­pre­si­den­te Téc­ni­co de Trans­por­te de Ener­gía, Cé­sar Au­gus­to Ra­mí­rez Ro­jas (ver re­cua­dro).

Fuen­tes cer­ca­nas al her­mé­ti­co pro­ce­so de se­lec­ción in­di­ca­ron que la de­ci­sión po­dría dar­se en 15 días y ya es­tá en la rec­ta fi­nal de la lis­ta cor­ta que pre­sen­ta la fir­ma ca­za­ta­len­tos con­tra­ta­da.

No obs­tan­te, el pre­si­den­te de la jun­ta y de Aso­fon­dos, San­tia­go Mon­te­ne­gro, so­lo ha­bló de “pró­xi­mos días”, “po­cas se­ma­nas” y “no hay pri­sa”: “Se han se­gui­do las nor­mas de go­bierno cor­po­ra­ti­vo, la fe­cha fi­nal no era el día de la asam­blea. El pro­ce­so va con nor­ma­li­dad, no hay na­da que ge­ne­re sus­pi­ca­cias, es­ta­mos tran­qui­los”, res­pon­dió a es­te dia­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.