Me­jor ai­re con 1898 nuevos bu­ses

En fo­ro de Me­de­llín Có­mo Va­mos y Ur­bam, en la uni­ver­si­dad Ea­fit, se ana­li­zó con los em­pre­sa­rios la mo­der­ni­za­ción del trans­por­te pú­bli­co co­lec­ti­vo.

El Colombiano - - PORTADA - Por RO­DRI­GO MARTÍNEZ ARAN­GO HENRY AGUDELO

El Fo­ro Me­de­llín Có­mo Va­mos ana­li­zó la mo­der­ni­za­ción del trans­por­te pú­bli­co co­lec­ti­vo pa­ra Me­de­llín y des­ta­có la tec­no­lo­gía y la ne­ce­si­dad de in­te­grar to­dos los sis­te­mas.

In­te­gra­ción del trans­por­te ma­si­vo y co­lec­ti­vo al nue­vo Plan de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial (POT), que prio­ri­za al pea­tón y al ci­clis­ta, for­ma úni­ca de pa­go a tra­vés de tar­je­tas, una ope­ra­ción ama­ble con el me­dio am­bien­te y la apli­ca­ción de tec­no­lo­gías de co­mu­ni­ca­ción, fue­ron al­gu­nas de las con­clu­sio­nes del fo­ro Mo­der­ni­za­ción del Trans­por­te Pú­bli­co Co­lec­ti­vo de Me­de­llín y el Va­lle de Aburrá.

En fo­ro en Ea­fit, or­ga­ni­za­da por Me­de­llín Có­mo Va­mos y Ur­bam-Ea­fit, par­ti­ci­pa­ron Juan Esteban Martínez, sub­di­rec­tor de Mo­vi­li­dad del Área Me­tro­po­li­ta­na; Clau­dia Res­tre­po, ge­ren­te del Me­tro; Fer­nan­do Mon­to­ya y Jor­ge Ma­rio Car­do­na, ge­ren­tes de las cuen­cas 3 y 6 de bu­ses; Carlos Par­do, di­rec­tor de la Fun­da­ción Des­pa­cio; el trans­por­ta­dor Efraín Ga­leano y Luis Fer­nan­do Cor­tés, di­rec­tor de TPM de Me­de­llín.

Es­te úl­ti­mo opi­nó que se de­mos­tró en el fo­ro la im­por­tan­cia pa­ra el usua­rio de ar­ti­cu­lar el nue­vo ser­vi­cio de trans­por­te co­lec­ti­vo a la pi­rá­mi­de in­ver­ti­da pro­pues­ta por el POT de Me­de­llín y la gran opor­tu­ni­dad de desa­rro­llo in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal en­tre trans­por­ta­do­res, el Me­tro, el Área Me­tro­po­li­ta­na y la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad.

Re­cor­dó que en la or­ga­ni­za­ción del trans­por­te co­lec­ti­vo de Me­de­llín, la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad vie­ne tra­ba­jan­do des­de 2012 con una pri­me­ra eta­pa de es­truc­tu­ra­ción y di­se­ño.

El miér­co­les pa­sa­do, di­jo, se lle­vó a ca­bo otro avan­ce pa­ra es­te pro­yec­to y fue la au­to­ri­za­ción del primer con­ve- mi­llo­nes de per­so­nas es el nú­me­ro dia­rio de usua­rios del trans­por­te ma­si­vo en el Va­lle de Aburrá.

nio de co­la­bo­ra­ción em­pre­sa­rial pa­ra la cuen­ca 2 del sis­te­ma de ru­tas 2B, con las em­pre­sas Trans­por­tes Me­de­llí­nCas­ti­lla y Coo­nal­tra­cop, con el que se be­ne­fi­cia­rán 160 mil usua­rios con nuevos bu­ses de gas, pa­ra­de­ros bio­cli- má­ti­cos y de fá­cil ac­ce­so pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y la se­ña­li­za­ción ade­cua­da.

Di­jo que con la im­ple­men­ta­ción a par­tir de oc­tu­bre del pro­yec­to Trans­por­te Pú­bli­co pa­ra Me­de­llín, TPM, sal­drán 1.090 de los ac­tua­les bu­ses y se re­em­pla­za­rán por 1.898 de tec­no­lo­gía lim­pia, lo que be­ne­fi­cia­rá el ai­re. Se pa­sa­rá de ge­ne­rar 39 to­ne­la­das de ma­te­rial par­ti­cu­la­do 2.5, a 0,4 to­ne­la­das al año, con una re­duc­ción del 92%. De CO2, la dis­mi­nu­ción se cal­cu­la en el 27 por cien­to

Las tra­di­cio­na­les em­pre­sas de bu­ses no des­apa­re­ce­rán, pe­ro sí tra­ba­ja­rán ba­jo un nue- vo mo­de­lo de aso­cia­ción con la fi­gu­ra de con­ve­nios de co­la­bo­ra­ción em­pre­sa­rial.

Pa­ra es­te nue­vo sis­te­ma la in­ver­sión se­rá de $62.000 mi­llo­nes del Fon­do Me­de­llín pa­ra la Vida, que se de­di­ca­rán a in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra nuevos bu­ses, se­ña­li­za­ción, 151 pa­ra­de­ros, bahías y ca­rri­les ex­clu­si­vos.

La ta­ri­fa se­rá co­bra­da con tar­je­tas con va­rios pun­tos de re­car­ga. Hoy el trans­por­te co­lec­ti­vo mo­vi­li­za al día un mi­llón 160 mil per­so­nas y el me­tro, se cal­cu­la, otros 800 mil.

El trans­por­ta­dor Efraín Ga­leano di­jo que el éxi­to del TPM se­rá la gra­dua­li­dad y el con­trol

a la in­for­ma­li­dad y as­pi­ran a que no se afec­ten eco­nó­mi­ca­men­te las 43 em­pre­sas y los pro­pie­ta­rios de 5.500 bu­ses.

Los ge­ren­tes de las cuen­cas 3 (Ma­si­vo de Oc­ci­den­te) y 6 (Sis­te­ma Orien­tal, Sao6), Fer­nan­do Mon­to­ya y Jor­ge Car­do­na, des­ta­ca­ron que es­te sis­te­ma con 27 ru­tas y 247 vehícu­los de gas que ali­men­ta al sis­te­ma ma­si­vo de trans­por­te au­men­tó el nú­me­ro de em­pleos y dig­ni­fi­có a los 613 ope­ra­do­res (con­duc­to­res), con sa­la­rios y ho­ra­rios dig­nos.

In­di­ca­ron que han te­ni­do pro­ble­mas con las fre­cuen­cias, pe­ro lo es­tán so­lu­cio­nan­do.

La ge­ren­te del Me­tro, Clau­dia Res­tre­po, di­jo que hay que bus­car otros sis­te­mas de fi­nan­cia­ción pa­ra re­du­cir ta­ri­fas, por­que la fi­lo­so­fía del sis­te­ma es pen­sar en los usua­rios des­de que sa­len de la ca­sa y lle­gan a la es­ta­ción de des­tino y por eso es im­por­tan­te la in­te­gra­ción

FO­TO

El di­rec­tor del sis­te­ma de Trans­por­te Pú­bli­co pa­ra Me­de­llín, Luis Cor­tés, no des­car­tó que los bu­ses eléc­tri­cos que es­tán lle­gan­do a la ciu­dad, pres­ten ser­vi­cio en las cuen­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.