La ta­rea com­pro­me­te a la so­cie­dad: Giu­lia­ni

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA - Por DANIEL ARMIROLA R.

El exal­cal­de neo­yor­quino ad­vir­tió que el plan pi­lo­to con­tra pun­tos del cri­men ne­ce­si­ta el apo­yo de “to­dos los sec­to­res”.

En su in­ter­ven­ción en la Pla­za Bo­te­ro, el exal­cal­de de Nue­va York, Ru­dolph Giu­lia­ni, fue reite­ra­ti­vo en sus fe­li­ci­ta­cio­nes a los man­da­ta­rios y fun­cio­na­rios que lo acom­pa­ña­ron. Pe­ro an­tes de ini­ciar el dis­cur­so, se to­mó un tiem­po pa­ra agra­de­cer el ges­to que tu­vie­ron al re­ga­lar­le una go­rra de los Yan­kees, equi­po de ba­se­ball del que pro­fe­sa un cé­le­bre amor.

“Pri­me­ro que to­do no es­pe­ra­ba que me re­ga­la­ran una go­rra de los Yan­kees acá. Sa­ber que in­clu­so en Me­de­llín son fa­mo­sos, es al­go que me lle­na de or­gu­llo como se­gui­dor”, di­jo.

A con­ti­nua­ción, Giu­lia­ni re­co­no­ció la la­bor de las má­xi­mas au­to­ri­da­des de la ciu­dad e in­clu­so del país fren­te a la se­gu­ri­dad: “quie­ro fe­li­ci­tar al pre­si­den­te Juan Ma­nuel Santos, al mi­nis­tro de De­fen­sa, Juan Carlos Pin­zón, al al­cal­de, Aní­bal Ga­vi­ria, al Ge­ne­ral Ro­dol­fo Palomino, y a to­das es­tas per­so­nas aquí pre­sen­tes por el tra­ba­jo que es­tán ha­cien­do. Es un tre­men­do co­mien­zo de es­te plan pi­lo­to, un tra­ba­jo con­jun­to pa­ra con­ti­nuar re­du­cien­do las cifras de criminalidad que tie­ne la ciu­dad”.

Re­co­no­ció avan­ces

Giu­lia­ni ahon­dó en su opi­nión so­bre lo que con­si­de­ró el pro­gre­so de la ur­be en el te­ma de se­gu­ri­dad, y ar­gu­men­tó que es­to se ba­só en se­guir una es­tra­te­gia si­mi­lar a la que él uso du­ran­te su re­cor­da­do man­da­to en la “gran man­za­na”.

“Cifras reite­ra­das de cri­men anual­men­te fue­ron mer­ma­das en Me­de­llín gra­cias al tra­ba­jo en equi­po que se reali­zó. Así lo ven­go ha­cien­do yo des­de ha­ce más de cua­tro dé­ca­das. Y apren­dí que es­tas es- años du­ró Giu­lia­ni al man­do de la ciu­dad de Nue­va York, con una ges­tión elo­gia­da.

tra­te­gias siem­pre fun­cio­nan cuan­do se uti­li­za la gen­te in­di­ca­da, que to­ma las de­ci­sio­nes co­rrec­tas y que tie­ne el co­ra­je pa­ra ha­cer to­do es­to”, di­jo.

“Es­tán usan­do las cifras y la es­ta­dís­ti­ca de una for­ma in­te­li­gen­te, pa­ra tra­tar de mer­mar la criminalidad lo más po­si­ble. Y es­tán ob­te­nien­do muy bue­nos re­sul­ta­dos aquí por te­ner mu­cha co­la­bo­ra­ción de las au­to­ri­da­des lo­ca­les”, agre­gó.

No obs­tan­te, el exal­cal­de de Nue­va York no se con­for­mó y ase­gu­ró que la ur­be tie­ne mu­cho ca­mino por re­co­rrer, pe­ro se mos­tró esperanzado por el plan pi­lo­to al que vino a ase­so­rar en su pla­nea­ción: “La es­pe­ran­za pa­ra to­dos us­te­des y pa­ra mí, es que, aún si han te­ni­do no­ta­ble éxi­to al abor­dar la in­se­gu­ri­dad en la ciu­dad, ten­drán en un fu­tu­ro aún más lo­gros. Es­pe­ro que cuan­do vuel­va aquí ha­ya mu­cha más re­duc­ción de la de­lin­cuen­cia y que con es­te pro­gra­ma pi­lo­to, es­ta la­bor sea más

cer­ca­na y rea­li­za­ble, pa­ra ver, ade­más de una ciu­dad muy her­mo­sa, que sea igual­men­te se­gu­ra”.

Giu­lia­ni ad­vir­tió que “na­da de es­to po­dría pa­sar si no hay la vo­lun­tad de ayu­dar des­de to­dos los sec­to­res de la ciu­da­da­nía. E in­clu­so ex­ter­nos, por eso cuen­tan con­mi­go”.

Por úl­ti­mo fe­li­ci­tó al Pre­si­den­te, ex­pli­can­do que sa­be de sus es­fuer­zos en se­gu­ri­dad: “He co­no­ci­do mu­chos po­lí­ti­cos, pe­ro no ha­bía vis­to a al­guien que sea tan in­sis­ten­te en es­te sen­ti­do como el Pre­si­den­te Santos. Us­ted ade­más se acuer­da de las 10 re­co­men­da­cio­nes que le di­mos en se­gu­ri­dad. Por eso lo fe­li­ci­to a us­ted y a to­do el país”.

El exal­cal­de de Nue­va York se lan­zó como can­di­da­to pre­si­den­cial de E.U. en 2008, per­dien­do las pri­ma­rias re­pu­bli­ca­nas con el po­lí­ti­co de Ari­zo­na John McCain. Ac­tual­men­te es el je­fe eje­cu­ti­vo de Giu­lia­ni Part­ners LLC, una com­pa­ñía con­sul­to­ra de se­gu­ri­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.