Avio­nes ten­drán dos per­so­nas en ca­bi­na: ae­ro­lí­neas

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por DIA­NA CA­RO­LI­NA JI­MÉ­NEZ AFP

La Agen­cia Eu­ro­pea de Se­gu­ri­dad Aé­rea or­de­nó la me­di­da, en res­pues­ta a lo ocu­rri­do con el co­pi­lo­to de Ger­man­wings.

La con­mo­ción por la ca­tás­tro­fe del Air­bus A320, apa­ren­te­men­te cau­sa­da de for­ma vo­lun­ta­ria por el co­pi­lo­to, lle­vó a una reac­ción en ca­de­na de las ae­ro­lí­neas: la obli­ga­ción de que ha­ya siem­pre al me­nos dos per­so­nas en la ca­bi­na.

Mien­tras las au­to­ri­da­des tra­ba­jan por re­cu­pe­rar la se­gun­da ca­ja ne­gra, que de­be­ría eli­mi­nar las du­das que que­dan so­bre la se­cuen­cia de los he­chos, las com­pa­ñías aé­reas se han apre­su­ra­do a re­for­mar sus nor­ma­ti­vas in­ter­nas.

El pa­so de­fi­ni­ti­vo lo dio ayer la Agen­cia Eu­ro­pea de Se­gu­ri­dad Aé­rea (EA­SA) al emi­tir una “re­co­men­da­ción pro­vi­sio­nal” a las au­to­ri­da­des y a las ae­ro­lí­neas pa­ra que siem­pre ha­ya “al me­nos dos per­so­nas au­to­ri­za­das” en las ca­bi­nas de vue­lo.

La agen­cia lan­zó su avi­so tras con­sul­tar a los es­ta­dos miem­bros, con las pri­me­ras con­clu­sio­nes en la mano acer­ca del avión de Ger­man­wings que se es­tre­lló el mar­tes en los Alpes fran­ce­ses cuan­do el co­pi­lo­to, An­dreas Lu­bitz, de 27 años, se en­con­tra­ba so­lo en la ca­bi­na.

El or­ga­nis­mo eu­ro­peo, con se­de en Co­lo­nia, acon­se­jó a los ope­ra­do­res eva­luar las me­di­das de se­gu­ri­dad en ca­so de que uno de los ocu­pan­tes de la ca­bi­na la aban­do­ne “por ne­ce­si­da­des ope­ra­ti­vas o fi­sio­ló­gi­cas du­ran­te las fa­ses no crí­ti­cas del vue­lo”, es de­cir, fue­ra del ate­rri­za­je o el des­pe­gue.

La EA­SA abre la puer­ta a “otras me­di­das equi­va­len­tes pa­ra mi­ni­mi­zar ries­gos”, en ca­so de que uno de los pi­lo­tos de­ba de­jar su pues­to.

La reac­ción en ca­de­na en­tre las ae­ro­lí­neas eu­ro­peas ha­bía co­men­za­do ya el jue­ves, pe­ro ayer tu­vo una on­da ex­pan­si­va in­clu­so en­tre las au­to­ri­da­des na­cio­na­les de avia­ción.

Aus­tria y Por­tu­gal ins­tau­ra­ron la nor­ma in­me­dia­ta­men­te, aun­que el ges­to más sim­bó­li­co lo reali­zó la com­pa­ñía Lutf­han­sa, ma­triz de Ger­man­wings, que anun­ció la adap­ta­ción de esa re­gla lo an­tes po­si­ble. Ade­más, am­plió sus es­truc­tu­ras de se­gu­ri­dad y creó un nue­vo pues­to de Se­gu­ri­dad del Pi­lo­to den­tro del gru­po, que asu­mi­rá el co­man­dan­te Wer­ner Maas.

La nor­ma de dos per­so­nas en to­do mo­men­to en ca­bi­na se apli­ca ya de for­ma re­gu­lar en vue­los in­ter­con­ti­nen­ta­les o en otras re­gio­nes del mun­do como Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro has­ta aho­ra no se ha­cía de for­ma ge­ne­ra­li­za­da en el es­pa­cio aé­reo eu­ro­peo

FO­TO

Las au­to­ri­da­des fran­ce­sas ace­le­ra­ron el res­ca­te y la iden­ti­fi­ca­ción de los restos de las víc­ti­mas del avión de Ger­man­wings.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.