Coa­li­ción mer­ma ca­pa­ci­dad mi­li­tar de los hu­tíes

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por DIA­NA CA­RO­LI­NA JI­MÉ­NEZ

La in­ter­ven­ción de las fuer­zas de coa­li­ción de ocho paí­ses, li­de­ra­da por Ara­bia Sau­dí, en Ye­men du­ra­rá unos días más.

Los avio­nes de la coa­li­ción li­de­ra­da por Ara­bia Sau­dí bom­bar­dea­ron ayer en Ye­men nue­vas po­si­cio­nes de los re­bel­des hu­tíes, mer­man­do su ca­pa­ci­dad mi­li­tar y de reac­ción.

En la se­gun­da jor­na­da de la ope­ra­ción ára­be “Tor­men­ta de la Fir­me­za” con­tra el mo­vi­mien­to chií, los blan­cos de los bom­bar­deos fue­ron cuar­te­les y ar­se­na­les si­tua­dos en la ca­pi­tal, Sa­ná, y en las provincias de Saa­da y Al Ho­dei­da.

Las in­cur­sio­nes aé­reas gol­pea­ron tres se­des de las Fuer­zas de Re­ser­vis­tas, lea­les a los hu­tíes, en las afue­ras de la ca­pi­tal, así como el com­ple­jo pre­si­den­cial, se­gún pu­do cons­ta­tar Efe.

La avia­ción de la coa­li­ción - in­te­gra­da por Ara­bia Sau­dí, Ku­wait, Ca­tar, Emi­ra­tos, Ba­réin, Egip­to, Jor­da­nia, Ma­rrue­cos y Su­dán- des­tru­yó asi­mis­mo ar­se­na­les, ba­te­rías an­ti­aé­reas y lan­za­do­ras de mi­si­les de los hu­tíes en Al Ho­dei­da.

A los re­ve­ses pro­pi­na­dos por la alian­za ára­be, se su­mó una em­bos­ca­da en el ac­ce­so nor­te de la ciu­dad de Adén, en el sur del Ye­men, ten­di­da por fuer­zas par­ti­da­rias del pre­si­den­te Ab­do Ra­bu Man­sur Ha­di.

Al me­nos 21 mi­li­cia­nos hu­tíes mu­rie­ron en ese ata­que en Adén, se­de des­de fe­bre­ro del Go­bierno de Ha­di y don­de la si­tua­ción es caó­ti­ca.

Los hu­tíes, por su par­te, lo­gra­ron to­mar el con­trol ayer de la zo­na de Shaq­ra, en la cos­ta del gol­fo de Adén, lo que les per­mi­te te­ner por pri­me­ra vez una sa­li­da ma­rí­ti­ma en esa re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.