El acue­duc­to de San Juan de Ura­bá ya es una reali­dad

El Colombiano - - METRO - Por CA­MI­LO TRU­JI­LLO VI­LLA

“¿Que có­mo me sien­to? Soy na­ci­do y cria­do en San Juan de Ura­bá, ten­go 50 años y des­de que ten­go uso de ra­zón, el ac­ce­so al agua po­ta­ble siem­pre fue un pro­ble­ma, una lu­cha dia­ria. Po­der con­su­mir el agua que hoy lle­ga a mi ca­sa, no tie­ne pre­cio; lo veo y no lo creo”, cuen­ta di­cho­so Lorenzo Leal San Mar­tín, ha­bi­tan­te de San Juan de Ura­bá que ayer fue tes­ti­go de como el Go­bierno De­par­ta­men­tal cum­plió la pro­me­sa de cons­truir el acue­duc­to en el mu­ni­ci­pio.

An­te la im­po­ten­cia de ver có­mo siem­pre se ro­ba­ban los di­ne­ros que de­bían ser des­ti­na­dos pa­ra la cons­truc­ción del acue­duc­to, los po­bla­do­res rea­li­za­ron va­rias pro­tes­tas vio­len­tas, re­cla­man­do lo que les pro­me­tían.

“A mí me due­le mu­cho cuan­do la gen­te tie­ne que pro­tes­tar por­que no pue­de to­mar agua po­ta­ble: ¿cuán­tos acue­duc­tos nos han ro­ba­do los ile­ga­les y los co-

rrup­tos en es­te país? ¡ No hay de­re­cho! Hoy ce­le­bra­mos y la co­mu­ni­dad es­tá fe­liz y di­cho­sa; lo ha­bi­tual era que no se po­día, hoy de­ci­mos, sí se pu­do”, exal­tó el go­ber­na­dor de An­tio­quia, Ser­gio Fa­jar­do Val­de­rra­ma.

Y es que, pa­ra es­te acue­duc­to y su red, se in­vir­tie­ron 7.940 mi­llo­nes de pe­sos.

“Ha­ce 17 me­ses vi­si­ta­mos es­te mu­ni­ci­pio con el Go­ber­na­dor y mu­cha gen­te nos de­cía: ‘el acue­duc­to no va a ser’. Por Twit­ter, me es­cri­bían: ‘el agua no va a lle­gar’. Yo en­ten­día el es­cep­ti­cis­mo de la gen­te por­que pa­sa­ron va­rias al­cal­días y el acue­duc­to nun­ca se hi­zo. Pe­ro hoy es­ta obra es una reali­dad y es gra­cias a la trans- pa­ren­cia en la con­tra­ta­ción del Plan De­par­ta­men­tal de Agua que hoy tie­ne, en to­da An­tio­quia, 60 pro­yec­tos en eje­cu­ción por más de 200.000 mi­llo­nes de pe­sos, y más de 40 pro­yec­tos ter­mi­na­dos”, con­tó Luis Fe­li­pe He­nao, mi­nis­tro de Vi­vien­da, Ciu­dad y Te­rri­to­rio.

Fi­nal­men­te, el al­cal­de de San Juan de Ura­bá, Emi­lio Bel­trán Cua­dra­do, no pu­do es­con­der la sa­tis­fac­ción del de­ber cum­pli­do, ya que en­tre­ga una obra que tu­vo cin­co in­ten­tos fa­lli­dos en 29 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.