LOS CON­TRA­TOS QUE COM­PRÓ LA EEB

El Colombiano - - ECONOMÍA -

Las con­ce­sio­nes que aca­ba de com­prar el Gru­po de Ener­gía de Bo­go­tá (EEB) da­tan de unas subas­tas pú­bli­cas rea­li­za­das en­tre 2008 y 2009. Adi­cio­nal­men­te, es­tos con­tra­tos cuen­tan con una vi­gen­cia de 25 años y las lí­neas tie­nen una lon­gi­tud de 1.094 km y cu­bren ten­sio­nes de 500, 345, 230 y 138 kV. Es­ta in­fra­es­truc­tu­ra que con­tro­la­rá la fir­ma co­lom­bia­na se ubi­ca en los es­ta­dos Es­pí­ri­tu San­to, Goias, Ma­to Gros­so, Ma­to Gros­so Do Sul, Mi­nas Ge­rais y Sao Pau­lo.

¿Por qué de­ci­die­ron Bra­sil?

“He­mos iden­ti­fi­ca­do en Bra­sil el prin­ci­pal po­lo de desa­rro­llo ener­gé­ti­co en cuan­to a fuen­tes de ge­ne­ra­ción no con­ven­cio­na­les y fuen­tes re­no­va­bles como la hi­dro­elec­tri­ci­dad, la ener­gía eó­li­ca y la ener­gía so­lar. Es­tos son pro­yec­tos y al­ter­na­ti­vas que es­tán te­nien­do un desa­rro­llo muy gran­de en Bra­sil, y que de­man­da­rán la cons­truc­ción de re­des pa­ra in­ter­co­nec­tar to­da esa nue­va ofer­ta de ener­gía al sis­te­ma”.

Con es­ta en­tra­da a Bra­sil, ¿có­mo que­dan po­si­cio­na­dos en La­ti­noa­mé­ri­ca?

Con es­te, son cua­tro los paí­ses en los que ha­ce­mos pre­sen­cia. Es­ta­mos en Pe­rú, en Gua­te­ma­la, y por su­pues­to en Co­lom­bia. Nos que­da fal­tan­do un país muy im­por­tan­te, que es Mé­xi­co, en el cual, en el mar­co de la re­for­ma ener­gé­ti­ca, se es­tán desa­rro­llan­do gran­des pro­yec­tos de in­ver­sión aso­cia­dos a la in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te de gas, a la cons­truc­ción de cen­tra­les

de ge­ne­ra­ción tér­mi­ca, y como con­se­cuen­cia, a la ex­pan­sión del sis­te­ma de trans­mi­sión pa­ra co­nec­tar esa ofer­ta de ener­gía al mer­ca­do”.

¿Hay al­gún pro­yec­to es­pe­cí­fi­co en Mé­xi­co, con el que pre­ten­dan en­trar al país?

“Ló­gi­ca­men­te hay unos pro­yec­tos que es­tán sien­do con­fi­gu­ra­dos, o en pro­ce­so de con­vo­ca­to­ria pú­bli­ca por par­te de las au­to­ri­da­des. La Co­mi­sión Fe­de­ral de Ener­gía de Mé­xi­co y Pe­mex son los gran­des clien­tes de es­tos desa­rro­llos, y allí es­ta­mos iden­ti­fi­can­do opor­tu­ni­da­des de cre­cer, so­bre to­do en ac­ti­vos re­la­cio­na­dos con el trans­por­te de gas y la trans­mi­sión de elec­tri­ci­dad”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.