“El país es­tá har­to de la co­rrup­ción”

El pre­si­den­te del Con­se­jo Di­rec­ti­vo de Proan­tio­quia, David Bo­ja­ni­ni, pro­po­ne que las ra­mas del po­der

El Colombiano - - PORTADA - Por NI­CO­LÁS ABREW QUIMBAYA JAI­ME PÉ­REZ

El nue­vo pre­si­den­te del Con­se­jo Di­rec­ti­vo de Proan­tio­quia, David Bo­ja­ni­ni, pro­po­ne que las ra­mas del po­der si­gan las po­lí­ti­cas de go­bierno cor­po­ra­ti­vo de las em­pre­sas, pa­ra su­pe­rar la cri­sis ins­ti­tu­cio­nal.

Como los bue­nos an­fi­trio­nes, des­pués de es­tar pen­dien­te de ha­cer­le un ho­me­na­je al ex­pre­si­den­te Ni­ca­nor Res­tre­po San­ta­ma­ría; pre­sen­tar­les a los ac­cio­nis­tas el es­ta­do de la em­pre­sa y tran­qui­li­zar­los an­te la caí­da del 18 por cien­to de la ac­ción en lo co­rri­do del año; el pre­si­den­te del Gru­po Su­ra, David Bo­ja­ni­ni Gar­cía, fue el úl­ti­mo en sa­lir del Tea­tro Me­tro­po­li­tano.

Al tér­mino de la Asam­blea Ge­ne­ral de Ac­cio­nis­tas, el lí­der del Gru­po Em­pre­sa­rial An­tio­que­ño se qui­tó esa cha­que­ta y se pu­so la del nue­vo pre­si­den­te del Con­se­jo Di­rec­ti­vo de Proan­tio­quia, pa­ra ha­blar sin afán con EL CO­LOM­BIANO de sus prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes, que no es­tán de puer­tas pa­ra aden­tro.

La co­rrup­ción, la cri­sis de la jus­ti­cia, la de­bi­li­dad de las ins­ti­tu­cio­nes, el pos­con­flic­to, los diá­lo­gos de paz en La Ha­ba­na, la re­for­ma tri­bu­ta­ria, la re­for­ma pen­sio­nal y la des­ace­le­ra­ción de las eco­no­mías en Amé­ri­ca La­ti­na, son te­mas que aler­tan al em­pre­sa­ria­do an­tio­que­ño.

Es­ta se­ma­na en el Con­gre­so el Ge­ne­ral (r) Naranjo pro­pu­so en el es­ce­na­rio del pos­con­flic­to ar­mar una bol­sa co­mún por par­te de los em­pre­sa­rios, le sue­na...

“Yo no voy a par­ti­ci­par pa­ra ha­cer asis­ten­cia­lis­mo. Yo par­ti­ci­po en fon­dos don­de se ha­ga in­ver­sión pa­ra dar­les opor­tu­ni­da­des a las víc­ti­mas y a to­da la po­bla­ción, por­que no so­lo es a las víc­ti­mas y a los des­mo­vi­li­za­dos, ¿en­ton­ces el que ha si­do bueno y ha he­cho las co­sas bien no tie­ne nin­gún de­re­cho?

Hay que in­ver­tir en opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos los ciu­da­da­nos, in­ver­tir en in­fra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va, to­do eso le trae desa­rro­llo a un país”.

Ha­blan­do del desa­rro­llo del país, es­tá el apor­te que se ha­ce des­de Proan­tio­quia, en­ti­dad en la que us­ted asu­mió es­ta se­ma­na la pre­si­den­cia del Con­se­jo Di­rec­ti­vo, ¿Cuá­les se­rán sus re­tos es­te año?

“Ha­ce 8 años soy miem­bro del Con­se­jo Di­rec­ti­vo. Es­tá cla­ro el ti­po de ins­ti­tu­ción que es, don­de los em­pre­sa­rios ve­la­mos por los in­tere­ses de la re­gión, la ciu­dad, el de­par­ta­men­to y has­ta de Co­lom­bia.

En Proan­tio­quia se dis­cu­ten te­mas de po­lí­ti­cas pú­bli­cas, se apo­yan a los man­da­ta­rios pa­ra que su ges­tión sea más trans­pa­ren­te, como la me­di­ción de An­tio­quia Có­mo Va­mos. Han sur­gi­do mu­chas ini­cia­ti­vas que apun­tan a for­ta­le­cer la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y pro­pi­ciar el desa­rro­llo de la re­gión”.

En­ton­ces, uno de sus gran­des re­tos es­te año son las elec­cio­nes lo­ca­les...

“En las elec­cio­nes po­de­mos ve­lar pa­ra que sean trans­pa­ren­tes, por­que ha­yan bue­nos can­di­da­tos con bue­nas pro­pues­tas. Cree­mos que el país es­tá har­to de la co­rrup­ción, de los des­fal­cos, de la vio­la­ción al buen go­bierno en to­dos sus fren­tes. Y ya es ho­ra que el país reac­cio­ne.

Son to­dos los ciu­da­da­nos y to­das las en­ti­da­des las que te­ne­mos que dar­les im­por­tan­cia a la for­ma­li­za­ción y al for­ta­le­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal. Evi­den­ciar que el que quie­re ser can­di­da­to sea por­que quie­re fa­vo­re­cer la re­gión, la po­bla­ción, no fa­vo­re­cer­se a sí mis­mo o su par­ti­do”.

¿Qué otros fren­tes es­tán abor­dan­do?

“Proan­tio­quia es­tá mi­ran­do cuál es su pa­pel en el pos­con­flic­to. Em­pe­za­mos una se­rie de reu­nio­nes con pro­fe­so­res de Ea­fit ( Jor­ge Gi­ral­do y su equi­po) que han si­do es­tu­dio­sos de la ile­ga­li­dad y de la co­rrup­ción y la vio­len­cia. Pa­ra ver cuál pue­de ser el pa­pel de los em­pre­sa­rios en el pos­con­flic­to y no que­dar­nos de bra­zos cru­za­dos es­pe­ran­do a ver con qué nos sa­len”.

Así las co­sas, us­ted li­de­ra­rá el pos­con­flic­to y el pre­si­den­te de Ban­co­lom­bia, Carlos Raúl Ye­pes, el pro­ce­so de La Ha­ba­na...

“Na­da es­tá pre­me­di­ta­do. A Ye­pes lo lla­mó el pre­si­den­te Juan Ma­nuel Santos por­que es un hom­bre con mu­cha sen­si­bi­li­dad so­cial, es una per­so­na que ha de­mos­tra­do al­go que nos en­se­ñó Ni­ca­nor Res­tre­po y es que ade­más de ser em­pre­sa­rios te­ne­mos que preo­cu­par­nos por lo que ocu­rre en el en­torno, en nues­tro país, en los di­fe­ren­tes ám­bi­tos so­cia­les y eco­nó­mi­cos. No­so­tros no po­de­mos es­tar en­ce­rra­dos en las em­pre­sas”.

¿A us­ted no lo lla­ma­ron pa­ra en­trar a la Co­mi­sión Ase­so­ra pa­ra la Paz?

“A mí me ofre­cie­ron la Pre­si­den­cia del Con­se­jo Di­rec­ti­vo de Proan­tio­quia, su­ce­der a un lí­der como Ni­ca­nor Res­tre­po es muy di­fí­cil, no es la pri­me­ra vez que me to­ca. Y es­pe­ro es­tar a la al­tu­ra de lo que el car­go pi­de. Los que ha­cen las co­sas son los equi­pos”.

Si­ga­mos con los desafíos que tie­ne el país más allá de La Ha­ba­na, en ma­te­ria de pos­con­flic­to, ¿cuá­les con­si­de­ra que son los más prio­ri­ta­rios?

“El país tie­ne que sa­ber aten­der un even­tual acuer­do de des­mo­vi­li­za­ción de las Farc, tie­ne que sa­ber­lo ma­ne­jar, sin que es­to va­ya a ge­ne­rar un caos. La pre­sen­cia del Es­ta­do es una de las gran­des ne­ce­si­da­des pa­ra aca­bar con la vio­len­cia, los va­cíos que de­ja el Es­ta­do co­lom­biano en mu­cha par­te del te­rri­to­rio es­tá sien­do lle­na­do por los ile­ga­les y eso no es nin­gu­na no­ve­dad y es una de las cau­sas de vio­len­cia en el país. Ese un re­to gran­de”.

FO­TO

El pre­si­den­te del Gru­po Su­ra, David Bo­ja­ni­ni Gar­cía, asu­mió es­ta se­ma­na la pre­si­den­cia del Con­se­jo Di­rec­ti­vo de Proan­tio­quia, en re­em­pla­zo de Ni­ca­nor Res­tre­po San­ta­ma­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.