Es­tá en un 28 por cien­to

El Colombiano - - ACTUALIDAD -

In­for­ma­ción ac­tua­li­za­da a: 30/12/2014, con fe­cha de cor­te a 30/09/2014. No­ta: la pro­por­ción de las barras y círcu­los son in­de­pen­dien­tes en ca­da blo­que de grá­fi­co.

Pe­dro Gue­rre­ro, uno de los ten­de­ros del mu­ni­ci­pio, ex­pli­ca que el agua del ne­go­cio es de bol­sa y se­ña­la la des­pen­sa en don­de tie­ne amon­to­na­das unas 20 bol­sas de agua pura. “Sa­be­mos del acue­duc­to que es­tá en pro­ce­so y que es­tán tra­ba­jan­do en la ca­rre­te­ra. Pi­do a Dios que lo ter­mi­nen. Es­toy can­sa­do de ba­ñar­me con to­tu­ma. Aquí el que no tie­ne tan­que ele­va­do, le to­ca con to­tu­ma”.

Por­que es que aquí en Ca­na­le­te, en sus 11 co­rre­gi­mien­tos, en sus 49 ve­re­das, los 6.000 ha­bi­tan­tes del cas­co ur­bano, se han in­ven­ta­do la ma­ne­ra de te­ner agua. Ca­da ca­sa tie­ne su sis­te­ma. Ca­da ama de ca­sa, su tru­co. No te­ner agua se vol­vió una cos­tum­bre. Te­ner­la, un lu­jo, un asun­to de su­per­vi­ven­cia.

Wil­son Javier So­to, na­ci­do y cria­do en Ca­na­le­te, di­ce que cree en el pro­yec­to ya que por fin, hay re­cur­sos. “La es­pe­ran­za no se nos ha per­di­do por­que so­mos un pue­blo que re­sis­te. Des­de siem­pre los re­cur­sos se han in­ver­ti­do de for­ma des­pro­por­cio­nal en es­ta tie­rri­ta... por lo me­nos aho­ra el Go­bierno nos ve”.

Los avan­ces en cier­nes

Juan Carlos Mo­ji­ca, ge­ren­te ge­ne­ral de Con­tra­tos Plan de Pla­nea­ción Na­cio­nal, re­co­no­ce que el del Gran Da­rién ha si­do de los más com­ple­jos de eje­cu­tar. Re­cuer­da que tie­ne una in­ver­sión cer­ca­na al bi­llón de pe­sos, de los cua­les el 67 por cien­to son re­cur­sos de la Na­ción. “Es­te es un con­tra­to in­sig­nia por­que es el úni­co que tie­ne tres de­par­ta­men­tos en uno so­lo con­tra­to y por eso tie­ne ma­yo­res re­tos como por ejem­plo, la coor­di­na­ción”. Ex­pli­ca que los pro­yec­tos más gran­des que se es­tán fi­nan­cian­do son de in­clu­sión so­cial, agua y trans­por­te.

“Es­ta­mos acos­tum­bra­dos a que un pro­yec­to se de­be me­dir so­lo en su eta­pa de eje­cu­ción, es de­cir, lo em­pe­za­mos a me­dir cuan­do se fir­ma la li­ci­ta­ción de obra y em­pie­za la cons­truc­ción. Lo que no he­mos vis­to es que pa­ra lle­gar a una fir­ma de una li­ci­ta­ción, hay to­do un pro­ce­so de es­truc­tu­ra­ción. Por eso, es un po­qui­to in­jus­ta esa me­di­ción. Pues, pa­ra lle­gar a ese 28 por cien­to me gas­té dos años en es­truc­tu­ra­ción de pro­yec­tos, es­tu­dios y di­se­ños, pla­nea­ción con la re­gión. Ese tra­ba­jo pre­vio me per­mi­tió te­ner ya una eje­cu­ción fi­nan­cie­ra, re­cur­sos ya ase­gu­ra­dos, por el 52 por cien­to”.

Un 28 por cien­to que ha­cen que en Ca­na­le­te la es­pe­ran­za es­té in­tac­ta, que Alex sue­ñe con el doc­to­ra­do y con una es­cue­la de la­dri­llo. Un 28 por cien­to que ha­ce que en Acan­dí y en Un­guía, Cho­có, la his­to­ria sea dis­tin­ta. Allá la es­pe­ran­za de que la ener­gía lle­gue con un pro­yec­to de in­ter­co­ne­xión eléc­tri­ca por $73.000 mi­llo­nes, se apa­ga en el pro­ce­so de una con­sul­ta pre­via que tie­ne el pro­yec­to en­ga­ve­ta­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.