Des­ti­nos na­cio­na­les que le sa­can ju­go al dó­lar al­to

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por JO­SÉ ALE­JAN­DRO PÉ­REZ M MORPHART

Con la di­vi­sa al­re­de­dor de $2.500, Ca­ño Cris­ta­les y La Gua­ji­ra emer­gen como al­ter­na­ti­vas a los via­jes por fue­ra del país.

Gil­ber­to Ríos,

Pe­ro con el in­cre­men­to del dó­lar los ojos de los po­ten­cia­les tu­ris­tas se en­fo­can en lo que ofre­ce el país. “Nos va a to­car que­dar­nos en Co­lom­bia”, plantea el di­rec­ti­vo como par­te del pen­sa­mien­to que hoy tie­nen quie­nes es­tán pla­nean­do sus va­ca­cio­nes.

Y en es­te sen­ti­do, agre­ga el di­rec­ti­vo, los via­je­ros an­tio­que­ños si­guen te­nien­do pre­la­ción por los des­ti­nos en los que la pla­ya y el mar sean los pro­ta­go­nis­tas cen­tra­les de la ex­pe­rien­cia del des­can­so.

Así Co­ve­ñas, San­ta Mar­ta, Car­ta­ge­na y San An­drés son las ru­tas que los pai­sas cu­bren vía aé­rea o te­rres­tre pa­ra apro­ve­char el re­po­so de la Se­ma­na Ma­yor, sin preo­cu­par­se del im­pac­to o no del dó­lar.

Pe­ro tam­bién, des­ti­nos re­cien­tes y con po­ten­cial co­bran fuer­za.

Así, por ejem­plo, Ca­ño Cris­ta­les es una op­ción que ca­da vez eli­gen más los po­ten­cia­les via­je­ros. Tu­ris­mo eco­ló­gi­co, le­jos de las ru­tas tra­di­cio­na­les y pa­ra un des­can­so pleno al­re­de­dor de la na­tu­ra­le­za.

Y, en con­so­nan­cia con la po­si­bi­li­dad de pla­ya, otro lu­gar que tam­bién se bus­ca ca­da día más, es Gua­ji­ra, que es­tá desa­rro­llan­do una pe­que­ña pe­ro acep­ta­ble in­fra­es­truc­tu­ra ho­te­le­ra.

Me­de­llín sa­ca par­ti­do

La tris­te­za de al­gu­nos es, ca­si siem­pre, mo­ti­vo de di­cha pa­ra otros. Y el im­pac­to del dó­lar so­bre el tu­ris­mo apli­ca de ma­ne­ra cla­ra.

Se­gún la Sub­se­cre­ta­ria de tu­ris­mo de Me­de­llín, San­dra Eche­ve­rri, la ciu­dad se be­ne­fi­cia­rá con el com­por­ta­mien­to de la di­vi­sa ame­ri­ca­na, y Se­ma­na San­ta se­rá una mues­tra de ello.

En es­tos días, lle­ga­rán a nues­tra ciu­dad ca­si nue­ve mil tu­ris­tas en­tre na­cio­na­les y ex­tran­je­ros.

Y es que se­gún un son­deo rea­li­za­do en­tre cin­co des­ti­nos na­cio­na­les ci­ta­do por la Sub­se­cre­ta­ria, Me­de­llín fi­gu­ra como la se­gun­da ciu­dad más ba­ra­ta pa­ra via­jar, par­tien­do des­de Bo­go­tá.

La fun­cio­na­ria ex­pli­có que con $420 mil pe­sos una per­so­na dis­fru­ta de dos no­ches de alo­ja­mien­to en la ciu­dad, con desa­yu­nos y ce­nas y las vi­si­tas a los lu­ga­res tu­rís­ti­cos.

Agre­gó la Sub­se­cre­ta­ria que por pun­to mi­gra­to­rio, bá­si­ca­men­te el ae­ro­puer­to, a la ciu­dad in­gre­sa­rán en es­tos días santos 8.557 per­so­nas, un dos por cien­to más que el año pa­sa­do. Y a tra­vés de las dos ter­mi­na­les de trans­por­te que ope­ran las ru­tas te­rres­tres in­ter­mu­ni­ci­pa­les y de­par­ta­men­ta­les, se pro­yec­tan 221.834 per­so­nas

ILUS­TRA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.