48.889

El Colombiano - - METRO -

An­tes de que sal­ga el sol en las ma­ña­nas, Li­lia­na Lon­do­ño se le­van­ta pa­ra “des­pa­char sus dos ni­ños” que sa­len muy tem­prano al co­le­gio.

Ter­mi­na­das las la­bo­res ho­ga­re­ñas, Li­lia­na to­ma el bus a las 6: 30 a. m. en Be­lén La Pal­ma con des­tino a su tra­ba­jo en En­vi­ga­do.

Los 45 mi­nu­tos que, en pro­me­dio, de­be­ría de­mo­rar el re­co­rri­do, se con­vier­ten en una ho­ra o más, por la congestión que vi­ve la ciu­dad y el Va­lle de Aburrá, es­pe­cial­men­te en las ho­ras pi­co.

Por el cre­ci­mien­to del par­que au­to­mo­tor y an­te la fal­ta de más in­fra­es­truc­tu­ra, nue­vas tec­no­lo­gías e in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra la op­ti­mi­za­ción de los se­má­fo­ros, son op­cio­nes que des­de la aca­de­mia y la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad de Me­de­llín se plan­tean pa­ra men­guar la si­tua­ción o evi­tar que ca­da día se ha­ga más com­ple­jo el pa­no­ra­ma.

Prue­bas en me­tro­plús

Gra­cias a la tec­no­lo­gía ac­tual, en la ciu­dad se es­tán ade­lan­tan­do va­rias prue­bas que bus­can dar­le prio­ri­dad a al­gu­nos vehícu­los del sis­te­ma de trans­por­te ma­si­vo me­tro­plús.

Mar­ta Suá­rez, lí­der de pros­pec­ti­va de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad, ex­pli­có que el me­tro­plús ope­ra con un sis­te­ma de ges­tión de flo­ta que con­sis­te en ha­cer­le se­gui­mien­to al po­si­cio­na­mien­to del vehícu­lo; se in­for­ma, por ejem­plo, en qué par­te de la ciu­dad se des­pla­za en un mo-

men­to de­ter­mi­na­do.

El soft­wa­re es­pe­cia­li­za­do por prio­ri­dad iden­ti­fi­ca qué ar­ti­cu­la­do o pa­drón vie­ne re­tra­sa­do en su ca­rril ex­clu­si­vo an­tes de lle­gar a una es­ta­ción de­ter­mi­na­da.

Con la in­for­ma­ción que tie­ne el pro­gra­ma, an­tes de lle­gar di­cho vehícu­lo al cru­ce de se­má­fo­ros, la luz pue­de mo­di­fi­car­se pa­ra dar­le más tiem­po al co­che. Es de­cir, el se­má­fo­ro pue­de cam­biar de ro­jo a verde, o viceversa, se­gún sea el ca­so. La idea es “dar­le prio­ri­dad de pa­so al sis­te­ma”, ma­ni­fes­tó la fun­cio­na­ria.

Es­to pue­de per­mi­tir su uso en un fu­tu­ro an­te un pro­ble­ma de congestión. vehícu­los re­gis­tró Me­de­llín por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes en 2013 se­gún la en­cues­ta de ca­li­dad de vida.

Pro­pues­tas aca­dé­mi­cas

Una de las con­clu­sio­nes de un es­tu­dio ade­lan­ta­do por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, con el apo­yo de Col­cien­cias, se­ña­la que “la congestión pue­de dis­mi­nuir­se en las vías si los tiem­pos en verde y ro­jo de los se­má­fo­ros son ca­pa­ces de adap­tar­se a la can­ti­dad y ti­po de vehícu­los pre­sen­tes en las vías, res­pe­tan­do a los ci­clis­tas y pea­to­nes, que son los más vul­ne­ra­bles den­tro de la mo­vi­li­dad ur­ba­na”.

El pro­yec­to, lla­ma­do “Mo­de­la­mien­to y con­trol de trá­fi­co pa­ra la ciu­dad de Me­de­llín”, in­clu­ye des­de la mo­vi­li­za­ción a pie, pa­san­do por la bi­ci­cle­ta, has­ta el trans­por­te en bus.

Ca­sos de es­tu­dio

Luis Ga­briel Cor­tés, in­ge­nie­ro y es­tu­dian­te de maes­tría en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Co­lom­bia, in­for­mó que el aná­li­sis tu­vo va­rios ca­sos de es­tu­dio que in­vo­lu­cra­ron la in­ter­sec­ción vial de la ca­lle Ba­rran­qui­lla con la ca­rre­ra 55 y aque­lla con la ca­rre­ra 52, Ca­ra­bo­bo.

Ba­rran­qui­lla con la ca­rre­ra 65 se se­lec­cio­nó pa­ra el aná­li­sis por­que en es­ta área es­tá ubi­ca­da la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia, en el nor­te de Me­de­llín.

La mo­ti­va­ción en la se­lec­ción de es­te ca­so de es­tu­dio se de­bió al al­to flu­jo de los mo­dos de trans­por­te, vehícu­los par­ti­cu­la­res, pea­to­nes y sis­te­ma de bu­ses ar­ti­cu­la­dos me­tro­plús en ho­ras pi­co y ho­ras va­lle en un día nor­mal cer­ca a la ciu­dad uni­ver­si­ta­ria.

De acuer­do con el in­ves­ti­ga­dor, en es­ta área son fi­jos los tiem­pos de los se­má­fo­ros tan­to en ro­jo como en verde.

Una de las con­clu­sio­nes del tra­ba­jo de cam­po fue que el uso de con­tro­la­do­res que cal­cu­la­ron los tiem­pos de ro­jo y verde en los se­má­fo­ros pa­ra adap­tar­se a la can­ti­dad de vehícu­los pre­sen­tes en las vías, hi­zo que me­jo­ra­ran sus­tan­cial­men­te los ni­ve­les de congestión.

Los se­má­fo­ros del área de es­tu­dio du­ra­ban 25 se­gun­dos en verde y 25 en ro­jo. Los da­tos co­rres­pon­den a la re­pre­sen­ta­ción pa­ra el aná­li­sis, no a la reali­dad de la ciu­dad.

Otro pun­to de es­tu­dio fue la ca­rre­ra 80 en el sec­tor com­pren­di­do en­tre la Fa­cul­tad de Mi­nas de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Co­lom­bia se­de Me­de­llín y el Éxi­to.

Allí los ex­per­tos cal­cu­la­ron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.