26.892 mo­ro­sos de la Dian, a apro­ve­char des­cuen­tos

La pa­sa­da re­for­ma tri­bu­ta­ria da chan­ce de po­ner­se al día con des­cuen­tos de 80% en in­tere­ses y san­cio­nes so­bre im­pues­tos de 2012 y años an­te­rio­res.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T. JUAN AN­TO­NIO SÁN­CHEZ

La Di­rec­ción de Im­pues­tos y Adua­nas Na­cio­na­les (Dian) tie­ne esa can­ti­dad mo­ro­sos en Me­de­llín, pa­ra que can­ce­len obli­ga­cio­nes de 2012 y años an­te­rio­res con una con­do­na­ción del 80 por cien­to so­bre el va­lor de los in­tere­ses y san­cio­nes ge­ne­ra­das por no ser cum­pli­dos. EL CO­LOM­BIANO ha­bló con la di­rec­to­ra de In­gre­sos de la Dian, Cecilia Ri­co, so­bre pla­zos de es­ta con­di­ción es­pe­cial de pa­go.

En Me­de­llín hay 26.892 per­so­nas na­tu­ra­les y ju­rí­di­cas que le de­ben a la Di­rec­ción de Im­pues­tos y Adua­nas Na­cio­na­les (Dian) 817.118 mi­llo­nes de pe­sos, sin con­tar in­tere­ses, en obli­ga­cio­nes pen­dien­tes so­bre el año gra­va­ble 2012 y vi­gen­cias an­te­rio­res.

De los mo­ro­sos iden­ti­fi­ca­dos en la di­rec­ción te­rri­to­rial de la Dian, el 51 por cien­to son asa­la­ria­dos y co­mer­cian­tes y bue­na par­te de las deu­das se con­cen­tran en Im­pues­to de Ren­ta, IVA y re­ten­cio­nes.

Esa car­te­ra lo­cal equi­va­le al 20 por cien­to de los 4,11 bi­llo­nes que el Go­bierno se pro­po­ne re­cu­pe­rar con las con­di­cio­nes es­pe­cia­les de pa­go que au­to­ri­zó el ar­tícu­lo 57 de la úl­ti­ma re­for­ma tri­bu­ta­ria (ley 1739 de 2014) apro­ba­da por el Con­gre­so, en di­ciem­bre.

El be­ne­fi­cio tri­bu­ta­rio con­tem­pla ob­te­ner un des­cuen­to de 80 por cien­to so­bre el mon­to de in­tere­ses y las san­cio­nes apli­ca­das y can­ce­lar la to­ta­li­dad del im­pues­to an­tes del pró­xi­mo 31 de ma­yo, aun­que la me­di­da es­tá vi­gen­te des­de el pri­me­ro de enero pa­sa­do.

En una pri­me­ra fa­se de con­do­na­cio­nes, que ven­ció el 27 de fe­bre­ro pa­sa­do, se aco­gie­ron 317 mil co­lom­bia­nos que te­nían al­gún sal­do pen­dien­te de con­di­cio­nes es­pe­cia­les de pa­go da­das en le­yes an­te­rio­res. Al fi­nal la Dian re­cu­pe­ró 620 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Con es­te nue­va “pa­lo­mi­ta” has­ta el 31 de ma­yo, la en­ti­dad es­pe­ra su­pe­rar los 1,3 bi­llo­nes de pe­sos que con­sig­na­ron unas 50 mil per­so­nas en la an­te­rior vi­gen­cia de con­di­cio­nes es­pe­cia­les de pa­go. Has­ta aho­ra se han re­co­gi­do cer­ca de 350 mil mi­llo­nes de pe­sos, co­men­tó Cecilia Ri­co To­rres, di­rec­to­ra de In­gre­sos de la Dian, en diá­lo­go con EL CO­LOM­BIANO:

¿Qué de­be te­ner en cuen­ta un mo­ro­so pa­ra po­ner­se al día con es­ta “pa­lo­mi­ta”?

“Que si pa­gan has­ta 31 de ma­yo, se pa­ga el 100 por cien­to del im­pues­to y so­lo el 20 por cien­to de los in­tere­ses y en igual por­cen­ta­je si hay san­ción de ex­tem­po­ra­nei­dad. No hay que ha­cer nin­gún es­cri­to adi­cio­nal an­te la Dian pa­ra can­ce­lar, so­lo la de­cla­ra­ción y can­ce­lar. Ade­más, la con­di­ción es­pe­cial de pa­go vi­gen­te no tie­ne fa­ci­li­da­des de can­ce­lar pa­gos con cuo­tas”.

O sea: no se re­ba­ja el im­pues­to como tal...

“Así es, es so­lo so­bre in­tere­ses y san­cio­nes. No se­ría jus­to des­con­tar en el im­pues­to fren­te a los de­más con­tri­bu­yen­tes que sí pa­ga­ron opor­tu­na­men­te ”.

¿Hay ex­cep­cio­nes?

“Si es una san­ción en que me­die re­so­lu­ción o ac­to ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Dian, por ejem­plo, por no te­ner li­bros de con­ta­bi­li­dad o no ha­ber en­via­do in­for­ma­ción, ahí la re­duc­ción es so­lo del 50 por cien­to, pues im­pli­có un des­gas­te pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción de im­pues­tos”.

¿Cuán­to de­ja de re­ci­bir la Na­ción por el des­cuen­to que se ofre­ce?

“No hay una ci­fra pre­ci­sa, pe­ro si to­dos los con­tri­bu­yen­tes se po­nen al día pue­de con­do­nar­se en in­tere­ses y san­cio­nes una su­ma cer­ca­na a los 2,6 bi­llo­nes de pe­sos, es de­cir, cer­ca de un 65 por cien­to de esa car­te­ra de 4,11 bi­llo­nes. Así que el be­ne­fi­cio es muy gran­de pa­ra que la gen­te nor­ma­li­ce su si­tua­ción y se evi­te un pro­ce­so coac­ti­vo de co­bro”.

¿Y quien no se pon­gan al día an­tes del 31 de ma­yo?

“Hay una se­gun­da opor­tu­ni­dad: si pa­ga en­tre el pri­me­ro de ju­nio y el 23 de oc­tu­bre, la re­duc­ción de los in­tere­ses y san­cio­nes es de so­lo 60 por cien­to (pa­ga el 40

por cien­to) e igual can­ce­la la to­ta­li­dad del im­pues­to”.

¿Qué ha­rá la Dian pa­ra fa­ci­li­tar el pa­go a los deu­do­res?

“Pa­ra quie­nes pa­guen an­tes del 31 de ma­yo va­mos a rea­li­zar unas jor­na­das adi­cio­na­les los sá­ba­dos 18 de abril y2, 9, 16 y 23 de ma­yo. Ade­más se ha­rá una jor­na­da si­mul­tá­nea en las 34 direcciones sec­cio­na­les los días 27 y 28 de ma­yo. Y pa­ra quie­nes van a pa­gar des­pués esas jor­na­das se­rán so­lo el 11 de ju­lio, 22 de agos­to, 19 de sep­tiem­bre y 23 de oc­tu­bre”.

¿Se han ofre­ci­do an­tes es­tas con­di­cio­nes de pa­go?

“Es­ta es la quin­ta vez que se ha­ce, se­gún lo dic­ta la ley, lue­go de las que se apro­ba­ron por el Con­gre­so en 2006, 2007, 2010 y

2012, ca­da una pa­ra pe­rio­dos gra­va­bles dis­tin­tos”.

¿Los mo­ro­sos dón­de pue­den ob­te­ner más in­for­ma­ción?

“En www.dian.gov.co ya hay una es­pa­cio de pre­gun­tas fre­cuen­tes y en pró­xi­mos días se pon­drá allí mis­mo un si­tio es­pe­cí­fi­co en que con pue­de con­sul­tar la mo­ra a la fe­cha y una calculadora li­qui­da­do­ra le in­di­ca cuán­to de­be pa­gar y el aho­rro en in­tere­ses y san­cio­nes por la con­di­ción es­pe­cial de pa­go”

FO­TO

La di­rec­to­ra de In­gre­sos de la Dian, Cecilia Ri­co, re­cor­dó que el des­cuen­to de 80% so­bre in­tere­ses y san­cio­nes so­lo se apli­ca a obli­ga­cio­nes de 2012 y años an­te­rio­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.