Da­rán be­cas a me­jo­res ba­chi­lle­res

Beneficiados po­drán es­tu­diar la ca­rre­ra de su agra­do en la uni­ver­si­dad que eli­jan. Se­cre­ta­ria de Educación di­ce que es una bue­na no­ti­cia pa­ra la ciu­dad.

El Colombiano - - PORTADA - Por CARLOS MA­RIO GÓMEZ J. AR­CHI­VO

250 jó­ve­nes de co­le­gios ofi­cia­les y de co­ber­tu­ra en Me­de­llín con me­jor pun­ta­je en Sa­ber 11 ac­ce­de­rán a be­ca uni­ver­si­ta­ria.

El pro­yec­to de Acuer­do nú­me­ro 294, apro­ba­do por el Con­ce­jo de Me­de­llín, es­ta­ble­ce que los me­jo­res es­tu­dian­tes en las prue­bas Sa­ber 11 de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas ofi­cia­les y de co­ber­tu­ra en Me­de­llín sean es­ti­mu­la­dos con una be­ca uni­ver­si­ta­ria.

El Acuer­do tam­bién es­ti­pu­la que los es­tu­dian­tes que vie­nen re­ci­bien­do el be­ne­fi­cio ba­jo el Acuer­do Mu­ni­ci­pal 49 de 2012 se se­gui­rán ri­gien­do por es­te nue­vo.

Se­gún el pre­si­den­te del Con­ce­jo, Fa­bio Hum­ber­to Ri­ve­ra Ri­ve­ra, pro­po­nen­te de la ini­cia­ti­va, es­te acuer­do blin­da el es­tí­mu­lo al me­jor If­ces de ca­da ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va de Me­de­llín, bien sea de co­ber­tu­ra o de los Celi - Ci­clos lec­ti­vos in­te­gra­dos es­pe­cia­les- en educación for­mal de adul­tos.

Di­jo que se ga­ran­ti­za que 250 jó­ve­nes, ca­da año, man­ten­gan el es­tí­mu­lo pa­ra que es­tu­dien la ca­rre­ra de su agra­do en la uni­ver­si­dad que eli­jan y a la cual lo­gren pa­sar, sin im­por­tar que el Go­bierno Na­cio­nal cam­bie la me­to­do­lo­gía de ca­li­fi­car las prue­bas Ic­fes.

Una bue­na no­ti­cia

Como una bue­na no­ti­cia pa­ra la ciu­dad ca­li­fi­có el Acuer­do No. 294 la se­cre­ta­ria de Educación, Adria­na Pa­tri­cia Ar­ci­la.

Afir­mó que es­tos es­tí­mu­los se su­man a los in­cen­ti­vos a los jó­ve­nes de Me­de­llín pa­ra que ten­gan pro­yec­tos a me­diano y lar­go pla­zo.

“El me­jor es­tu­dian­te de ca­da ins­ti­tu­ción ofi­cial y de las de co­ber­tu­ra pue­de lle­gar a ob­te­ner la be­ca, siem­pre y cuan­do el re­sul­ta­do no sea in­fe­rior al 60% del to­tal de la prue­ba”, ex­pli­có la fun­cio­na­ria.

Ob­ser­vó la se­cre­ta­ria de Educación que el an­te­rior Acuer­do, el 49 de 2012, es­ta­ble­cía que se es­ti­mu­la­ba al me­jor es­tu­dian­te por Nú­cleo Edu­ca­ti­vo, pe­ro es­te nue­vo apli­ca pa­ra ca­da co­le­gio ofi­cial o de co­ber­tu­ra.

Eso sí, ad­vir­tió, la res­pec­ti­va ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va de­be te­ner ca­te­go­ría igual o su­pe­rior al ni­vel in­ter­me­dio en la es­ca­la de­fi­ni­da por el Ic­fes pa­ra que el es­tu­dian­te pue­da ac­ce­der al es­tí­mu­lo.

Se es­ti­pu­la así, di­jo, pa­ra pro­mo­ver el es­fuer­zo de las di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes en el me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad.

In­sis­tió en que no hay un mon­to es­ti­ma­do de cuán­to pue­den va­ler es­tas be­cas anua­les, pe­ro en­fa­ti­zó en que el Mu­ni­ci­pio no ve es­to como un gas­to sino como una in­ver­sión en el fu­tu­ro de la ju­ven­tud.

Apo­yos

El es­tí­mu­lo que con­tem­pla el Acuer­do No. 294 se su­ma a otros exis­ten­tes como el Fon­do de Educación Su­pe­rior de Em­pre­sas Pú­bli­cas de Me­de­llín que, en seis años, re­gis­tra 31.241 be­ne­fi­cia­rios (ver re­cua­dro).

Es­tá el Fon­do Ca­mino a la Educación Su­pe­rior y las fa­ci­li­da­des de pa­go en ins­ti­tu­cio­nes uni­ver­si­ta­rias del Mu­ni­ci­pio, en­tre otros, que li­de­ra la Agen­cia de Educación Su­pe­rior de Me­de­llín (Sa­pien­cia)

FO­TO

Las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas uni­ver­si­ta­rias del Mu­ni­ci­pio de Me­de­llín tam­bién dis­po­nen de fa­ci­li­da­des de pa­go pa­ra los jó­ve­nes que in­gre­sen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.