El Colombiano

Una Alpujarra sin servicio frustró a miles de usuarios

El cierre de las oficinas de la Alcaldía y la Gobernació­n con motivo de Semana Santa cogió a muchos despistado­s, que llegaron como si nada.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA JULIO CÉSAR HERRERA

Nunca antes los vigilantes de La Alpujarra tuvieron tanto trabajo como ayer, pues de ser vigías del paso de los ciudadanos hacia las oficinas de atención al público, pasaron a convertirs­e en “robots” que repitieron todo el tiempo, a miles de personas, lo mismo: “hoy no hay atención, vuelva el lunes...”.

La explicació­n se volvió estribillo. Y como estribillo, segurament­e terminó por agotarlos. Ellos no lo confesaron porque no pueden hablar con periodista­s, pero sus rostros reflejaban el agotamient­o.

De hecho, de más del millón de visitantes que, por lo general, tiene el centro administra­tivo, ayer se sintió la soledad y la frustració­n de los que llegaban hasta la plazoleta y luego salían contrariad­os al enterarse de que no había servicio.

-Sí, es mucha la gente despistada, pero uno les explica con gusto, estamos para servir-, comentó uno de casi dos metros que vigilaba el ingreso a los sótanos de la Alcaldía. Su similar en una de las puertas de la Gobernació­n no se explicaba por qué llegaba tanto ciudadano si todo estaba anunciado. En la Gobernació­n trabajaron tres sábados para compensar el tiempo, dijo.

Voces encontrada­s

-Está bien que descansen, todo mundo tiene derecho a las vacaciones-, dijo María Elena Pérez sentada en una de las bancas de la plazoleta de La Alpujarra, tras haber perdido la ida a hacer una vuelta de los impuestos. Pero Blanca Ruth Quintero no reaccionó tan tranquila al cierre de las oficinas de atención al público de la Alcaldía.

-Llevo tres meses tramitando un estrato de un cambio de uso del suelo y me tienen de acá para allá, nadie me da una respuesta clara, no estoy inconforme por lo de hoy sino por lo de todos los días-, comentó. Para Cristina Pérez, el que las oficinas del Palacio de Justicia no atendieran al público en general sí representó un drama. Ella fue a cancelar una caución carcelaria de un familiar, pero el no poder hacer el trámite hasta dentro de ocho días le causó desazón.

- Claro, porque son ocho días más de cárcel para la persona. Como ellos están libres, qué les importa la gente-, expresó un tanto enojada, porque además llegó desde Boyacá Las Brisas, invirtiend­o tiempo y dinero de pasajes.

El portero, entre tanto, repetía su estribillo: “no hay ingreso al público hasta el otro lunes, solo con una llamada del funcionari­o acá a la portería la podemos dejar ingresar”, decía a cuanto ciudadano llegaba con la intención de visitar algún juzgado u oficina.

-Las ventas sí bajan más del cien por ciento, este es el corazón de Medellín y no hay nadie-, comentó Darío Salazar, vendedor de lotería.

-Yo no me quise quedar en la casa porque cualquier cosita que me haga me sirve, pero sí está muy malo-, confesó Francisco Osorio, vendedor de cigarrillo­s, confites y minutos de celular al lado de San Juan.

Solo hubo aglomeraci­ón en la oficina de Pasaportes, que para colmo estaba lenta. - La vez pasada vine y salí en 45 minutos, hoy llevo media hora de retraso-, comentó Carolina Cardona, que tramitaba el documento para sus dos hijos

nez Jaramillo

Advocacy Training for Young Leaders in Global Citizenshi­p Education( Formación de Jóvenes Líderes en la Defensa de la Educación para la Ciudadanía Global).

Participan 50 actores mundiales, entre los que se destacan jóvenes, académicos y empresario­s, entre otros. El objetivo: dar ideas para la preparació­n de la agenda 2015 - 2030 de la ONU, una vez que su secretario General, Ban Ki-moon, priorizara la educación para lograr sociedades más sólidas y combatir el hambre, el despilfarr­o y la pobreza.

La Secretaría de Juventud de Medellín recordó que la iniciativa del joven Santiago Martínez Cómo lo cambiarías surgió a finales del 2012 como una estrategia para formar ciudadanos que se consideren agentes de cambio en el área de emprendimi­ento y de innovación social.

Por esta iniciativa, Santiago fue reconocido por la Secretaría de la Juventud como Joven destacado 2013. Participó como ponente en el Foro Urbano Mundial realizado en Medellín el año pasado y fue selecciona­do en 2013 como representa­nte de innovación por el programa Started Ruta N Kairos Society.

Según ha señalado Santiago Martínez, “los agentes de cambio tienen claro que en Medellín y en el mundo hay muchos problemas y retos, y de forma creativa los jóvenes pueden solucionar­los ya que muchos tienen diferentes talentos y pasiones y pueden ser los protagonis­tas del cambio”

 ?? FOTO ?? Los porteros de los distintos ingresos a las oficinas de La Alpujarra sirvieron de orientador­es de los usuarios. Su labor cayó en la monotonía por repetir todo el día lo mismo.
FOTO Los porteros de los distintos ingresos a las oficinas de La Alpujarra sirvieron de orientador­es de los usuarios. Su labor cayó en la monotonía por repetir todo el día lo mismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia