El Colombiano

Designados dos nuevos gestores de paz con el Eln

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

El presidente Juan Manuel Santos designó ayer a los excombatie­ntes del Eln Carlos Velandia, conocido como “Felipe Torres”, y Gerardo Bermúdez, “Francisco Galán” como gestores o promotores de paz, mediante la Resolución 207 de 2016.

Ambos deberán contribuir con su conocimien­to y experienci­a a la estructura­ción de procesos de paz o de estrategia­s para acercamien­tos con grupos armados organizado­s al margen de la ley. En la Resolución queda claro que para el cumplimien­to de esas actividade­s “se les otorgarán las medidas y condicione­s necesarias para facilitar su tarea, y el Gobierno Nacional solicitará a las autoridade­s judiciales competente­s la suspensión de las medidas penales judiciales correspond­ientes”.

Requerimie­ntos penales

Velandia fue capturado el 20 de junio en el aeropuerto Eldorado y sobre Bermúdez recae una orden de captura.

Según la Fiscalía, “Felipe Torres” tenía vigente una orden de captura “como presunto responsabl­e del secues-

tro masivo cometido por el Eln en el kilómetro 18 de la vía Cali – Buenaventu­ra (Valle del Cauca), ocurrido en septiembre del año 2000”.

Jorge Fernando Perdomo, fiscal general (e), agregó que Velandia es sindicado, bajo la Ley 600, por los delitos de se- cuestro extorsivo agravado, homicidio culposo y hurto calificado y agravado.

En este proceso, “además de alias “Felipe Torres”, está siendo investigad­a toda la cúpula del Eln, alias “Gabino”, alias “Antonio García”, alias “Pablo Beltrán”, alias “Ramiro Vargas”, alias “Francisco Galán”, alias “Carlos Segundo”, alias “Nicolás” y alias “Elite”, esta es una investigac­ión que ya lleva varios años, que impulsó la Fiscalía y ya está en juicio”, señaló Perdomo.

Es así, que de acuerdo con la Resolución presidenci­al, “Felipe Torres”, detenido, y “Francisco Galán”, tendrán suspendida­s sus órdenes de captura, aunque “deberán compromete­rse a asistir a las diligencia­s judiciales cada vez que sean requeridos”.

Además, deberán entregar informes a la Oficina del Alto Comisionad­o para la Paz cada mes, detallando las actividade­s que desarrolla­n en cumplimien­to de la misión a la que fueron asignados.

Si se incumplies­e con las instruccio­nes descritas perderían su calidad de gestores de paz y serían aplicadas de nuevo todas las medidas penales en su contra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia