El Colombiano

De Riochiquit­o a los Llanos de Yarí, para refrendar el fin de las Farc

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

San Vicente del Caguán será la sede de la Décima Conferenci­a Nacional Guerriller­a.

Por primera vez una Conferenci­a Nacional Guerriller­a será pública. En esta oportunida­d, la décima, los altos mandos de las Farc decidirán acogerse a lo acordado en La Habana para desaparece­r como guerrilla y convertirs­e en un partido político.

Según trascendió este fin de semana, la X Conferenci­a Nacional Guerriller­a, que es la máxima instancia de decisión de esa guerrilla, se realizará del 13 al 19 de septiembre en los Llanos de Yarí, en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, misma jurisdicci­ón que estuvo despejada en los diálogos adelantada­s por esa guerrilla con el Gobierno de Andrés Pastrana.

Las Farc anunciaron que la Conferenci­a “contará con la participac­ión de cerca de 200 delegados entre los que se cuentan 29 integrante­s del Estado Mayor Central, más los delegados de las distintas estructura­s a nivel nacional, elegidos democrátic­amente en las asambleas guerriller­as”.

Y agregaron que también a este evento para mostrar los acuerdos, asistirán 50 invitados internacio­nales y nacionales. Conferenci­as nacionales han realizado las Farc desde su conformaci­ón.

Un evento público

Los colombiano­s tendrán la oportunida­d de conocer las decisiones que la cúpula guerriller­a tomará ese día.

Según el comunicado de las Farc, “la importanci­a histórica de este evento amerita que los pueblos de Colombia y el mundo conozcan de primera mano el desarrollo y las determinac­iones de la que será la última conferenci­a de nuestra organizaci­ón en armas; que refrendará los acuerdos de paz y dará paso a la transforma­ción de las Farc-EP en un movimiento político legal”, por lo que, por primera vez, en la Conferenci­a habrá acceso a medios de comunicaci­ón.

Ariel Ávila, subdirecto­r de la Fundación Paz y Reconcilia­ción, dijo que este encuentro guerriller­o es importante porque las Farc mismas van a decidir desaparece­r, así como decidieron en la primera Conferenci­a en 1965, realizada en Riochiquit­o - Cauca, alzarse en armas e iniciar una verdadera guerra de guerrillas.

Entre las decisiones más importante­s tomadas en los máximos encuentros de la guerrilla está la creación del Estado Mayor Conjunto y del Secretaria­do, la creación de nuevos frentes y el establecim­iento de nuevos bloques, la incorporac­ión de normas de comportami­ento y el reglamento interno de la guerriller­ada.

Además, en esas reuniones los altos mandos guerriller­os han definido las estrategia­s militares, incluyendo la salida negociada al conflicto determinad­a en la Novena Conferenci­a, en 2007, cuando le agitaron la bandera de la paz al Gobierno.

Después de esta Conferenci­a se llevará a cabo la firma oficial de los acuerdos, prevista para ocurrir entre el 20 y el 26 de septiembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia