El Colombiano

Prevención viaja en un bus de la Policía

- Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN

Charlas sobre convivenci­a, capacitaci­ones e incluso eventos culturales pueden llegar hasta cualquier barrio del Valle de Aburrá a bordo del bus interactiv­o de la Policía. En cualquier lugar al que pueda llegar el vehículo —un parque, un colegio o una placa polideport­iva— se puede tener un aula para llevar informació­n a la comunidad de la institució­n policial, programas de las alcaldías, el Sena entre otras entidades.

El Patrullero Carlos Andrés Vélez, gestor de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía, es conductor, capacitado­r y hasta animador de eventos. El bus se amplía para ofrecer más espacio interior; es un salón con 20 puestos, cada uno con computador y servicio de internet, desde donde se puede atender a una pantalla frontal para proyectar videos y material didáctico. Es también una tarima con sonido para presentaci­ones musicales y otros espectácul­os.

“Hacemos shows para la comunidad desde la tarima con la orquesta de la Policía, con los caninos de la institució­n, hemos tenido la Feria de la Seguridad. En una semana podemos dictar charlas hasta a 1.000 personas, en temas sobre convivenci­a, prevención del hurto, el consumo de drogas, los accidentes”, cuenta Vélez, mientras se organiza una exposición breve sobre el fleteo. En un video se ven imagenes reales de cámaras de seguridad, de cómo integrante­s de bandas golpean a la gente y la despojan de su dinero en diversos sitios.

El bus ha servido para llegar con diferentes campañas preventiva­s a más de 10.000 personas a lo largo del año, según el coronel Jaime Alfredo Herrera, comandante de Educación y Prevención Ciudadana de la Policía Metropolit­ana. El Parque Botero, en el marco de la intervenci­ón integral en el Centro de Medellín, los principale­s sitios de interés turístico durante la Feria de las Flores e incluso lugares que han pasado por dificultad­es de seguridad como el corregimie­nto de Altavista, han sido destinos para llevar esta estrategia de acercamien­to con la comunidad.

“Se priorizan zonas en la ciudad y el trabajo preventivo contra los delitos que más se presentan. Llegamos a los sectores donde están los cuadrantes más afectados en temas de convivenci­a y seguridad ciudadana”, dijo el oficial

 ?? FOTO JOSÉ F. LOAIZA BRAN ?? La estrategia, que lleva cuatro años, cuenta con aportes de la Secretaría de Seguridad de Medellín.
FOTO JOSÉ F. LOAIZA BRAN La estrategia, que lleva cuatro años, cuenta con aportes de la Secretaría de Seguridad de Medellín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia