El Colombiano

Sube $101 precio sugerido para la gasolina

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T.

Los habitantes de Medellín y sus alrededore­s podrán ver desde hoy, y al menos hasta finales de septiembre, un aumento de 101 pesos en el galón de gasolina corriente, hasta 7.887 pesos, y en el de acpm (diésel) de 132 pesos, para costar 7.491, según los precios de referencia que informó este fin de semana el Ministerio de Minas y Energía.

“La variación en los precios se debe al alza en el precio internacio­nal del crudo y sus derivados, así como de los biocombust­ibles”, puntualizó el escueto comunicado oficial.

Para los vehículos a acpm se anula la disminució­n de 109 pesos por galón que el 27 de julio pasado sugirió el Gobierno en el precio de venta al público, bajo el esquema vigente de libertad vigilada.

En cambio, para los auto-

motores a gasolina se ajusta el segundo aumento en línea, luego de dos meses de estabilida­d y alzas en abril, y reduccione­s en marzo y febrero.

Así las cosas, durante septiembre se tiene el precio de referencia de gasolina más alto registrado en el transcurso del año y solo superado por el registrado en octubre de 2015 (7.984,1 pesos)

Por su parte, el acpm tendrá el precio sugerido más alto desde enero pasado, cuando fue de 7.545 pesos, a lo que siguieron reduccione­s y una mayor estabilida­d en la tarifa.

Con todo, Medellín registra el sexto precio de referencia más bajo para la gasolina entre 18 ciudades, siendo en Cúcuta la más barata (5.715 pesos) y en Tunja la más costosa (8.068). En acpm, la capital antioqueña es la octava con mayor tarifa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia