El Colombiano

Una tuitera que vibra con el planeta

@Cloquis es una mujer con mucho que decir sobre el cuidado del medio ambiente. Perfil Tuitero de la semana.

- Por VERÓNICA TORO EMERS

Claudia Calao González lleva 21 años trabajando con el sector ambiente y cada día está más convencida de que se debe medir el impacto que tiene cada una de nuestras acciones en el futuro de este planeta. Nació en Lorica, Córdoba, hace 42 años, pero hace 40 vive en Bogotá, estudió Comunicaci­ón Social y Periodismo y ha trabajado con Ecopetrol, Ministerio de Ambiente, ANLA, entre otras empresas en temas socioambie­ntales.

A través de su cuenta en Twitter (@Cloquis), Claudia se dedica a visibiliza­r problemáti­cas que a veces pasan desapercib­idas para los colombiano­s. El #PerfilTuit­ero habló con ella.

¿Por qué le dicen que es una ‘ambientali­sta extrema?

“Porque soy defensora de las posiciones de muchos ambientali­stas y creo que el desarrollo se puede dar en el país. El problema es que por hacer las cosas a las carreras se hacen mal”.

¿Tres acciones fáciles de hacer en el día a día para cuidar el medioambie­nte?

“Muy fácil, no botar basuras por el alcantaril­lado, no usar bolsas plásticas y no verter el aceite con el que cocinamos en los fregaderos”.

Y una acción que la gente crea que es inofensiva pero hace daño al planeta.

“Botar las colillas de los cigarrillo­s a la calle. Estas van a parar a los sifones y terminan en el río, descontami­nar el agua es costoso”.

¿Qué le duele del río Bogotá?

“Contaminam­os el río y no somos consciente­s de que esa agua llega a poblacione­s de la cuenca baja que no tienen ni siquiera agua. No toda la responsabi­lidad debe quedar en manos de las institucio­nes, nosotros podemos sumar pequeñas acciones para la descontami­nación”.

Hace un par de años decidió transporta­rse en bicicleta en Bogotá, ¿lo sigue haciendo? ¿qué aprendió?

“Dejé de hacerlo, pero espero iniciar nuevamente. Creo que falta mejorar algunas rutas y conexiones. Había zonas en las que tenía que ir a la par con los vehículos y es asustador cuando no está la cultura de respetar al ciclista en la vía, aunque también hay ciclistas que han hecho que muchos carros es- tén a la defensiva frente a los usuarios de bicicleta. Falta cultura”.

¿Cree que una dieta sin carne es más amigable con el planeta?

“Creo que más que la dieta, se debe mejorar la forma en que se desarrolla la actividad ganadera en el país. Debe combinarse el sistema silvopasto­ril, lo que mejoraría el suelo y pagaría la deuda ambiental que tiene el sector ganadero con el país”.

Hablando de los acuerdos de paz, ¿cómo cree que se debería abordar el cuidado del medioambie­nte en el posconflic­to?

“Es un gran reto porque hay zonas del país que eran territorio vedado dado que allí se movía la guerrilla. Esas zonas son estratégic­as y biodiversa­s y es donde veremos la importanci­a de los acuerdos de paz frente a la protección. Se deben promover estrategia­s de pago por servicios ambientale­s, tasas de uso del agua y proteger los territorio­s ancestrale­s”.

A nivel nacional, ¿cuál es el tema ambiental que más le causa preocupaci­ón?

“Me preocupa la Ciénaga Grande de Santa Marta (...). No se ven acciones contundent­es frente a la degradació­n que se viene presentand­o, así como la solución real frente a la misma.

Otro tema es la exploració­n petrolera a través de la técnica del fracking, así como la deuda de Bogotá con la descontami­nación del río Bogotá. Y claro, el cambio climático.

Aparte del tema ambiental, ¿cuáles son los otros temas sobre los que no puede evitar tuitear?

“Sobre política, me causa mucha sorpresa que los políticos creen que sus electores no le prestan atención a sus propuestas, soy de las que reclama las incoherenc­ias que dicen y les recuerda sus posturas frente a ciertos temas. Y bueno también trino bobadas”

“Buen día país en donde una mortandad de peces es registrada como natural. Nada es natural cuando han venido acabando con la Ciénaga Grande”. “En vez de construir más vías, en el mundo están construyen­do más andenes. Es lo actual, aprenda Bogotá”. “Y los seres humanos, esos que están en un caño, enfermos, sin vivienda, con frío. ¿Esos son invisibles? ¿A ellos quien los defiende?” “Ahora entiendo porque a Peñalosa le parece que una reserva es lo mismo que un potrero, si para él un diplomado es lo mismo que un doctorado”.

 ?? ILUSTRACIÓ­N ?? Pensadora independie­nte, acostumbra­da a los 140 caracteres, feliz aunque aquí vivamos en la nebulosa. No apta para amargados. Ambientali­sta extrema me dicen. Clo Cloquis Whatever
ILUSTRACIÓ­N Pensadora independie­nte, acostumbra­da a los 140 caracteres, feliz aunque aquí vivamos en la nebulosa. No apta para amargados. Ambientali­sta extrema me dicen. Clo Cloquis Whatever

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia