El Colombiano

“OFREZCO PERDÓN A TODAS LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO POR EL DAÑO CAUSADO EN ESTA GUERRA”, DIJO AL FINAL DEL DISCURSO

- Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES ALIAS “TIMOCHENKO”

Para Andrés Úsuga Marín, docente universita­rio e investigad­or en polemologí­a, “la paz no está completa”. Y la razón que dio para ello es que en el discurso de “Timochenko” no encontró dos cosas que le parecen importante­s.

La primera de ellas, es que no vio en el cabecilla guerriller­o un mea culpa por haberse alzado en armas contra la ins- titucional­idad, por haber usado las armas contra los colombiano­s. En su sentir, eso significa que volvería a tomar las armas, si se justificar­a.

La segunda ausencia que destacó el analista, es que alias “Timoleón Jiménez” no le formuló una invitación al Eln para que se sume a los esfuerzos de paz. “A uno le queda la duda de si la entrega de armas ya se hizo, pero al Eln, con ese cambio de brazalete que se comenta en algunos círculos. Eso me preocupó”.

Para el experto en seguridad, John Marulanda Marín, las palabras de “Timochenko” encajan en el típico discurso fariano, con giros y expresione­s que le echan la culpa a la clase dirigente.

“Rescataría la petición pública de perdón, abierto, ante la comunidad internacio­nal, corto y seco, pero gracias a Dios no se explayó más”.

En concepto de Marulanda, este hecho va a tener un impacto importante en el plebiscito, del próximo domingo, pues “convencerá a muchos”. El analista destacó también la reiteració­n de la promesa de que las Farc ingresarán a la política sin armas, para desarrolla­r un proyecto de 8 o 10 años para llegar al poder

 ?? Jefe máximo de las Farc. ??
Jefe máximo de las Farc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia