El Colombiano

Así cambió la forma de viajar

Lo contemporá­neo le dio un giro a la manera en la cual se hacía turismo antes de Internet y los smartphone­s. Hoy, Día del Turismo.

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA

En 2013, Ari Steinberg, fundador de Vamo, una empresa de tecnología para viajes, se atrevió a predecir para Forbes que el futuro del turismo estaba en aplicacion­es como Airbnb y que el usuario cada vez se tardaría menos planifican­do su excursión. Lo que Steinberg no predijo fue que justo, dos años después, su naciente compañía se uniría a Airbnb.

A propósito del Día Mun- dial del Turismo, la tecnología ha provocado tal vez la mayor transforma­ción en la manera en la cual se desarrolla un viaje desde su concepción; según Lázaro Tobón Va

llejo, docente del programa de turismo del Colegio Mayor de Antioquia, también hay un cambio en las experienci­as que el viajero quiere tener durante sus días como turista. Para Lázaro, ahora se buscan específica­mente experienci­as gastronómi­cas, de aventura o culturales. “El tu- rismo se han democratiz­ado, ahora los turistas son jóvenes que buscan vivir viajes diferentes” comenta.

Así ha cambiado el mundo contemporá­neo la forma de hacer turismo:

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia