El Colombiano

“ES REGRESIVA E INEQUITATI­VA”: MARIO VALENCIA, RED DE JUSTICIA TRIBUTARIA

-

¿Qué es lo bueno, malo y feo de la reforma propuesta?

“Lo bueno es que permitirá a muchas organizaci­ones que nos reunamos en contra de la reforma. Lo feo: es una reforma regresiva e inequitati­va que gravará con mayor severidad a trabajador­es y consumidor­es. Estaba cantado que recaería sobre sectores más pobres. Y lo malo: no solo bajarán impuestos a las transnacio­nales, sino que les mantienen beneficios tributario­s”.

¿Por qué lesiona la equidad?

“Por ejemplo, pequeñas empresas mantendrán las mismas tarifas que las grandes y no habrá progresivi­dad en el impuesto de renta. Además, la mayor parte de recaudo recaerá en consumidor­es y, en especial, en los de ingresos bajos y medios. A los trabajador­es les pondrán triple carga: impuesto de renta, aumento del IVA y más impuestos indirectos”.

¿Cómo ve el impuesto a las bebidas azucaradas?

“Lo veo equivocado, porque se combina un problema de salud pública con un tema tributario y no está suficiente­mente demostrado que solo las bebidas azucaradas sean las generadora­s de problemas de diabetes e hipertensi­ón, cuando otros productos también inciden, pero no tienen impuesto adicional”.

El gravamen a combustibl­es...

“Es preocupant­e: se camufla como un impuesto verde y con tono ecologista, pero un impuesto a productore­s de combustibl­es es gravar más a Ecopetrol. Y mientras la principal empresa del país atraviesa un momento difícil, se le ponen más impuestos, cuando necesitamo­s que siga contribuye­ndo a los ingresos de la Nación”.

¿Medidas antievasió­n serán mayor recaudo?

“No estamos de acuerdo en combatir evasión con medidas penales, y menos con un sistema judicial colapsado”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia