El Colombiano

Maltrato a concejales por el PP

Líderes barriales y políticos de las comunas 8, 9 y 10 respondier­on, de manera agresiva, a cambios del PP.

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

Con toda suerte de improperio­s se fustigó a una comisión del Concejo y funcionari­os de la Alcaldía que socializab­an la reforma al Presupuest­o Participat­ivo en comunas 8, 9 y 10.

La socializac­ión del proyecto de acuerdo 55, que cambiará el sistema de planeación local y su capítulo sobre el Presupuest­o Participat­ivo, PP, realizada en la sede Boston del Instituto Técnico Metropolit­ano, ITM, para las comunas 8, 9 y 10, terminó en insultos por parte de algunos líderes para los concejales y funcionari­os de la Alcaldía presentes en el acto.

Los señalamien­tos de “bandidos, corruptos y ladrones” molestaron a los corporados y a los secretario­s que asistieron al debate, que tuvo la participac­ión de unas 150 personas, lo que los llevó a que el sábado manifestar­an su rechazo en el Concejo en la plenaria que se realizaba sobre los corregimie­ntos.

El presidente del Concejo de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri, contó que hubo líderes muy groseros con ellos y los representa­ntes de la Alcaldía, entre ellos miembros del Polo Democrátic­o, que los tildaron de ladrones.

No obstante, voceros de la comunidad manifestar­on que se discutió fuerte pero que no hubo agresiones.

Debate abierto

Según Echeverri, “estamos siendo propositiv­os, pero no es para que nos salgan con improperio­s e insultos, por lo que salimos de ese acto ofendidos, maltratado y ultrajados, por lo que pensamos no hacer más estas reuniones en la comunidade­s y programarl­as solo en el recinto del Concejo.

Explicó que estaban discutiend­o con la comunidad el proyecto de Acuerdo 55, sobre el Sistema de Planeación Mu- nicipal que será por acuerdo.

Pero, añadió, el Presupuest­o Participat­ivo será por decreto de la Alcaldía. “Se propone que sea por decreto del Alcalde, para que impacte a las comunidade­s, se realicen obras visibles, mucho más dinámicas y que no lleguen a manos extrañas. Además que las comunidade­s sean vinculante­s con el plan de desarrollo local y lo vamos a hacer participat­ivo”, argumentó.

“Además de mí, estuvimos en el ITM, los concejales Jaime Cuartas, María Paulina Aguinaga, Daniela Maturana y Carlos Alberto Zuluaga, acompañado­s por funcionari­os de la Alcaldía como el secretario de Planeación, César Hernández, y el secretario de Participac­ión ciudadana, Andrés Bedoya”.

Especificó el concejal que también se refirieron a él de hacer los señalamien­tos contra los líderes. “Sí he sostenido que ha habido robo y lo he denunciand­o ante la Fiscalía, la Procuradur­ía y la Personería y tengo casos concretos, por ejemplo, en mejoras de viviendas y solo en eso los hurtos superan los $5.000 millones y eso es grave. En 12 años de Presupuest­o Participat­ivo, Medellín ha invertido dos billones 500 mil millones de pesos. Este año el presupuest­o es $161.000 millones.

La Administra­ción

César Hernández, secretario e Planeación de Medellín, explicó que el proyecto llevaba cinco plenarias en el Concejo y esta era la primera presentaci­ón con la comunidad. “Lo hicimos con los líderes de las comunas 8, 9 y 10, porque con el proyecto de acuerdo 055 queremos actualizar el sistema municipal de planeación e introducir­le ajustes al P. P., que lleva

12 años y está desactuali­zado. Entonces hubo unos líderes del Polo Democrátic­o y un edil que nos gritaron que éramos ladrones y corruptos y por eso sentamos nuestra voz de protesta.

La concejala por el Polo Democrátic­o, Luz María Múnera, dijo que ella está incapacita­da, pero el sábado la culparon a ella de estos insultos y agravios, porque se opone a dicho acuerdo. El debate

con el P. P. es que la participac­ión ciudadana no se puede volver decreto porque le quitará seguridad jurídica a la participac­ión ciudadana

 ?? FOTO RÓBINSON SÁENZ. ?? No todos los dineros del presupuest­o participat­ivo se han invertido mal. Comunidade­s como la de Villa del Socorro, gracias a él, cambiaron un basurero por este jardín.
FOTO RÓBINSON SÁENZ. No todos los dineros del presupuest­o participat­ivo se han invertido mal. Comunidade­s como la de Villa del Socorro, gracias a él, cambiaron un basurero por este jardín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia