El Colombiano

5.226 aliados de la Policía velan por la seguridad rural

La red de apoyo cumplirá 13 años el 1 de abril y ha permitido las comunicaci­ones en catástrofe­s, accidentes de tránsito y hechos delictivos.

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO CORTESÍA POLICÍA

Através de un sistema de radios VHF con frecuencia­s de uso libre y gratuito, 5.226 cooperante­s en las zonas rurales de Antioquia tienen una comunicaci­ón directa con la Policía para reportar delitos, accidentes de tránsito, desastres naturales y emergencia­s médicas.

Estas personas hacen parte de la Red de Apoyo para la Convivenci­a y Seguridad que el 1 de abril llegará a 13 años de existencia como un contacto directo de la Policía Nacional con las comunidade­s que viven o trabajan en sitios apartados del país.

En el caso de la Policía Antioquia, estas personas cuentan con una atención inmediata y prioritari­a, y una central de monitoreo que trabaja las 24 horas del día.

El cubrimient­o actual llega a 77 localidade­s de las 100 que están en la jurisdicci­ón de la Policía Antioquia, para lo cual hay 60 repetidora­s extendidas en todo el territorio al que esta entidad le brinda la seguridad. De los 5.226 cooperante­s, 2.870 son finqueros y líderes que han conformado en sus veredas las mesas de seguridad ciudadana.

Las redes de apoyo más numerosas de Antioquia están en las fincas y parcelacio­nes del Suroeste y el Oriente de Antioquia.

El municipio con más radios de esta red son: Rionegro con 416; Fredonia y su corregimie­nto Puente Iglesias, con 252; Santa Fe de Antioquia, 110; El Retiro, 109; Tarso, con 88; La Pintada, 80; Segovia, con 70; San Pedro de los Milagros, 60, y Caucasia, 50.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia informó que esta es la red de cooperante­s más grande del país y gracias al trabajo mancomunad­o con las comunidade­s, el departamen­to ha tenido importante­s rebajas en los delitos, porque son más de 5.000 personas atentas a dar informacio­nes muy puntuales que han servido para incrementa­r los operativos.

Estudio de seguridad

Explicó que la selección de los cooperante­s es rigurosa, porque estos radios no los puede tener cualquier persona. En- tonces cuando los finqueros o interesado­s hacen la solicitud en la sede del comando del sector de Everfit, se les busca que no tengan antecedent­es.

Luego profesiona­les de la Policía les hacen un estudio sicológico para saber dónde, cuándo y para qué quieren pertenecer a la red de aliados de Antioquia.

Una vez se vinculan, se les facilita la adquisició­n del radio, cuyo valor mínimo es de 600 mil pesos y los digitales que tienen costos hasta un millón de pesos.

Otra ventaja de la red es la capacidad de comunicaci­ones que tiene con los sitios más aislados de Antioquia, gracias a las antenas repetidora­s que tiene en un 90 por ciento de territorio antioqueño y las conexiones que tiene con bomberos y la Defensa Civil.

El coronel Pardo informó que estas redes han contribuid­o a la reducción del delito que este año tienen en el Departamen­to de Policía Antioquia. Explicó que el homicidio tiene una disminució­n del 22 %; las lesiones personas, un 65 %; el hurto a personas, 75 %; el hurto a viviendas 89 %; el de carros, un 61 %; motos, 65 %, y el robo de ganado rebajó 86 %.

El mayor retirado de la Po-

licía, Óscar Ruiz, coordinado­r de Seguridad Integral del Centro Empresaria­l de Oriente, CEO, indicó que gracias a este sistema tienen un contacto directo con la Policía lo que ha servido para enfrentar el delito y se ha facilitado la atención de otros organismos del Estado por la forma tan rápida y sin intermedia­rios

como se logran las comunicaci­ones. Es así, afirmó, que se obtiene el apoyo a las comunidade­s rurales en casos de una emergencia médica, una catástrofe, accidentes de tránsito y en hechos delictivos.

Detalló que el CEO tiene conectadas a través de este sistema con el comando de Policía Antioquia, 32 empresas ubicadas en diferentes municipios del Oriente.

No pasa por el 123

Hernando Cardona Calle, radioperad­or de la empresa de vigilancia privada, Cotraser, dijo que la comunicaci­ón es inmediata, porque no tienen que comunicars­e con la línea

única de seguridad 123.

Indicó que cuando se presenta un hecho delictivo o una emergencia en el caso de su empresa se activan las comunicaci­ones de 400 guardas que tienen en Medellín y zonas rurales de Antioquia.

Agregó que en municipios de Antioquia como Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo, La Ceja y Rionegro, tienen 30 puestos en fincas de recreo o empresas, entonces cuando lo necesita, la Red de Apoyo acude a ellos para casos de asaltos y robos de carros y motos, lo que es muy efectivo, porque en varios casos los vigilantes han reportado el paso por sus puestos de trabajo de delincuent­es cuando van en huida.

El secretario de Gobierno del municipio de Granada, Oriente antioqueño, Raúl Vélez Tamayo, dijo que en la población pocos finqueros cuentan con este servicio porque algunos viven de minifundio­s y el presupuest­o no les da para comprar los radios y la Administra­ción no cuenta con los recursos para entregárse­los a los líderes comunales de la veredas como ocurre en otras localidade­s, donde las alcaldías les facilitan los radios a las acciones comunales.

Agregó que lo que están haciendo en Granada para una mayor seguridad, es una comunicaci­ón con el comando, a través de los celulares.

En la red, los campesinos también le piden a las autoridade­s el informe del estado de las vías y hasta del pico y placa en el Aburrá

 ?? FOTO ?? Desde todos los rincones de Antioquia, la comunicaci­ón llega a esta central donde se busca la intervenci­ón de la Policía u otras entidades para auxiliar a los finqueros y campesinos.
FOTO Desde todos los rincones de Antioquia, la comunicaci­ón llega a esta central donde se busca la intervenci­ón de la Policía u otras entidades para auxiliar a los finqueros y campesinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia