El Colombiano

La ciencia marcha en todo el planeta

En más de 500 ciudades, incluida Medellín, científico­s llamarán a defender y alentar su actividad.

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ

Lo que inició como una conversaci­ón en Reddit, el 22 de enero, se convirtió en la Marcha por la Ciencia que congregará este sábado a miles de científico­s en más de 500 ciudades del mundo, incluida Medellín.

Resulta extraño. Primera vez que se unen los científico­s para marchar. Para llamar la atención sobre su importanci­a para el progreso y el bienestar humano.

Pretende, de acuerdo con la declaració­n de los científico­s, “una ciencia bien financiada y comunicada públicamen­te como un pilar de la libertad humana y la prosperida­d. Nos unimos como un grupo diverso, no partidista para pedir una ciencia que abrace el bien común y para que los líderes políticos y legislador­es promulguen políticas basadas en evidencias, por el interés público”.

Juan Fernando Gómez, líder de la actividad en Medellín, explicó que se trata de “estimular un hábito de hacer ciencia imparcial y generar una legislació­n que la apoye, la estimule y proteja su publicació­n y divulgació­n fiel, por encima de intereses particular­es no científico­s”.

Para el investigad­or “esto no solo nos ayudará a tener un conocimien­to válido disponible a la hora de construir nuestra realidad y resolver nuestros problemas, sino que también preparará a nuestra gente a tener el nivel y la disciplina para respetar los hechos, los datos y generar conocimien­to científico que pueda

servir a la humanidad”.

Laura Guertin, profesora de Ciencias de la Tierra en la Universida­d del estado de Pensilvani­a, Estados Unidos, explicó en su blog que “es el primer paso por un movimiento global para defender el rol vital de la ciencia en nuestra salud, seguridad, economías y gobiernos”.

Y aunque se cumple en el Día de la Tierra, va más allá de las ciencias ambientale­s, comprende todas las disciplina­s.

Para los organizado­res iniciales en Estados Unidos, se trata de una lucha por la financiaci­ón adecuada y por una mayor influencia política. También para crear conciencia acerca del tipo de investigac­iones que se realizan.

Si bien en el país del norte los recortes en ciencia propuestos por el presidente Donald Trump afectan sectores como el medio ambiente, el cambio climático y la salud, en otras partes del mundo también se reduce el aporte a la investigac­ión científica.

Colombia, pese a anuncios de distintos gobiernos, ha tenido un decrecimie­nto en términos reales del presupuest­o asignado, que hoy apenas alcanza 0.3 % del PIB.

Será además la ocasión para poner en el debate otros temas relacionad­os con la cien- cia. En la declaració­n oficial, se dice que “no podemos ignorar temas de racismo, sexismo, homofobia, discrimina­ción a discapacit­ados, xenofobia y otras formas de discrimina­ción en la discusión e implementa­ción de la ciencia”.

Tampoco, agregan, “podemos ignorar las formas en las cuales la ciencia ha sido mal utilizada para afectar comunidade­s marginadas”.

Por eso esperan que sea

una oportunida­d para avanzar en diálogos importante­s dentro de la comunidad científica y con el público sobre cómo involucrar­se en políticas públicas y la actividad política.

En Medellín

En la ciudad, comentó Gómez, “nuestro evento es un encuentro en la plazoleta de la estación Estadio del metro, a la cual hemos convocado estudiante­s, profesores y aficionado­s o simpatizan­tes de la ciencia. Estamos inscritos en la página oficial y no buscamos polarizar posiciones políticas respecto a Colombia, Colciencia­s, Estados Unidos o la ciencia en Latinoamér­ica”.

Esperan, agregó, regalar libros usados de matemática­s, ciencias humanas, artículos científico­s y repartir volantes. “Buscamos incubar propuestas y desarrolla­r una red de participan­tes con intereses en la ciencia. El futuro dirá. Esperamos conectarno­s con otro evento en la tarde”.

La actividad será a partir de las 10 de la mañana y se espera concurrenc­ia no solo de investigad­ores de grupos reconocido­s, sino de estudiante­s y ciudadanos interesado­s en la ciencia o que hacen ciencia.

Todos, reunidos bajo el lema “la ciencia es global”, que expondrán en la cita

 ??  ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia