Vi­cen­te Belda, téc­ni­co que des­cu­brió a Nai­ro, lo ve ga­na­dor en Gi­ro.

Vi­cen­te Belda, el téc­ni­co que lo des­cu­brió, ha­bla del ci­clis­ta pa­ra EL CO­LOM­BIANO

El Colombiano - - PORTADA - Por JHEYNER A. DU­RAN­GO HUR­TA­DO COL­PREN­SA Y AFP

Vi­cen­te Belda, di­rec­tor de­por­ti­vo es­pa­ñol que des­cu­brió el po­ten­cial de Nai­ro Quin­ta­na, tie­ne fres­co el re­cuer­do cuan­do co­no­ció al pe­da­lis­ta, con­si­de­ra­do uno de los me­jo­res del mun­do.

Di­ce que des­de que lo vio se dio cuen­ta que lle­ga­ría le­jos. En char­la con EL CO­LOM­BIANO, y des­de Es­pa­ña, Belda ex­pre­sa que se sien­te tran­qui­lo al sa­ber que la jo­ya que ha­lló bri­lla con fuer­za y ase­gu­ra que, por sus ca­pa­ci­da­des, el Gi­ro es­tá ser­vi­do a sus pies.

¿Re­cuer­da qué pen­só cuan­do vio a por vez pri­me­ra?

“Me di­je­ron que ha­bía un ne­gri­to que an­da­ba mu­cho. Lo lla­mé pa­ra ha­cer­le un test de es­fuer­zo y ca­si me voy de pa­ra atrás. Se le re­pi­tió al día si­guien­te, por­que pen­sa­mos que ha­bía un error, pues no era ló­gi­co que un cha­val de 17 años ma­ne­ja­ra pa­rá­me­tros si­mi­la­res, como po­ten­cia, va­tios y re­cu­pe­ra­ción, a los de San­tia­go Bo­te­ro, que con 29 años fue cam­peón del mun­do”.

¿Qué pa­so si­guió con él?

“De in­me­dia­to lla­ma­mos a Fer­nan­do Fló­rez, en ese mo­men­to ge­ren­te de In­de­por­tes Bo­ya­cá. Le di­ji­mos que es­tá­ba­mos an­te una jo­ya y que ha­bía que cui­dar­lo y lle­var­lo pa­ra que lo­gra­ra ser un cam­peón. Por for­tu­na pa­ra él y su país fue así. El se­cre­to de Nai­ro es que se de­jó guiar”.

¿Por qué lo di­ce?

“Me hi­zo ca­so, con­fió en mí. Cuan­do el pro­yec­to Bo­ya­cá es pa­ra Vivirla, equi­po en el que se ini­ció como pro­fe­sio­nal, se rom­pió, le di­je que te­nía que re­ca­lar a un elen­co don­de tu­vie­ra con­ti­nui­dad. Él acep­tó”.

¿Cuál era la me­jor op­ción?

“Te­nía que se­guir pu­lién­do­se en Co­lom­bia y con una es­cua­dra en pro­yec­ción. Le pro­pu­se a la ge­ren­te Lui­sa Ríos, que ma­ne­ja­ba el Ca­fé de Co­lom­bia -hoy Man­za­na Pos­to­bón-, que sí le in­tere­sa­ba Nai­ro, y ella, con el entrenador Luis Fer­nan­do Saldarriaga, di­je­ron que sí y le aca­ba­ron de dar una bue­na for­ma­ción. Lue­go ges­tio­né pa­ra que en Eu­ro­pa lle­ga­ra a Mo­vis­tar, la me­jor op­ción por­que es de ha­bla his­pa­na y se acos­tum­bra­ría rá­pi­do al cam­bio”.

¿Qué le sor­pren­día del ci­clis­ta bo­ya­cen­se?

“Có­mo de­ci­mos aquí, era un des­ca­ra­do, o sea que no le te­nía mie­do ni ver­güen­za a na­da. Aho­ra si­gue sien­do igual. En los en­tre­na­mien­tos, como ju­ve­nil, les plan­ta­ba ca­ra a los ma­yo­res. Es una per­so­na muy hu­mil­de, el clá­si­co bo­ya­cen­se, tran­qui­lo, po­co ha­bla­dor y muy ta­len­to­so. Lo que se pro­po­ne lo con­si­gue. Tie­ne con­di­cio­nes fí­si­cas que

muy po­cos ci­clis­tas po­seen”.

¿Le re­cuer­da a al­gún ci­clis­ta en especial?

“Es ma­lo ha­cer com­pa­ra­cio­nes. Eddy Merckx en su tiem­po fue úni­co, lo mis­mo que Lu­cho He­rre­ra. Nai­ro ha­ce co­sas pa­ra ser el me­jor de es­ta épo­ca. Con Froo­me se pue­de pe­lear el 1-2 del mun­do”.

¿Qué pien­sa del do­ble­te Gi­ro-Tour que ha­rá en 2017?

“Sino tie­ne un per­can­ce, en Ita­lia va a ga­nar, no es el Gi­ro 98 ni 99, es el 100 y lo ga­na­rá pues no des­apro­ve­cha­rá esa opor­tu­ni­dad. El Tour es­tá di­se­ña­do como ani­llo al de­do pa­ra él, pe­ro a la úl­ti­ma se­ma­na, por el gran des­gas­te de dos vuel­tas, pue­de lle­gar can­sa­do”.

¿Hay otro criollo que pue­da ga­nar rá­pi­do otra gran­de?

“Mi­guel Án­gel Ló­pez. Lo que ha he­cho a sus 23 años es im­pre­sio­nan­te. Mien­tras unos a su edad ape­nas es­tán en eta­pa de de­sa­rro­llo, él ya ga­nó la Vuel­ta a Sui­za y la Mi­lá­nTu­rín. En es­te mo­men­to es el úni­co co­rre­dor que orien­to en Co­lom­bia. Oja­lá que las le­sio­nes no lo acom­pa­ñen más. Tie­ne ta­len­to de so­bra pa­ra de­jar hue­lla como lo ha­ce aho­ra Nai­ro”

FO­TOS

Vi­cen­te Belda se sien­te fe­liz de que Nai­ro Quin­ta­na es­té al­can­zan­do sus me­tas en el ci­clis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.