Sus­pen­di­das obras en ZVTN de Ituan­go

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por RI­CAR­DO MONSALVE GA­VI­RIA

Por fal­ta de un acuer­do eco­nó­mi­co en­tre el dueño del pre­dio y el re­pre­sen­tan­te del Go­bierno, las obras de la zo­na ve­re­dal tran­si­to­ria de nor­ma­li­za­ción, ZVTN, de San­ta Lu­cía, Ituan­go, se en­cuen­tran sus­pen­di­das.

Se­gún con­fir­ma Fran­cis­co Holguín, pro­pie­ta­rio del te­rreno por don­de pa­sa la vía que co­mu­ni­ca a la ZVTN, el Go­bierno “le cam­bió las re­glas de jue­go” so­bre el pa­go que le iban a dar por uti­li­zar sus pre­dios, y por eso to­mó la de­ci­sión de blo­quear­la con alam­bres e im­pe­dir el pa­so de los vehícu­los que lle­van los ma­te­ria­les pa­ra ter­mi­nar la cons­truc­ción de esa zo­na don­de se en­cuen­tran los integrantes del Fren­te 18 de las Farc.

“Yo he es­pe­ra­do mu­cho el pa­go y no ha pa­sa­do na­da, yo an­tes he co­la­bo­ra­do, pe­ro ayer (mar­tes) lle­gó un fun­cio­na­rio del Go­bierno y me di­jo que me ofre­cían dos mi­llo­nes y me­dio, como pa­go úni­co y la ver­dad me pa­re­ce muy po­ca pla­ta por­que no sa­be­mos has­ta cuan­do es­té la zo­na ve­re­dal o si se va a que­dar ahí pa­ra siem­pre”, ex­pli­ca Holguín, quien agre­ga que él es­tá pi­dien­do cua­tro mi­llo­nes pa­ra po­der lle­gar a un arre­glo y re­abrir la vía.

El vi­ce­pre­si­den­te de la jun­ta de ac­ción co­mu­nal, de la ve­re­da San­ta Lu­cía, Sa­muel Vi­lla, con­fir­mó el cie­rre de la vía, pe­ro acla­ra que no se tra­ta de la ca­rre­te­ra prin­ci­pal que co­mu­ni­ca esa ve­re­da con el mu­ni­ci­pio de Ituan­go.

“De la vía prin­ci­pal se hi­zo una nue­va que lle­ga a la zo­na ve­re­dal don­de es­tán las Farc y esa vía pa­sa por el pre­dio del se­ñor. Él di­ce que no le han cum­pli­do y por eso de­ci­dió ce­rrar, pe­ro el ac­ce­so a la ve­re­da es­tá sin pro­ble­mas”, ex­pli­ca el lí­der co­mu­ni­ta­rio.

So­bre es­te te­ma, EL CO­LOM­BIANO con­sul­tó con la

Ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do pa­ra la Paz pa­ra co­no­cer la ver­sión ofi­cial y des­de allí res­pon­die­ron que se re­vi­sa­rá el te­ma y la de­nun­cia por la que el dueño del pre­dio de­ci­dió blo­quear la vía a la zo­na ve­re­dal.

Avan­ces en las obras

An­tes de pre­sen­tar­se es­te blo­queo, la ZVTN de San­ta Lu­cía ya re­gis­tra­ba re­tra­sos sig­ni­fi­ca­ti­vos con el cro­no­gra­ma, sin em­bar­go el Go­bierno ha­bía re­por­ta­do avan­ces en las úl­ti­mas se­ma­nas.

Pre­ci­sa­men­te, en el úl­ti­mo re­por­te del Me­ca­nis­mo de Mo­ni­to­reo y Ve­ri­fi­ca­ción, pu­bli­ca­do el 21 de abril, se anun­cia­ba que las obras de la ZVTN de San­ta Lu­cía te­nía un avan­ce del 63 %, mien­tras que la se­de del me­ca­nis­mo de ve­ri­fi­ca­ción ubi­ca­do en la ve­re­da El Quin­dío se en­con­tra­ba prác­ti­ca­men­te lis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.