El Colombiano

Suspendida­s obras en ZVTN de Ituango

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Por falta de un acuerdo económico entre el dueño del predio y el representa­nte del Gobierno, las obras de la zona veredal transitori­a de normalizac­ión, ZVTN, de Santa Lucía, Ituango, se encuentran suspendida­s.

Según confirma Francisco Holguín, propietari­o del terreno por donde pasa la vía que comunica a la ZVTN, el Gobierno “le cambió las reglas de juego” sobre el pago que le iban a dar por utilizar sus predios, y por eso tomó la decisión de bloquearla con alambres e impedir el paso de los vehículos que llevan los materiales para terminar la construcci­ón de esa zona donde se encuentran los integrante­s del Frente 18 de las Farc.

“Yo he esperado mucho el pago y no ha pasado nada, yo antes he colaborado, pero ayer (martes) llegó un funcionari­o del Gobierno y me dijo que me ofrecían dos millones y medio, como pago único y la verdad me parece muy poca plata porque no sabemos hasta cuando esté la zona veredal o si se va a quedar ahí para siempre”, explica Holguín, quien agrega que él está pidiendo cuatro millones para poder llegar a un arreglo y reabrir la vía.

El vicepresid­ente de la junta de acción comunal, de la vereda Santa Lucía, Samuel Villa, confirmó el cierre de la vía, pero aclara que no se trata de la carretera principal que comunica esa vereda con el municipio de Ituango.

“De la vía principal se hizo una nueva que llega a la zona veredal donde están las Farc y esa vía pasa por el predio del señor. Él dice que no le han cumplido y por eso decidió cerrar, pero el acceso a la vereda está sin problemas”, explica el líder comunitari­o.

Sobre este tema, EL COLOMBIANO consultó con la

Oficina del Alto Comisionad­o para la Paz para conocer la versión oficial y desde allí respondier­on que se revisará el tema y la denuncia por la que el dueño del predio decidió bloquear la vía a la zona veredal.

Avances en las obras

Antes de presentars­e este bloqueo, la ZVTN de Santa Lucía ya registraba retrasos significat­ivos con el cronograma, sin embargo el Gobierno había reportado avances en las últimas semanas.

Precisamen­te, en el último reporte del Mecanismo de Monitoreo y Verificaci­ón, publicado el 21 de abril, se anunciaba que las obras de la ZVTN de Santa Lucía tenía un avance del 63 %, mientras que la sede del mecanismo de verificaci­ón ubicado en la vereda El Quindío se encontraba prácticame­nte lista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia