Re­ba­jan 78 % con­sul­tas mé­di­cas por den­gue

El Colombiano - - METRO - Por MART­HA ARIAS SAN­DO­VAL

Des­pués de ha­ber­se pre­sen­ta­do en Me­de­llín la ma­yor epi­de­mia de den­gue en 2016, (17.892 per­so­nas afec­ta­das) es­te año se re­du­je­ron las con­sul­tas mé­di­cas en un 78 por cien­to en la ciudad, se­gún in­for­mó la Se­cre­ta­ría de Sa­lud.

De acuer­do con la de­pen­den­cia, en 2016 se re­gis­tra­ron 3.760 vi­si­tas al mé­di­co por esa cau­sa, en­tre enero y abril, ci­fra que pa­só a 874 en el mis­mo lap­so de 2017.

Ade­más, se­gún la in­for­ma­ción ofi­cial, tam­bién hu­bo cam­bio en la ten­den­cia en los ca­sos de den­gue re­por­ta­dos se­ma­nal­men­te.

En­tre enero y abril de 2016, se re­gis­tra­ron 269 ca­sos de la en­fer­me­dad y en igual pe­rio­do de es­te año la ci­fra del vi­rus lle­gó a los 62.

Las ra­zo­nes que ex­pli­can el cam­bio en los in­di­ca­do­res se de­ben, se­gún la Se­cre­ta­ría, a la im­ple­men­ta­ción de es­tra­te­gias de pre­ven­ción y con­trol por parte de la ofi­ci­na.

Ade­más, se rea­li­za­ron 900 ac­ti­vi­da­des so­cia­les: co­mi­tés es­tu­dian­ti­les an­ti­den­gue y de vi­gi­lan­cia epi­de- mio­ló­gi­ca co­mu­ni­ta­ria.

De igual for­ma, los re­sul­ta­dos obe­de­cen a cam­bios en fe­nó­me­nos cli­má­ti­cos que fa­vo­re­cen la for­ma­ción de los cria­de­ros am­bien­ta­les y el pe­río­do de in­cu­ba­ción de los zan­cu­dos, se­ña­lan los vo­ce­ros.

En Co­lom­bia se re­gis­tra­ron en 2016, 103.000 ca­sos del mal, de ellos, 28.000 en te­rri­to­rio an­tio­que­ño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.