A me­dias, aten­ción de ma­ter­nas en Me­tro­sa­lud

El Colombiano - - METRO - Por VÍC­TOR AN­DRÉS ÁL­VA­REZ C. MA­NUEL SALDARRIAGA

Em­pre­sa sus­pen­dió ser­vi­cios de gi­ne­co­lo­gía y obs­te­tri­cia y di­ce que no aten­de­ría par­tos des­de ma­ña­na. Pi­den que les pa­guen.

No es me­nor la di­fi­cul­tad de Me­tro­sa­lud, una nue­va que su­ma a la cri­sis de es­ta Em­pre­sa So­cial del Es­ta­do, pro­pie­dad de la Al­cal­día lo­cal. Des­de ayer se sus­pen­die­ron los ser­vi­cios de gi­ne­co­lo­gía y obs­te­tri­cia con­cer­nien­tes a con­sul­ta ex­ter­na, eco­gra­fía y ci­ru­gía elec­ti­va, y lo que preo­cu­pa más los pro­fe­sio­na­les de esa en­ti­dad, es que, ad­vier­ten, no se aten­de­rán par­tos que re­quie­ran de es­pe­cia­lis­tas.

La de­ter­mi­na­ción de fre­nar los ser­vi­cios fue da­da por So­gos, or­ga­ni­za­ción sin­di­cal in­te­gra­da por es­pe­cia­lis­tas de Gi­ne­co­lo­gía y Obs­te­tri­cia, que tie­ne el con­tra­to pa­ra desa­rro­llar pro­ce­di­mien­tos que van des­de una ci­to­lo­gía has­ta una ce­sá­rea.

En car­ta di­ri­gi­da al ge­ren­te de Me­tro­sa­lud, Leo­pol­do Gi­ral­do, la re­pre­sen­tan­te le­gal de So­gos, Mart­ha Isa­bel Res­tre­po Jaramillo le ex­pli­ca que la de- ci­sión se de­be al re­tra­so en los pa­gos con­cer­nien­tes a las ac­ti­vi­da­des que rea­li­zan, deu­da que su­ma, se­gún re­por­ta, 945 mi­llo­nes 426 mil pe­sos, su­ma co­rres­pon­dien­te a los úl­ti­mos cua­tro me­ses del año pa­sa­do y a enero y fe­bre­ro de 2017.

“El Sin­di­ca­to ha ve­ni­do cum­plien­do to­das las obli­ga­cio­nes a su car­go, ra­zón por la cual le so­li­ci­ta­mos se sir­van pro­ce­der con el pa­go de los di­ne­ros que nos adeu­dan (...) Des­de el 05 de mayo de 2017 a las 7:00 y has­ta tan­to Me­tro­sa­lud no cum­pla con sus obli­ga­cio­nes y pa­gos ven­ci­dos, pro­ce­de­re­mos a la sus­pen­sión de to­dos los ser­vi­cios”, re­ve­ló Res­tre­po Jaramillo, en la comunicación es­cri­ta.

A me­dia­dos de la se­ma­na pa­sa­da en Me­tro­sa­lud se ha­bía de­nun­cia­do la inexis­ten­cia de al­gu­nos me­di­ca­men­tos, pro­ble­ma que ya ha­bía re­por­ta­do EL CO­LOM­BIANO en fe­bre­ro de es­te año.

Ade­más el sin­di­ca­to de esa en­ti­dad de­nun­cia pro­ble­mas de ili­qui­dez por­que lo que re­cau­da es me­nor de lo que tie­ne que pa­gar (ver ayu­da).

Ma­ter­nas en rie­go

Pa­ra

Jor­ge Po­sa­da,

miem­bro de la jun­ta di­rec­ti­va de Me­tro­sa­lud, la si­tua­ción tras el anun­cio de So­gos es di­fí­cil, por que se ponen ries­go las vi­das de las ma­dres y sus be­bés en los pro­ce­di­mien­tos de

aten­ción de par­tos.

“Me­tro­sa­lud atien­de apro­xi­ma­da­men­te 3.200 par­tos al año, mu­chos de ellos ter­mi­nan en ce­sá­rea y la aten­ción de un par­to con su­fri­mien­to fe­tal re­quie­re la aten­ción por ce­sá­rea, y pa­ra eso se re­quie­re ser­vi­cios de obs­te­tri­cias con un gi­ne­cobs­te­tra”, ex­pli­ca.

Po­sa­da agre­ga que como con­tin­gen­cia an­te la sus­pen­sión de ser­vi­cios, con­ti­nua­rán con aten­ción a ma­ter­nas que in­gre­sen a tra­ba­jo de par­to en ur­gen­cias, pe­ro si hay com­pli­ca­ción en el pro­ce­di­mien­to ten­drán que re­mi­tir­las a otros hos­pi­ta­les como El Ge­ne­ral de Me­de­llín y el Uni­ver­si­ta­rio San Vi­cen­te.

“Eso po­ne en ries­go la sa­lud de la materna y el re­cién na­ci­do, por­que ha­bría que pe­dir una am­bu­lan­cia, es­pe­rar a que lle­gue trans­por­tar­la en allí, con to­do lo que se pue­da pre­sen­tar, y con­tar con que en es­tos hos­pi­ta­les ten­gan los re­cur­sos pa­ra aten­der­la”, en­fa­ti­za

FO­TO

Me­tro­sa­lud atien­de apro­xi­ma­da­men­te 500.000 pa­cien­tes al año, la ma­yo­ría de es­tra­tos 1, 2 y 3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.