Pro­yec­to de ley en­ca­re­ce­ría ser­vi­cios a es­tra­tos 1, 2 y 3

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAURA PULIDO PA­TRÓN

Los es­tra­tos 1, 2 y 3 po­drían ex­pe­ri­men­tar in­cre­men­tos en las ta­ri­fas de ener­gía eléc­tri­ca del 50 %, 34 % y 7%. En el ser­vi­cio de gas na­tu­ral, los au­men­tos se­rían del 2 % y del 38 % en los es­tra­tos 1 y 2.

Es­to se da­ría en ca­so de apro­bar­se el pro­yec­to de ley pre­sen­ta­do por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, que in­clu­yó re­cur­sos por 676 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra sub­si­diar di­chos sec­to­res.

Pe­ro, re­pre­sen­tan­tes de agre­mia­cio­nes de ener­gía y gas ad­vier­ten que el dé­fi­cit pre­su­pues­tal se­ría su­pe­rior a los 1,1 bi­llo­nes de pe­sos pa­ra el ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca y de 350 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el ser­vi­cio de gas.

Así lo ad­vir­tie­ron la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Ge­ne­ra­do­res de Ener­gía Eléc­tri­ca (Acol­gen), la Aso­cia­ción Na- cio­nal de Em­pre­sas Ge­ne­ra­do­ras (An­deg), la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­pre­sas de Ser­vi­cios Pú­bli­cos (An­des­co), la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Dis­tri­bui­do­res de Ener­gía Eléc­tri­ca (Aso­co­dis) y Na­tur­gás, así como em­pre­sas aso­cia­das, en car­ta al pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos.

Los fir­man­tes ase­gu­ran que di­chos ser­vi­cios re­quie­ren una apro­pia­ción de re­cur­sos por 2,12 bi­llo­nes de pe­sos en el pro­yec­to de adi­ción ra­di­ca­do.

De es­te mo­do, ma­ni­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción por po­si­bles au­men­tos de ta­ri­fas pa­ra los clien­tes de di­chos es­tra­tos, ade­más de po­ner en ries­go el su­mi­nis­tro de los ser­vi­cios.

Me­dian­te la pro­pues­ta pa­ra trá­mi­te le­gis­la­ti­vo se efec­túan mo­di­fi­ca­cio­nes al pre­su­pues­to ge­ne­ral de la na­ción pa­ra la vi­gen­cia fis­cal de 2017. Es de­cir, se in­cor­po- ra el ma­yor va­lor es­pe­ra­do del re­cau­do en el año por la re­for­ma tri­bu­ta­ria

No obs­tan­te, las em­pre­sas fir­man­tes man­tie­nen la con­fian­za en que el Go­bierno rea­li­za­rá las adi­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra ga­ran­ti­zar la sos­te­ni­bi­li­dad del es­que­ma de sub­si­dios y con­tri­bu­cio­nes, pa­ra que no se afec­te a los usua­rios ni a la su­fi­cien­cia de las em­pre­sas, man­te­nien­do la igual so­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.