El Colombiano

Proyecto de ley encarecerí­a servicios a estratos 1, 2 y 3

- Por LAURA PULIDO PATRÓN

Los estratos 1, 2 y 3 podrían experiment­ar incremento­s en las tarifas de energía eléctrica del 50 %, 34 % y 7%. En el servicio de gas natural, los aumentos serían del 2 % y del 38 % en los estratos 1 y 2.

Esto se daría en caso de aprobarse el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda, que incluyó recursos por 676 millones de pesos para subsidiar dichos sectores.

Pero, representa­ntes de agremiacio­nes de energía y gas advierten que el déficit presupuest­al sería superior a los 1,1 billones de pesos para el servicio de energía eléctrica y de 350 mil millones de pesos para el servicio de gas.

Así lo advirtiero­n la Asociación Colombiana de Generadore­s de Energía Eléctrica (Acolgen), la Asociación Na- cional de Empresas Generadora­s (Andeg), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos (Andesco), la Asociación Colombiana de Distribuid­ores de Energía Eléctrica (Asocodis) y Naturgás, así como empresas asociadas, en carta al presidente Juan Manuel Santos.

Los firmantes aseguran que dichos servicios requieren una apropiació­n de recursos por 2,12 billones de pesos en el proyecto de adición radicado.

De este modo, manifestar­on su preocupaci­ón por posibles aumentos de tarifas para los clientes de dichos estratos, además de poner en riesgo el suministro de los servicios.

Mediante la propuesta para trámite legislativ­o se efectúan modificaci­ones al presupuest­o general de la nación para la vigencia fiscal de 2017. Es decir, se incorpo- ra el mayor valor esperado del recaudo en el año por la reforma tributaria

No obstante, las empresas firmantes mantienen la confianza en que el Gobierno realizará las adiciones necesarias para garantizar la sostenibil­idad del esquema de subsidios y contribuci­ones, para que no se afecte a los usuarios ni a la suficienci­a de las empresas, manteniend­o la igual social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia