15,7 % suben ex­por­ta­cio­nes de An­tio­quia a mar­zo

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAURA PULIDO PA­TRÓN

Las ven­tas ex­ter­nas de oro ja­lo­na­ron el cre­ci­mien­to an­tio­que­ño, se­gún di­ná­mi­ca re­gis­tra­da en los tres pri­me­ros me­ses de 2017.

Las ex­por­ta­cio­nes de An­tio­quia re­gis­tra­ron un cre­ci­mien­to de 15,7 % en el pri­mer tri­mes­tre de 2017 fren­te a igual pe­rio­do de 2016. Pa­sa­ron de 951,7 mi­llo­nes de dó­la­res a 1.101,3 mi­llo­nes, se­gún cifras pu­bli­ca­das ayer por el De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo Na­cio­nal (Da­ne).

Di­cho cre­ci­mien­to se ex­pli­có prin­ci­pal­men­te por el au­men­to de las ex­por­ta­cio­nes de oro, que con­tri­bu­ye­ron con 4,9 % en la va­ria­ción to­tal del de­par­ta­men­to.

So­lo en mar­zo, las ven­tas ex­ter­nas de An­tio­quia al­can­za­ron 442,3 mi­llo­nes de dó­la­res, 17,3 % más con res­pec­to al ter­cer mes del año pa­sa­do, cuan­do su­ma­ron 377,1 mi­llo­nes de dó­la­res.

En cuan­to al desem­pe­ño na­cio­nal, Co­lom­bia ven­dió al ex­te­rior 5.658,3 mi­llo­nes de dó­la­res en di­cho pe­rio­do, in­cre­men­tó un 24,7 % fren­te al pri­mer tri­mes­tre de 2016, cuan­do las ven­tas su­ma­ron 4.536,1 mi­llo­nes de dó­la­res.

Con pe­tró­leo, las ex­por­ta­cio­nes colombianas re­gis­tra­ron un cre­ci­mien­to de 31,4 %. Es­tas pa­sa­ron de 6.554,8 mi­llo­nes dó­la­res en los tres

pri­me­ros me­ses de 2016 a 8.611,1 mi­llo­nes en 2017.

Cre­ci­mien­to no­ta­ble

En mar­zo, las ex­por­ta­cio­nes na­cio­na­les au­men­ta­ron (in­clu­yen­do pe­tró­leo y de­ri­va­dos) 37,9 % con res­pec­to al mis­mo mes de 2016, al pa­sar de 2.327,4 mi­llo­nes de dó­la­res a 3.209,6 mi­llo­nes.

Se­gún el Da­ne, ese cre­ci­mien­to no se pre­sen­ta­ba pa­ra los me­ses de mar­zo des­de 2011, y se ex­pli­ca por el au­men­to de to­dos los gru­pos de pro­duc­tos: com­bus­ti­bles y de pro­duc­tos de las in­dus­trias ex­trac­ti­vas (56,6 %); agro­pe­cua­rios, ali­men­tos y be­bi­das (29,2 %); ma­nu­fac­tu­ras (8,1 %); y otros sec­to­res (77,8 %).

Las ma­yo­res ex­por­ta­cio­nes

de com­bus­ti­bles se de­ben prin­ci­pal­men­te al in­cre­men­to de las ven­tas de hu­lla, co­que y bri­que­tas, que su­ma­ron 33,4 % al au­men­to del gru­po.

Mien­tras que el cre­ci­mien­to de las ven­tas ex­ter­nas de pro­duc­tos agro­pe­cua­rios, ali­men­tos y be­bi­das se atri­bu­ye a que subie­ron las ex­por­ta­cio­nes de ca­fé y flo­res y fo­lla­je.

Los pro­duc­tos plás­ti­cos, las ma­nu­fac­tu­ras de mi­ne­ra­les no me­tá­li­cos y acei­tes esen­cia­les y pro­duc­tos de per­fu­me­ría con­tri­bu­ye­ron de for­ma po­si­ti­va al cre­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes de ma­nu­fac­tu­ras en mar­zo.

En cuan­to a “otros sec­to­res”, las ven­tas ha­cia el ex­te­rior fue­ron ma­yo­res por el cre­ci­mien­to en las ex­por­ta­cio­nes de oro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.