El país se mo­vi­li­za en mo­to

En los úl­ti­mos 5 años, el ma­yor cre­ci­mien­to de mo­tos se ob­ser­vó en las zo­nas ru­ra­les del país.

El Colombiano - - PORTADA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ ELE NA OSP INA

La in­dus­tria ase­gu­ra que 20 % de es­tos vehícu­los ge­ne­ra in­gre­sos a los ho­ga­res en Co­lom­bia. Ade­más, un es­tu­dio de la Andi se­ña­la que 3,8 mi­llo­nes de usua­rios per­te­ne­cen a es­tra­tos 1 y 2. Co­noz­ca por qué son mo­tor de desa­rro­llo.

La in­dus­tria de las mo­to­ci­cle­tas en Co­lom­bia con­si­de­ra que es­te vehícu­lo es el nue­vo co­ra­zón del desa­rro­llo eco­nó­mi­co del país. Hoy se con­ta­bi­li­zan 7,2 mi­llo­nes de es­tos au­to­mo­to­res y al cie­rre de es­te año se es­pe­ra que en­tren en cir­cu­la­ción otros 510.000.

Pa­ra Ju­lia­na Ri­co Os­pi­na, di­rec­to­ra de la Cá­ma­ra de la In­dus­tria Au­to­mo­triz de la Andi, el au­men­to de los in­gre­sos en los ho­ga­res y la fal­ta de un ser­vi­cio pú­bli­co de pa­sa­je­ros efi­cien­te, en la ma­yo­ría de ciu­da­des, han pro­vo­ca­do que mu­chas per­so­nas com­pren una mo­to.

“Es­to ha pro­pi­cia­do que mu­chas fa­mi­lias de es­tra­tos 1, 2 y 3 mejoren sus in­gre­sos, por­que pue­den usar el apa­ra­to co­mo he­rra­mien­ta de tra­ba­jo en ac­ti­vi­da­des co­mo la men­sa­je­ría, re­par­ti­ción de co­rreo y pe­rió­di­cos o do­mi­ci­lios”, ex­pli­có la di­ri­gen­te.

Los ha­llaz­gos

El es­tu­dio “Las mo­to­ci­cle­tas en Co­lom­bia: alia­das del desa­rro­llo del país”, pre­sen­ta­do ayer en Pla­za Ma­yor, re­ve­ló que el 98 % de las mo­to­ci­cle­tas son empleadas por per­so­nas de ba­jos re­cur­sos co­mo vehícu­los de tra­ba­jo y trans­por­te. Ade­más, mos­tró que el 53,8 % de los usua­rios per­te­ne­ce a los es­tra­tos 1 y 2.

“Frente a las mo­ti­va­cio­nes a la ho­ra de ac­ce­der a una mo­to­ci­cle­ta, es im­por­tan­te re­sal­tar que ca­si el 20 % de los usua­rios en el país ad­quie­ren la su­ya pa­ra au­men­tar in­gre­sos, es de­cir, co­mo una al­ter­na­ti­va pa­ra ge­ne­rar re­cur­sos eco­nó­mi­cos adi­cio­na­les a sus fa­mi­lias”, se lee en el tex­to.

El in­for­me ela­bo­ra­do pa­ra las en­sam­bla­do­ras de mo­tos ins­ta­la­das en Co­lom­bia (AKT, Au­te­co, He­ro, Hon­da, In­col­mo­tos-Ya­maha y Su­zu­ki) se­ña­ló que las ciu­da­des con más par­ti­ci­pa­ción en el uso de la mo­to­ci­cle­ta nueva pa­ra au­men­tar in­gre­sos son Cali con 34,6 %, Car­ta­ge­na con 32,2 % y Bu­ca­ra­man­ga con 28,7 %.

En el res­to de ciu­da­des es­ta par­ti­ci­pa­ción es del or­den del 20 %, sien­do la me­nor Ba­rran­qui­lla con el 11,8 %, mien­tras en Me­de­llín el uso de la mo­to pa­ra ob­te­ner más re­cur­sos se acer­ca al pro­me­dio na­cio­nal, ubi­cán­do­se en 19,9 %.

Los re­sul­ta­dos son cohe­ren­tes con lo con­clui­do por la Cor­po­ra­ción An­di­na de Fo­men­to (CAF), res­pec­to a que la ma­yor par­te de los via­jes en mo­to­ci­cle­ta en Amé­ri­ca La­ti­na se rea­li­zan por mo­ti­vos la­bo­ra­les (79 %).

El aná­li­sis de la CAF (La mo­to­ci­cle­ta en Amé­ri­ca La­ti­na, de 2015) tam­bién en­con­tró que pa­ra las per­so­nas que usan la mo­to co­mo he­rra­mien­ta de tra­ba­jo, es­ta ac­ti­vi­dad se con­vier­te en su úni­ca fuente de in­gre­sos y con una al­ta sa­tis­fac­ción la­bo­ral.

El cam­po se mue­ve en mo­to

El es­tu­dio se­ña­ló que, en la ac­tua­li­dad, uno de ca­da sie­te co­lom­bia­nos usa la mo­to­ci­cle­ta pa­ra trans­por­tar­se, y que en el país se rea­li­zan más de 50 mi­llo­nes de via­jes dia­rios.

Igual­men­te, de­mos­tró que en los úl­ti­mos cin­co años el ma­yor cre­ci­mien­to de mo­tos se ob­ser­vó en la zo­na ru­ral, don­de los ho­ga­res con es­te vehícu­lo pa­sa­ron del 15,7 % en 2011 a 31,5 % en 2016.

En ese con­tex­to, Ri­co sos­tu­vo que al ser el vehícu­lo uti­li- za­do por un nú­me­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de per­so­nas en los es­tra­tos más ba­jos, se pue­de con­si­de­rar la mo­to co­mo un ele­men­to im­por­tan­te de in­clu-

sión so­cial y, por lo tan­to, co­mo un me­ca­nis­mo cla­ve en la lu­cha con­tra la po­bre­za. Fi­nal­men­te, ci­fras gre­mia­les arro­jan que el año pa­sa­do es­ta in­dus­tria em­pleó a 7.303 per­so­nas. Pe­ro si se tie­nen que de es­ta ca­de­na pro­duc­ti­va na­cio­nal ha­cen par­te pro­vee­do­res, área co­mer­cial, ta­lle­res y re­des de ser­vi­cio e im­por­ta­do­res, los pues­tos de tra­ba­jo aso­cia­dos al sec­tor su­pe­ran los 70.000

ILUS TRA CIÓ N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.