Di­si­den­cia de Farc se prue­ba con se­cues­tro de fun­cio­na­rio de ONU.

El Colombiano - - PORTADA - Por OL­GA PA­TRI­CIA REN­DÓN M.

Se pre­sen­tan en Pu­tu­ma­yo, Na­ri­ño, Gua­via­re, Me­ta y Ca­ta­tum­bo, que son los co­rre­do­res más co­ca­le­ros del país.

Que la di­si­den­cia del Frente 1° de las Farc ha­ya se­cues­tra­do a un fun­cio­na­rio de la ONU de­mues­tra que es un gru­po que se es­tá con­so­li­dan­do en la re­gión, así lo ma­ni­fes­tó el co­ro­nel ( r) John Ma­ru­lan­da, ase­sor in­ter­na­cio­nal de se­gu­ri­dad y de­fen­sa.

De acuer­do con el co­ro­nel, es­to mis­mo se es­tá vien­do en las prin­ci­pa­les zo­nas del país don­de se pre­sen­tan di­si­den­cias de las Farc (gru­po de gue­rri­lle­ros que no qui­sie­ron aco­ger­se al Acuer­do en­tre el Go­bierno y la di­ri­gen­cia gue­rri­lle­ra y si­guen en ar­mas).

Es­tas frac­tu­ras se dan, se­gún Ma­ru­lan­da y ba­sa­do en un in­for­me de la Fun­da­ción Ideas pa­ra la Paz, FIP, en zo­nas de fron­te­ra co­mo Ca­ta­tum­bo, Pu­tu­ma­yo, Na­ri­ño y los Lla­nos Orien­ta­les, y la con­so­li­da­ción se da de la mano de otras es­truc­tu­ras co­mo el Eln, el Epl y ban­das de nar­co­tra­fi­can­tes.

El ge­ne­ral Fa­bio López, co­man­dan­te de la Re­gión 7 de Po­li­cía, ex­pli­có a es­te dia­rio que no se tra­ta so­la­men­te de una por­ción del Frente 1°, ya que tam­bién hay par­te del Frente 7 y del 40 en di­vi­sión.

“Es­ta­mos hablando de ca­si 300 in­te­gran­tes que es­tán ge­ne­ran­do allí las di­si­den­cias”, se­ña­ló el ge­ne­ral.

Has­ta el mo­men­to, di­jo el ge­ne­ral López, no se ha com­pro­ba­do que ten­gan tra­ba­jo coor­di­na­do con al­gu­na otra es­truc­tu­ra cri­mi­nal, y to­do se da en fun­ción del nar­co­trá­fi­co.

De­trás de la co­ca

El ob­je­ti­vo de es­tas di­si­den­cias son las eco­no­mías ile­ga­les, es­pe­cial­men­te las aso­cia­das al ne­go­cio de la co­ca, por eso es­tán ubi­ca­das en co­rre­do­res es­tra­té­gi­cos de pa­so de dro­ga ha­cia otros paí­ses.

“Es un he­cho que es­tas di­si­den­cias es­tán en con­tra de la sus­ti­tu­ción vo­lun­ta­ria de cul­ti­vos de uso ilí­ci­to y de su erra­di­ca­ción for­zo­sa, por ello in­vi­tan a las co­mu­ni­da­des a en­fren­tar­se a la Fuer­za Pública”, di­jo Ma­ru­lan­da.

Es­ta es una te­sis que le con­fir­mó a EL CO­LOM­BIANO un fun­cio­na­rio de Mi­ra­flo­res, Gua­via­re, quien pi­dió la re­ser­va de su iden­ti­dad. “El Frente 1° en­vió un co­mu­ni­ca­do a los cam­pe­si­nos ad­vir­tién­do­les que no se aco­gie­ran al pro­ce­so de sus­ti­tu­ción vo­lun­ta­ria, ellos, en su ma­yo­ría, que­rían ha­cer­lo, pe­ro los in­ti­mi­da­ron”.

Pre­ci­sa­men­te en zo­nas don­de hay al­gu­nas di­si­den­cias, o ries­gos de ellas, se­ña­la­das por la FIP, pre­sen­tan gran can­ti­dad de cul­ti­vos de

co­ca, se­gún la ONU con­tra la Dro­ga y el De­li­to: Pu­tu­ma­yo y Na­ri­ño con 49.823 hec­tá­reas, que re­pre­sen­ta el 52 % del to­tal del área sem­bra­da en el país; Vau­pés, Gua­via­re y Me­ta con 10.458 hec­tá­reas co­rres­pon­dien­tes al 11 %; y Nor­te de San­tan­der con 11.527 hec­tá­reas sem­bra­das, pa­ra el 12 %.

Es por eso que Ma­ru­lan­da in­di­có que si hay al­go que pue­de for­ta­le­cer a las di­si­den­cias de las Farc es el ne­go­cio del nar­co­trá­fi­co

FO­TO ESTEBAN VA­NE­GAS

Por lo me­nos sie­te fren­tes de las Farc tie­nen al­to ries­go de di­si­den­cia, se­gún Ideas pa­ra la Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.