Res­pal­do uná­ni­me de ONU al acuer­do

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MA­TEO ISA­ZA GI­RAL­DO

Lue­go de la reunión que du­ró cer­ca de dos ho­ras en la Ca­sa de Na­ri­ño en­tre los re­pre­sen­tan­tes de los quin­ce paí­ses miem­bros del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de las Na­cio­nes Uni­das, con el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos y su ga­bi­ne­te, el gru­po de di­plo­má­ti­cos de­cla­ró su res­pal­do “uná­ni­me, só­li­do y sos­te­ni­do” al acuer­do de paz lo­gra­do en­tre el Go­bierno y las Farc.

El­bio Ro­se­lli, em­ba­ja­dor de Uru­guay, cu­yo país pre­si­de el Con­se­jo du­ran­te el mes de mayo, des­ta­có la “obs­ti­na­da vocación de paz” que tie­nen tan­to los ciu­da- da­mos, el Go­bier­nos co­mo los miem­bros de Farc:

“De­seo al mis­mo tiem­po, se­ñor Pre­si­den­te, po­der, co­mo uru­gua­yo y la­ti­noa­me­ri­cano que soy, de­cir que con el pro­ce­so de pa­ci­fi­ca­ción de Co­lom­bia, el con­ti­nen­te ame­ri­cano, de la pun­ta nor­te a la pun­ta sur, es la úni­ca zo­na del mun­do en la cual no existe un con­flic­to ac­ti­vo”, ex­pre­só.

Ade­más, el vo­ce­ro del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU ca­li­fi­có co­mo nor­ma­les los al­ti­ba­jos que pue­den apa­re­cer en es­te ti­po de pro­ce­sos.

Por su par­te el Em­ba­ja­dor del Reino Uni­do an­te la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes de 15 embajadores del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad lle­ga­ron a Co­lom­bia, fal­ta­ron Es­ta­dos Uni­dos y Ru­sia.

Uni­das, Matt­hew Ry­croft, ase­gu­ró que la im­ple­men­ta­ción de los acuer­dos pac­ta­dos en­tre el Go­bierno Na­cio­nal y las Farc es irre­ver­si­ble:

“Lo que im­por­ta es el pleno com­pro­mi­so, a cor­to y a lar­go pla­zo, pa­ra la ple­na im­ple­men­ta­ción del acuer­do. Co­lom­bia ha ini­cia­do ese pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción y ya es un pro­ce­so irre­ver­si­ble, no hay vuel­ta atrás”, ase­ve­ró Ry­croft, an­tes de agre­gar que el or­ga­nis­mo per­ma­ne­ce­rá pres­tan­do ayu­da to­do el tiem­po que sea ne­ce­sa­rio.

Los re­pre­sen­tan­tes de los paí­ses miem­bros per­ma­nen­tes del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad y no per­ma­nen­tes del or­ga­nis­mo tie­nen pre­vis­to re­unir­se ade­más con re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad ci­vil, congresistas, lí­de­res y de­le­ga­dos de las Farc, y vi­si­tar una de las Zo­nas Ve­re­da­les pa­ra apre­ciar el Me­ca­nis­mo de Mo­ni­to­reo y Ve­ri­fi­ca­ción que es­tá a car­go del or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.