Ha­llan aves en vía de ex­tin­ción

El Colombiano - - METRO - Por VÍCTOR AN­DRÉS ÁL­VA­REZ C.

La ri­que­za am­bien­tal del eco­sis­te­ma de Me­de­llín que­dó con­fir­ma­da, se­gún au­to­ri­da­des lo­ca­les, con el ha­llaz­go es­ta se­ma­na de un ave que se con­si­de­ra­ba en vía de ex­tin­ción en la re­gión y otras cua­tro en ries­go de des­apa­re­cer.

Los ani­ma­les, un gua­da­ñe­ro es­tria­do— que fue re­des­cu­bier­to— el ga­vi­lán aco­lla­ra­do, el pi­bí bo­real, la per­diz co­lo­ra­da y el ca­ci­que can­de­la fue­ron en­con­tra­dos en la zo­na pro­te­gi­da co­no­ci­da co­mo El Mo­ral, ubi­ca­do en el co­rre­gi­mien­to San Cris­tó­bal.

Se­gún ex­per­tos li­de­ra­dos por Ós­car Ho­yos, se­cre­ta­rio de Me­dio Am­bien­te, las aves, ex­cep­to el gua­da­ñe­ro, fue­ron avis­ta­das en la zo­na y tie­nen al­gún gra­do de ame­na­za pa­ra su vi­da, se­gún la Unión In­ter­na­cio­nal pa­ra la Con­ser­va­ción de la Na­tu­ra­le­za (UICN).

“(...) Fue­ron ha­lla­das en mo­ni­to­reo de bio­di­ver­si­dad rea­li­za­do por la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te en El Mo­ral, que tie­ne una ex­ten­sión de 632 hec­tá­reas”, se re­por­tó.

En Me­de­llín se tie­ne re­gis­tro de la pre­sen­cia de 113 es­pe­cies de aves, equi­va­len­tes al 25% de las 450 que ha­bi­tan en el va­lle de Abu­rrá. Se­gún ex­per­tos de la Al­cal­día, de las 113, 12 pro­vie­nen de Nor­tea­mé­ri­ca.

“Se re­gis­tra­ron ocho es­pe­cies nue­vas pa­ra la zo­na: ga­vi­lán ne­gro, ti­ra­nue­lo co­lo­ra­do, atra­pa­mos­cas ver­do­so, he­mis­pin­gus ver­do­so, tan­ga­ra do­ra­da, pi­co­gor­do de­go­lla­do, reini­ta pe­re­gri­na y ca­ci­que can­de­la, es­te úl­ti­mo per­te­ne­ce a una de las es­pe­cies más im­por­tan­tes pa­ra el Abu­rrá, por ser ave en­dé­mi­ca y ca­te­go­ri­za­da co­mo vul­ne­ra­ble”, re­ve­la­ron los in­ves­ti­ga­do­res.

De acuer­do con el reporte de Ho­yos, con el fin de pro­te­ger las es­pe­cies, la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal avan­za en un pro­ce­so de com­pra de pre­dios, res­tau­ra­ción asis­ti­da de bos­ques, in­ven­ta­rio de fau­na y flo­ra y sen­si­bi­li­za­ción en la con­ser­va­ción de es­tas zo­nas.

“(...) En cin­co años los cam­bios en la co­ber­tu­ra bos­co­sa aso­cia­dos al cre­ci­mien­to de es­pe­cies na­ti­vas de ár­bo­les sem­bra­dos han fa­vo­re­ci­do la ocu­pa­ción de una ma­yor can­ti­dad de es­pe­cies de aves”, apun­tó el in­for­me de Ho­yos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.