Ea­fit y Área Me­tro­po­li­ta­na uni­dos por ca­li­dad del ai­re

La uni­ver­si­dad y la má­xi­ma au­to­ri­dad am­bien­tal de la re­gión fir­ma­ron un con­ve­nio pa­ra for­ta­le­cer el sis­te­ma de mo­ni­to­reo y crear otras he­rra­mien­tas.

El Colombiano - - METRO - Por CA­MI­LO TRU­JI­LLO VI­LLA

Un con­tra­to de trans­fe­ren­cia de cien­cia y tec­no­lo­gía que fir­ma­ron la Uni­ver­si­dad Ea­fit y el Área Me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Abu­rrá, le per­mi­ti­rá a Me­de­llín y los otros nue­ve mu­ni­ci­pios de la re­gión te­ner en el cor­to pla­zo más ins­tru­men­tos, de úl­ti­ma tec­no­lo­gía, pa­ra mo­ni­to­rear la ca­li­dad del ai­re y eva­luar los ries­gos de desas­tres na­tu­ra­les co­mo inun­da­cio­nes y sis­mos.

El acuer­do in­clu­ye la ins­ta­la­ción de es­ta­cio­nes de mo­ni­to­reo de ca­li­dad del ai­re en las co­mu­nas 9 (Bue­nos Ai­res), 4 (Aran­juez) y 14 (El Po­bla­do).

“El Va­lle de Abu­rrá, gra­cias al Sia­ta, ha po­di­do cons­truir ele­men­tos de me­di­ción que per­mi­ten una me­jor ca­li­dad de vi­da y te­ner pre­ven­ción. Esa for­ta­le­za se de­be a una alian­za en­tre las au­to­ri­da­des co­mo el Área Me­tro­po­li­ta­na, la academia y la so­cie­dad. Es muy im­por­tan­te la apro­pia­ción so­cial, co­mo la red que hay de dis­tin­tas per­so­nas de la co­mu­ni­dad que es­tán su­mi­nis­tran­do in­for­ma­ción en tiem­po real”, ase­gu­ró Juan Luis Me­jía Aran­go, rec­tor de Ea­fit, quien agra­de­ció la con­fian­za del Área en es­te ti­po de pro­yec­tos que ade­lan­ta la uni­ver­si­dad pa­ra ge­ne­rar co­no­ci­mien­to que con­tri­bu­ya a la so­cie­dad.

Por su par­te, el director del Área Me­tro­po­li­ta­na, Eu­ge­nio Prieto Soto, di­jo que el con­tra­to es muy im­por­tan­te pa­ra el plan de ges­tión de la ca­li­dad del ai­re.

A su turno, Car­los Da­vid Ho­yos Or­tiz, director del Sis­te­ma de Aler­ta Tem­pra­na de Me­de­llín y el Va­lle de Abu­rrá (Sia­ta), anun­ció que en el mo­ni­to­reo de sis­mos tra­ba­ja­rán con in­ves­ti­ga­do­res de Ea­fit pa­ra el desa­rro­llo de ins­tru­men­tos pro­pios.

Pio­ne­ros en me­di­ción

Ri­car­do Lo­zano, con­sul­tor de te­mas am­bien­ta­les y ex­di­rec­tor del Ideam, sos­tie­ne que, en la dé­ca­da de los 70, Me­de­llín fue pio­ne­ra en el re­co­no­ci­mien­to de que una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes era el im­pac­to de la ca­li­dad del ai­re so­bre los ha­bi­tan­tes de la ciu­dad y el Va­lle de Abu­rrá.

“Lo que se ve lue­go es que, con ese tra­ba­jo tan im­por­tan­te, se crea­ron los có­di­gos sa­ni­ta­rios de Co­lom­bia, la ley sa­ni­ta­ria de Co­lom­bia, con sus co-

mi­sio­nes de tra­ba­jo y des­de el 79 em­pe­za­ron a in­te­grar to­do lo que era el tra­ba­jo de la ca­li­dad del en­torno con la ca­li­dad de la sa­lud de los ha­bi­tan­tes de las ciu­da­des” re­cuer­da Lo­zano y agre­ga que, con los có­di­gos sa­ni­ta­rios, en los 80 em­pe­zó a re­gla­men­tar­se el as­pec­to de la ca­li­dad del ai­re, ba­sa­do los com­po­nen­tes in­ter­dis­ci­pli­na­rios, con las fa­cul­ta­des na­cio­na­les de sa­lud pública, en­tre ellas la de la U. de A.

FO­TO JAIME PÉREZ

La to­rre del Sia­ta, re­ci­be en tiem­po real la in­for­ma­ción que re­gis­tran las es­ta­cio­nes de mo­ni­to­reo de la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.