¿EX­TEN­SIÓN O ASIS­TEN­CIA TÉC­NI­CA?

El Colombiano - - OPINIÓN - Por JUAN JOSÉ PERFETTI DEL CO­RRAL jj­per­fet­ti2@gmail.com

En cum­pli­mien­to de lo pac­ta­do en el Acuer­do de Paz, el Go­bierno vie­ne pre­sen­tan­do a con­si­de­ra­ción del Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca un con­jun­to de pro­yec­tos de Ley que tie­nen que ver con los sec­to­res agro­pe­cua­rio y ru­ral. En­tre ellos se en­cuen­tra uno so­bre tie­rras y otro so­bre el sis­te­ma de in­no­va­ción sec­to­rial.

Se­gún se ha co­no­ci­do, en el pro­yec­to so­bre in­no­va­ción se pro­po­nen mo­di­fi­ca­cio­nes al ac­tual es­que­ma y a la ope­ra­ción de la Asis­ten­cia Téc­ni­ca Agro­pe­cua­ria (ATA) y se con­si­de­ra, de nue­vo, el olvidado, pe­ro muy vi­gen­te, con­cep­to de ex­ten­sión agrí­co­la.

El he­cho de re­to­mar es­tos dos con­cep­tos, que, pa­ra mu­chos sig­ni­fi­can lo mis­mo, no es al­go de me­nor im­por­tan­cia, pues, aun­que por un buen tiem­po la ex­ten­sión agrí­co­la fue eclip­sa­da por el au­ge de la asis­ten­cia téc­ni­ca (en­tre otras co­sas en­ten­di­da es­ta, en nues­tro me­dio, de di­ver­sas ma­ne­ras), en la li­te­ra­tu­ra in­ter­na­cio­nal y en su apli­ca­ción prác­ti­ca al­re­de­dor del mun­do con­ti­nuó es­tan­do vi­gen­te.

En Co­lom­bia, por ejem­plo, la nor­ma­ti­vi­dad ac­tual se re­fie­re a la asis­ten­cia téc­ni­ca agro­pe­cua­ria y las Uma­ta pres­tan, pre­fe­ren­cial­men­te, es­te ser­vi­cio a los pe­que­ños pro­duc­to­res. Al mis­mo tiem­po, en la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Ca­fe­te­ros de Co­lom­bia ha ope­ra­do, de tiem­po atrás, su ser­vi­cio de ex­ten­sión.

Se­gún la FAO, la Asis­ten­cia Téc­ni­ca Agro­pe­cua­ria se de­fi­ne co­mo la trans­fe­ren­cia, la apli­ca­ción y la sos­te­ni­bi­li­dad de tec­no­lo­gías di­se­ña­das pa­ra ayu­dar a los paí­ses en vías de desa­rro­llo a cons­truir mo­der­nos sis­te­mas agrí­co­las y ali­men­ta­rios. Pa­ra es­ta en­ti­dad, el con­cep­to de ATA im­pli­ca, ade­más, la bús­que­da de so­lu­cio­nes pa­ra los pro­ble­mas que con­lle­va el pa­so de la agri­cul­tu­ra tra­di­cio­nal a sis­te­mas de pro­duc­ción más mo­der­nos y com­ple­jos.

En tér­mi­nos más prác­ti­cos, y se­gún al­gu­nos es­pe­cia­lis­tas, la ATA se en­tien­de co­mo la trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía a un pro­duc­tor agro­pe­cua­rio por par­te de un ex­per­to.

Por su par­te, la FAO con­ci­be la Ex­ten­sión Agrí­co­la y Ru­ral co­mo un ser­vi­cio o asis­ten­cia que, me­dian­te pro­ce­di­mien­tos edu­ca­ti­vos, ayu­da a la po­bla­ción ru­ral a me­jo­rar los mé­to­dos y las téc­ni­cas agra­rias, a au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad y los in­gre­sos, a me­jo­rar su ni­vel de vi­da y a ele­var las nor­mas edu­ca­ti­vas y so­cia­les de la vi­da ru­ral.

Por tan­to, la prin­ci­pal fun­ción de la ex­ten­sión es la di­vul­ga­ción y la ase­so­ría con la in­ten­ción de pro­mo­ver el co­no­ci­mien­to, las ac­ti­tu­des, las ha­bi­li­da­des y las as­pi­ra­cio­nes de los pro­duc­to­res ru­ra­les y sus fa­mi­lias.

En un tra­ba­jo del Pro­gra­ma Mi­das de Usaid se pro­pu­so la in­te­gra­ción de am­bos con­cep­tos con­si­de­ran­do que, pa­ra el ca­so co­lom­biano, la ATA se pue­de di­fe­ren­ciar se­gún el ti­po de pro­duc­tor. De es­ta for­ma se plan­tean tres ti­pos de ATA: la bá­si­ca (que equi­va­le a la ex­ten­sión), la in­ter­me­dia y la es­pe­cia­li­za­da.

En el pro­yec­to pre­sen­ta­do por el Go­bierno so­bre el sis­te­ma de in­no­va­ción agro­pe­cua­ria no pa­re­ce exis­tir es­te ti­po de in­te­gra­ción, pues se pri­vi­le­gia la con­cep­ción que el pro­pio pro­yec­to trae de ex­ten­sión so­bre la ATA.

Ello no de­ja de ser ex­tra­ño, pues se tra­ta de un sis­te­ma que, en teo­ría, de­be­ría in­cor­po­rar am­bos con­cep­tos y más cuan­do la ba­se del mis­mo es el co­no­ci­mien­to, que de­be cir­cu­lar en­tre to­dos los ac­to­res del sis­te­ma

En el pro­yec­to pre­sen­ta­do por el Go­bierno no pa­re­ce exis­tir la in­te­gra­ción que pro­pu­so el Pro­gra­ma Mi­das de Usaid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.