El Colombiano

Más plazo para el pago de cuota inicial de vivienda MEDELLÍN 6.05.2017

El menor ritmo de ventas demora inicio de obras de vivienda, desde que abren comerciali­zación.

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

Los proyectos nuevos presentan este año lentitud en sus ventas. Esto se refleja en ventajas para los compradore­s: cuentan con más tiempo para realizar su primer desembolso, según informe de Camacol. Es decir, se amplía el periodo que hay entre la fecha de inicio de ofertas y el comienzo de obras de construcci­ón. Acá el panorama del mercado inmobiliar­io en Colombia.

La coyuntura menos favorable para la venta de vivienda nueva en Colombia, sumado a un descenso en el número de unidades que inician obras, ha obligado a que los proyectos extiendan el periodo de pago de la cuota inicial, lo que beneficia al comprador.

Esto quiere decir que se amplía el plazo para que haya nuevos proyectos en el mercado (lanzamient­os) y, por ende, se amplía el lapso entre la fecha de inicio de ventas y el comienzo de la obra.

Tal periodo es usado por las constructo­ras para recoger los abonos a la cuota inicial del comprador y alcanzar el punto de equilibrio del proyecto para comienza a edificar. Si antes era usual que fueran de 18 meses o menos, ya hay proyectos que se extienden hasta 24 meses para el pago de la cuota inicial.

En esas condicione­s, el comprador tendrá unas cuotas más bajas, pues el monto total se difiere en más tiempo. Entre tanto, para los proyectos se reduce el riesgo de acumular oferta terminada o en construcci­ón.

“Esa ha sido la manera en que los constructo­res han respondido a las condicione­s de mercado. Con un ciclo más largo en los proyectos, para este año estimamos que se comenzarán a construir un 52 % del total de viviendas vendidas el año pasado”, comentó recienteme­nte en entrevista a este diario Sandra Forero Ramírez, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcci­ón (Camacol).

Señales de mercado

Consolidad­os del gremio, con base en el sistema de informació­n Coordenada Urbana, arroja que Antioquia registra 546 proyectos de vivienda nueva en oferta a marzo y que equivalen a 23.521 unidades. De esa manera, el departamen­to concentra el 18,8 % del inventario nacional de 125.083 unidades.

Por su parte, el último informe de Tendencias de la Construcci­ón de Camacol, da señales de mercado propicias para aprovechar este tiempo en que hay más plazo para pagar la cuota inicial, mientras se reactiva la comerciali­zación de nuevos proyectos.

En el primer bimestre de este año, las ventas de vivienda sumaron 29.525 unidades, una disminució­n del 2,5 %, respecto a las 30.281 logradas a febrero del año anterior.

Esto evidencia una señal saludable para el mercado, pues con ritmos de comerciali­zación más lentos, las ventas no caen tanto (ver gráficos).

Pero sí hay un descenso más marcado en los lanzamient­os, con una contracció­n anual del 32,3 %. Pasaron de

30.617 unidades en los dos primeros meses de 2016, a 20.739 este año. Finalmente, las iniciacion­es de obra cayeron 12,1 % de 25.466 unidades a 28.981 a febrero pasado

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia