Más pla­zo pa­ra el pa­go de cuo­ta ini­cial de vi­vien­da ME­DE­LLÍN 6.05.2017

El me­nor rit­mo de ven­tas de­mo­ra ini­cio de obras de vi­vien­da, des­de que abren co­mer­cia­li­za­ción.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ

Los pro­yec­tos nue­vos pre­sen­tan es­te año len­ti­tud en sus ven­tas. Es­to se re­fle­ja en ven­ta­jas pa­ra los com­pra­do­res: cuen­tan con más tiem­po pa­ra rea­li­zar su pri­mer des­em­bol­so, se­gún in­for­me de Ca­ma­col. Es de­cir, se am­plía el pe­rio­do que hay en­tre la fe­cha de ini­cio de ofer­tas y el co­mien­zo de obras de cons­truc­ción. Acá el pa­no­ra­ma del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio en Co­lom­bia.

La co­yun­tu­ra me­nos fa­vo­ra­ble pa­ra la ven­ta de vi­vien­da nue­va en Co­lom­bia, su­ma­do a un des­cen­so en el nú­me­ro de uni­da­des que ini­cian obras, ha obli­ga­do a que los pro­yec­tos ex­tien­dan el pe­rio­do de pa­go de la cuo­ta ini­cial, lo que be­ne­fi­cia al com­pra­dor.

Es­to quie­re de­cir que se am­plía el pla­zo pa­ra que ha­ya nue­vos pro­yec­tos en el mer­ca­do (lan­za­mien­tos) y, por en­de, se am­plía el lap­so en­tre la fe­cha de ini­cio de ven­tas y el co­mien­zo de la obra.

Tal pe­rio­do es usa­do por las cons­truc­to­ras pa­ra re­co­ger los abo­nos a la cuo­ta ini­cial del com­pra­dor y al­can­zar el pun­to de equi­li­brio del pro­yec­to pa­ra co­mien­za a edi­fi­car. Si an­tes era usual que fue­ran de 18 me­ses o me­nos, ya hay pro­yec­tos que se ex­tien­den has­ta 24 me­ses pa­ra el pa­go de la cuo­ta ini­cial.

En esas con­di­cio­nes, el com­pra­dor ten­drá unas cuo­tas más ba­jas, pues el mon­to to­tal se di­fie­re en más tiem­po. En­tre tan­to, pa­ra los pro­yec­tos se re­du­ce el ries­go de acu­mu­lar ofer­ta ter­mi­na­da o en cons­truc­ción.

“Esa ha si­do la ma­ne­ra en que los cons­truc­to­res han res­pon­di­do a las con­di­cio­nes de mer­ca­do. Con un ci­clo más lar­go en los pro­yec­tos, pa­ra es­te año es­ti­ma­mos que se co­men­za­rán a cons­truir un 52 % del to­tal de vi­vien­das ven­di­das el año pa­sa­do”, co­men­tó re­cien­te­men­te en en­tre­vis­ta a es­te dia­rio San­dra Forero Ra­mí­rez, pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de la Cons­truc­ción (Ca­ma­col).

Se­ña­les de mer­ca­do

Con­so­li­da­dos del gre­mio, con ba­se en el sis­te­ma de in­for­ma­ción Coor­de­na­da Ur­ba­na, arro­ja que An­tio­quia re­gis­tra 546 pro­yec­tos de vi­vien­da nue­va en ofer­ta a mar­zo y que equi­va­len a 23.521 uni­da­des. De esa ma­ne­ra, el de­par­ta­men­to con­cen­tra el 18,8 % del in­ven­ta­rio na­cio­nal de 125.083 uni­da­des.

Por su par­te, el úl­ti­mo in­for­me de Ten­den­cias de la Cons­truc­ción de Ca­ma­col, da se­ña­les de mer­ca­do pro­pi­cias pa­ra apro­ve­char es­te tiem­po en que hay más pla­zo pa­ra pa­gar la cuo­ta ini­cial, mien­tras se reac­ti­va la co­mer­cia­li­za­ción de nue­vos pro­yec­tos.

En el pri­mer bi­mes­tre de es­te año, las ven­tas de vi­vien­da su­ma­ron 29.525 uni­da­des, una dis­mi­nu­ción del 2,5 %, res­pec­to a las 30.281 lo­gra­das a fe­bre­ro del año an­te­rior.

Es­to evi­den­cia una se­ñal sa­lu­da­ble pa­ra el mer­ca­do, pues con rit­mos de co­mer­cia­li­za­ción más len­tos, las ven­tas no caen tan­to (ver grá­fi­cos).

Pe­ro sí hay un des­cen­so más mar­ca­do en los lan­za­mien­tos, con una con­trac­ción anual del 32,3 %. Pa­sa­ron de

30.617 uni­da­des en los dos pri­me­ros me­ses de 2016, a 20.739 es­te año. Fi­nal­men­te, las ini­cia­cio­nes de obra ca­ye­ron 12,1 % de 25.466 uni­da­des a 28.981 a fe­bre­ro pa­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.