Farc en­tre­gó ca­le­ta en Bri­ce­ño

El Colombiano - - PORTADA - Por RI­CAR­DO MON­SAL­VE GA­VI­RIA AFP

La VII Di­vi­sión del Ejér­ci­to con­fir­mó a EL CO­LOM­BIANO que en el de­par­ta­men­to es­tá la ma­yo­ría de las ca­le­tas del no­roc­ci­den­te del país ¿Qué si­gue?

Las ar­mas que es­tán en ellas de­ben que­dar en con­te­ne­do­res, pe­ro la ONU pi­dió tiem­po pa­ra re­co­ger­las.

Lue­go de que Carlos An­to­nio Lo­za­da, vo­ce­ro de las Farc, afir­ma­ra que son 949 las ca­le­tas que el gru­po gue­rri­lle­ro de­jó en di­fe­ren­tes par­tes del país con ar­mas y ex­plo­si­vos, es­tas de­be­rán ser ubi­ca­das y trans­por­ta­das por Na­cio­nes Uni­das a los con­te­ne­do­res que es­tán en las zo­nas ve­re­da­les de nor­ma­li­za­ción. EL CO­LOM­BIANO co­no­ció que 120 de los de­pó­si­tos se en­cuen­tran en An­tio­quia, Cho­có y Cór­do­ba.

El ge­ne­ral Jor­ge Ar­tu­ro Sal­ga­do, co­man­dan­te de la Sép­ti­ma Di­vi­sión del Ejér­ci­to, con­fir­mó ese nú­me­ro de ca­le­tas en su ju­ris­dic­ción y agre­gó que ya se hi­zo la pri­me­ra ex­trac­ción de ar­ma­men­to en el mu­ni­ci­pio de Bri­ce­ño, nor­te de An­tio­quia, de­par­ta­men­to don­de se en­cuen­tra la ma­yo­ría de esos 120 de­pó­si­tos de las Farc.

“Es­tas ca­le­tas son ab­so­lu­ta­men­te di­fe­ren­cia­les, así co­mo te­ne­mos de­pó­si­tos sim­ple­men­te con fu­si­les que son fá­ci­les de ma­ni­pu­lar, tam­bién te­ne­mos con mu­chos ex­plo­si­vos y ma­te­rial ines­ta­ble que re­quie­ren un ma­ne­jo muy de­li­ca­do”, di­jo el ge­ne­ral, quien agre­gó que “lo que es­ta­mos es­pe­ran­do es te­ner el ma­pa cla­ro de ubi­ca­ción pa­ra po­der or­ga­ni­zar por re­gio­nes los tra­ba­jos de ex­trac­ción”.

A pro­pó­si­to de las ca­le­tas, cu­yo pla­zo pa­ra ser ubi­ca­das y des­trui­das es el pri­me­ro de ju­nio, tan­to la ONU co­mo las Farc ase­gu­ra­ron que el tiem­po que que­da no es su­fi­cien­te pa­ra rea­li­zar esa ta­rea.

Fal­tan me­nos de 30 días pa­ra cum­plir con el cro­no­gra­ma y la lo­gís­ti­ca pa­ra la des­truc­ción de di­chos de­pó­si­tos es tan dis­pen­dio­sa que es “una reali-

dad que no pue­de ocul­tar­se”, acla­ró Jean Ar­nault, je­fe de la Mi­sión de la ONU en Co­lom­bia.

Sin em­bar­go, pa­ra el Día D+180, es de­cir el 1 de ju­nio, es­ta­rían en po­der de la Mi­sión to­das las ar­mas. Jus­ta­men­te ayer se con­cre­tó la de­ja­ción de las pri­me­ras 1.000, que es­ta-

ban en po­der de gue­rri­lle­ros.

Por su par­te, Carlos An­to­nio Lo­za­da, lí­der de las Farc, afir­mó en una en­tre­vis­ta con Blu Ra­dio, que pa­ra cum­plir con la en­tre­ga de ca­le­tas pe­di­rán ex­ten­der el pla­zo por otros tres me­ses.

“To­do es­to re­quie­re de un es­fuer­zo lo­gís­ti­co muy gran­de y com­ple­jo y por eso es muy di­fí­cil cum­plir­lo an­tes del 31 de ma­yo”, di­jo lo­za­da.

So­bre es­ta pe­ti­ción, el pre­si­den­te del Con­gre­so, Mau­ri­cio Liz­cano ex­pre­só su desacuer­do y afir­mó que “si el Go­bierno ac­ce­de a esa pró­rro­ga, de­be vi­si­bi­li­zar tér­mi­nos an­te el país”

FOTO

Gue­rri­lle­ros del fren­te 48 de las Farc, en Pu­tu­ma­yo, re­gis­tra­ron sus ar­mas an­tes de in­gre­sar a una Zo­na Veredal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.